Google

viernes, 14 de marzo de 2008

Perú satisfecho con primera presentación ante la Corte de La Haya


El canciller José Antonio García Belaunde se declaró satisfecho por la primera presentación de los agentes de Perú y Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, y mencionó que en dicha reunión las partes coincidieron en solicitar un plazo prudencial para el contencioso.
Informó que en esta primera reunión, para fijar el cronograma que seguirá el proceso, los agentes de Perú, Allan Wagner Tizón, y de Chile, Alberto Van Kleveran, fueron recibidos por la titular del tribunal internacional, Rosalyn Higgins

Señaló que Higgins compartió con los agentes de Perú y Chile su preocupación por no dilatar dicho proceso.

“Está en juego el prestigio de la corte, que si bien nadie duda de su honorabilidad, pues a veces se cuestiona su lentitud, hay críticas de que podrían ser los expeditivos los procesos. Esta es una preocupación de la presidenta de la corte que va a influir en el momento que tome una decisión”, declaró el diplomático a CPN Radio.

Señaló que la probablemente la próxima semana el tribunal internacional estaría dando a conocer el plazo que tendrán ambos países para presentar sus respectivas memorias.

Perú acudió a la Corte de La Haya para buscar la delimitación marítima con Chile, ante la inexistencia de un tratado sobre la materia; aunque La Moneda considera el tema zanjado en virtud de los acuerdos de 1952 y 1954, suscritos también por Ecuador.

Dicha demanda podría resolverse en seis años o más, según especialistas en la materia.

En tanto, autoridades diplomáticas de Chile expresaron que se encuentran tranquilos y serenos tras la primera reunión en La Haya

De otro lado, el jefe de la diplomacia peruana señaló que el comentario de su homólogo chileno Alejandro Foxley, sobre la publicación de la posición peruana en textos escolares, no se ajusta para nada a la realidad, y ha sido hecha con bastante desconocimiento de causa.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos