Google

domingo, 16 de marzo de 2008

Cipriani lamenta la ley de divorcios


En su programa "Diálogo de Fe" , el Cardenal Juan Luis Cipriani lamentó la reciente aprobación de la ley que contempla agilizar los divorcios en las notarias y municipios del país. También hizo mención a la reciente información sobre los "supuestos" nuevos pecados capitales, subrayando que "los pecados capitales siguen siendo los mismos".

El Arzobispo de Lima mencionó que la aprobación por parte del congreso de esta ley le parecía "no solo una precipitación, ha sido una solución burocrática y que va a generar un problema mayor, porque es un aliciente para más divorcios, para más rupturas matrimoniales, para más sufrimientos y más maltrato a la sociedad".

"Sin un matrimonio sólido, no hay una sociedad sólida, ¿de qué queremos tratados de libre comercio, tantos planteamientos de mejoras salariales, de exámenes del Sutep?¿A dónde vamos? Si la célula fundamental de donde hemos salido todos, lo más fácil es destruirla de la manera más rápida".

"No quiero pensar que es la situación de muchos. Para ellos tengo toda mi comprensión y aliento para ayudarlos. (..) Si el esquema se reduce a lo funcional. ¿Dónde quedó el amor? ¿Dónde quedó la libertad y la responsabilidad? ¿Dónde quedó el coraje de buscar lo que es bueno?", se preguntó.

El Cardenal Cipriani expresó que "para la aprobación de esta ley ha primado un error muy grande y es pensar simplemente que hay que estudiar la funcionalidad; es decir, que no haya "atoros", buscar la disminución de la carga procesal, que los jueces tienen mucho trabajo o la mayoría de divorcios son de mutuo consenso".

"No nos engañen tan fácil, lo que queremos defender es una institución muy importante y una manera de defenderla es promover el matrimonio como una unidad querida por Dios de uno con una y para toda la vida", dijo.

"La Iglesia no es tutora, es tu propia conciencia la que debe despertar. Es lo único que busco, despertar las conciencias para que seamos un poquito más responsables de lo que hacemos en nuestras vidas. Que cada uno vea en el fondo de su alma. Levanto con agradecimiento mi corazón a Dios por la fidelidad de mis padres y por la de tantísimos matrimonios que con esfuerzo y lucha procuran salir adelante", añadió.

"Sí, hay que pensar un poquito más antes de seguir haciendo leyes como si las personas fuéramos carros y como si los matrimonios y divorcios fueran choques. ¡No! Somos más que un carro, somos gente con libertad, inteligencia y voluntad que vamos a dar cuenta a Dios de nuestros actos. No es amenaza, ni nada. Es poner las cosas en su lugar. ¡Que Dios nos ayude!", concluyó.

Por otro lado, agregó que la Iglesia no se cree dueña y señora de lo que ocurre en el Perú, pero tampoco quiere que los demás se crean dueños. La Iglesia quiere señalar en nombre de Jesucristo, no sus ideas, sino las ideas que Cristo mismo trajo a la tierra.

Pecados Capitales
Respecto a la noticia dada a conocer esta semana a nivel global sobre los denominados "nuevos pecados capitales", el Arzobispo de Lima refirió que hay que ser un poco más serios.

"Los pecados capitales siguen siendo los mismos (..) Creo que lo importante es la responsabilidad que tenemos cada uno de formar rectamente nuestra conciencia. Una persona que no tiene conciencia no sabe a dónde ir, ni lo qué debe hacer", precisó.

"La iglesia no inventa pecados, cada uno puede descubrir en su vida cuantas veces ofende a Dios y a sí mismo. Por eso, sí te digo que el hombre sin conciencia bien formada, se convierte en inhumano y es muy peligroso para la humanidad. Un hombre sin conciencia fue Hitler y planteó una ley en que había que destruir y matar a millones de personas en nombre de su conciencia".

"¡Que fácil es hacer un comentario burlón! Ya quisiera escuchar esas burlas con los aranceles, con los TLC´s, con las votaciones reservadas del congreso, con las marchas, las cumbres, que todos respetamos porque son dimensiones de la vida social. Por ello, la Iglesia procura ser alma, vida, luz, esperanza, no es un problema, ni tampoco le vamos a decir que se calle. Vale la pena luchar por valores como la justicia y la paz".

Finalmente, el Cardenal Cipriani animó a los fieles a estudiar bien el catecismo para dar respuesta a los desafíos de los tiempos actuales e invocó a San José, quien como padre, hombre leal y patrono del Perú proteja a nuestra patria, a los matrimonios y la familia y nos de la serenidad, fidelidad y fortaleza que hizo de José un santo tan grande.

Oración por Fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar
En otro momento, el Arzobispo de Lima envió su saludo y condolencias al esposo e hijos de la Fiscal de la Nación, doctora Adelaida Bolívar quien falleció el último viernes 14. "Le pedimos a Dios que la haya acogido en su misericordia y que el Señor consuele a sus familiares para llevar con serenidad estos momentos difíciles de la pérdida de la esposa y mamá".

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos