Google

lunes, 31 de marzo de 2008

Cuba avanza en la apertura y libera la venta de celulares



Hasta ahora sólo podían usarlos turistas o funcionarios. La venta la centralizará la empresa estatal telefónica, asociada con Telefónica de Italia. El martes también se liberará la venta de heladeras, DVD y computadoras


El gobierno cubano liberó la venta de celulares, un codiciado aparato que hasta el momento tuvo una circulación muy restringida en la isla comunista.La novedad tiene peso histórico y forma parte de un racimo de medidas que el nuevo presidente Raúl Castro esta poniendo en marcha para modernizar la economía del país, ampliar el consumo y así incrementar el atractivo para las inversiones internacionales. El martes se liberará también la venta de computadoras, heladeras, DVD y otros artefactos del hogar como microondas. La idea es que la gente los pueda adquirir con créditos muy blandos. La empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), esta justamente asociada con Telefónica de Italia que tiene el 27 por ciento del paquete accionario. Fue justamente esta firma la que anunció en la prensa oficial que "en los próximos días" estará a disposición de la población ese servicio. Hasta ahora solo los extranjeros y algunos funcionarios del gobierno podían legalmente poseer un celular, un servicio que existe en Cuba desde 1991.Sin embargo, un número creciente de cubanos se las fue arreglando para conseguirlos a partir de contratos cuyos titulares eran extRanjeros. Ese truco ahora es blanqueado y según la información oficial se la considera una "vía indirecta" que a partir de ahora no será necesario volver a transitar.El tema, claro, serán los costos del aparato y de la línea. Etecsa aclaró que el nuevo servicio se ofrecerá en CUC, es decir los pesos convertibles que circulan junto a la unidad local, el peso. Cada cuc vale 24 pesos. Y su paridad con el dólar es de 0,92 cuc. Un celular puede llegar a costar 260 cuc, casi lo mismo en dólares, un costo realmente muy elevado en un país donde el sueldo mínimo promedia menos del 10 por ciento de esa cifra.La empresa explicó que el cobro en esa moneda "permitirá sufragar el desarrollo de la conectividad por cable que tiene un importante rol en la informatiza ción de la sociedad, así como posibilitará la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional".La estrategia de Raúl Castro es muy clara. La empresa telefónica libera el mercado como parte de un programa de inversiones para los próximos años que busca ampliar las telecomunicaciones que se sustentará mediante "la obtención de créditos y tecnologías con países amigos".La liberalización de la tenencia de celulares por la población cubana es la primera medida que anuncia de manera abierta el gobierno de Raúl Castro. El tema de los enseres electrónicos domésticos, se conoció a través de rumores que el gobierno jamás desmintió. Esto aparece como la "punta del témpano" de una serie de medidas ya en desarrollo o en estudio, según analistas y que prometen cambiar gradualmente el rostro de la isla.
Castro, que asumió en febrero pasado en relevo de su legendario hermano Fidel, ha expresado en diversos discursos su preocupación por el exiguo ingreso de la población que explicaba como el generador de un sinnúmero de desvíos en la línea que se había trazado la revolución.En el paquete de medidas también figuran programas para mejorar sectores que enfrentaron severas crisis desde inicios de la década pasada, como el transporte, el abastecimiento de agua y especialmente la agricultura, que sufre muy bajos rendimientos productivos. Se anunció también que las autoridades darán prioridad a las cooperativas agrícolas, formadas por campesinos que son dueños de sus tierras recibidas del Estado para que centralicen la producción de alimentos. Los campesinos recibirán incrementos salariales a partir del nivel de sus producciones. "Esas transformaciones son impostergables. La población las espera. Deben venir más en las próximas semanas", comentó a Ansa un economista cubano.En estas semanas, desde que asumió Raúl, hubo en las calles toda suerte de especulaciones sobre las próximas liberaciones.En una serie de convocatorias para que la población exprese su visión, hubo una fuerte demanda para el acceso a los hoteles que están reservados a los turistas; la flexibilización de las medidas para poder viajar al exterior; la eliminación de las restricciones para acceder a internet y la desaparición del sistema de doble moneda.Aunque irritantes, esas medidas fueron justificadas en su momento por el gobierno como una forma de frenar las desigualdades sociales en momentos de una severa crisis, donde las personas ganaban más mediante remesas o negocios ilegales que trabajando para el Estado.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos