Google

miércoles, 12 de marzo de 2008

Advierten peligroso tráfico ilegal de uranio en Perú


"El terrorismo nuclear se ha convertido en día una amenaza cada vez más próxima, la percepción sobre el avance de los peligros de la proliferación de armamento nuclear y materiales nucleares a través de los cuales se pueden generar atentados terroristas nos obliga a plantear una profunda revisión de la estrategia respecto de los Estados que puedan facilitar tales materiales", explicó el físico nuclear Rolando Paucar Jáuregui.Según dijo, esta situación se evidenció a raíz de la incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, quedando al descubierto un presunto plan terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que incluía la compra de 50 kilos de uranio para la fabricación de bombas sucias.
Informó que en las regiones Piura (Bayovar) y Puno (Carabaya) se extrae uranio. En esta última existen más de nueve empresas mineras formales que realizan trabajos de extracción de forma adecuada. Sin embargo, cada vez son más los mineros informales que ven con simpatía el explorar y extraer uranio, almacenándolo en sus casas sin prever el daño que este mineral puede causarles.
En Puno, el uranio se encuentran en la superficie, convirtiéndose en un riesgo para la vida de los mineros y sus familias.

"Ellos se ponen en riesgo, con riesgo de contaminar también el medio ambiente", dijo.

"En el Perú en el caso específico del uranio tenemos el problema de la minería informal que durante mucho tiempo ha venido traficando con uranio de manera irresponsable, por eso no sería extraño descubrir que uranio peruano pueda caer en manos de grupos terroristas", denunció.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos