Google

viernes, 1 de febrero de 2008

Argentina dice que relación con EEUU se "reordena" tras caso del maletín


El Gobierno argentino dijo hoy que la relación con EEUU "empezó a reordenarse" después de que este jueves el embajador de ese país explicara que la investigación abierta en Miami en relación al denominado "caso del maletín" no tiene "objetivos políticos".
El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, señaló en declaraciones a una emisora de radio que el encuentro entre la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el embajador de EEUU en Buenos Aires, Earl Wayne, fue "correcto" y es una muestra de la "relación madura" entre los dos países.
Wayne explicó a Cristina Fernández que la Justicia de su país solo investiga el origen de los 800.000 dólares que el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, también de nacionalidad estadounidense, intentó introducir en agosto pasado en Argentina sin declararlo.
Según presunciones de la Fiscalía estadounidense, los fondos estaban supuestamente destinados a la campaña electoral de Fernández, lo que el Gobierno de Buenos Aires negó enfáticamente en diciembre pasado y consideró una "operación basura" de Estados Unidos, algo que tensó las relaciones bilaterales, reseñó Efe.
"Quedó claro que en EEUU se investiga sólo lo que tiene que ver con cuestiones de espionaje y fue muy preciso al decir que en ningún momento fue el Gobierno estadounidense el que afirmó que había alguna relación entre el dinero y la campaña de la presidenta argentina", dijo el jefe de Gabinete a Radio 10 de Buenos Aires.
Alberto Fernández indicó que Wayne "dio las explicaciones necesarias", mientras que el Gobierno argentino le expresó que "había habido una frase poco feliz del Departamento de Justicia, pero Wayne dijo que en realidad se trataba de una conversación privada que fue grabada incluso sin que los interlocutores lo supieran".
El jefe de Gabinete confirmó que el subsecretario de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado de EEUU, Thomas Shannon, visitará Argentina en las próximas semanas y que el Gobierno de George W. Bush destrabó la aprobación del plácet para el embajador postulado ante Washington, Héctor Timerman.
Tres venezolanos y un uruguayo están detenidos en Miami (Estados Unidos), acusados de conspirar como agentes de Venezuela para presuntamente presionar a Antonini Wilson a que no dijera el origen y destino de los fondos incautados, dijo Efe.
Antonini Wilson, que reside en EEUU, decidió colaborar con la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la pesquisa del caso, por lo que pasó a ser un testigo protegido por el Gobierno de ese país.
La jueza argentina Marta Novatti pidió a Estados Unidos la extradición de Antonini Wilson por los delitos de "contrabando en grado de tentativa" y "lavado de dinero".

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos