Google

jueves, 20 de marzo de 2008

Harold Forsyth considera improbable incursión de las FARC en Perú


El ex embajador de Perú en Colombia, Harold Forsyth, consideró que lo vivido en las fronteras en las últimas semanas no responde a una expansión de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hacia otros países.
Precisó que no existe "el caldo de cultivo" fácil para que un movimiento colombiano pueda expandirse a otros países y, en el caso de Perú, el territorio agreste de nuestra amazonía no lo permite.
Esto ante la detención, el pasado miércoles 19 de marzo, de dos personas presuntamente integrantes de las FARC en la ciudad de Iquitos. En este caso, manifestó, lo que procedería es la deportación hacia su país de origen (Colombia), para que sean juzgados por las autoridades judiciales competentes, esto pues la justicia peruana no cuenta con suficientes bases para proceder a una sentencia apropiada.
Las Farc, reconoció, son un fenómeno político social netamente colombiano que se nutre del narcotráfico, sin embargo no descartó los vínculos de esta organización con grupos de narcotraficantes en Perú, los cuales son combatidos por autoridades policiales de ambas naciones.
Sostuvo que afortunadamente la frontera de mil 640 kilómetros existente entre Perú y Colombia -signada por el río Putumayo- es de muy difícil acceso, no existen centros poblados pero sí algunos puestos navales y policiales de ambos países.
"No son lugares que favorezcan la incursión subversiva ni la acción terrorista", dijo.
El Perú tiene un tratado firmado con Colombia el año 2002 el cual considera "el más sofisticado de América Latina", mediante el cual las naves de la Marina de Guerra del Perú pueden incursionar en la ribera colombiana para realizar labores de interdicción o capturar terroristas y otros delincuentes.
"Esto significa poner la soberanía en conceptos relativos, de modo que dos países hermanos puedan actuar conjuntamente. A ese tratado se sumó Brasil de modo que Perú, muy eficientemente, le cuida las espaldas a Colombia y cuida asimismo la seguridad de su propia frontera", sentenció.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos