Google

viernes, 28 de marzo de 2008

Uribe ofrece intercambiar guerrilleros encarcelados por secuestrados


La decisión del gobierno del presidente Alvaro Uribe de emitir un decreto para facilitar la excarcelación de guerrilleros de las FARC si liberan a sus secuestrados, pareció surgir de la presión por versiones sobre el grave estado de salud de algunos de esos rehenes, principalmente de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Llamo hoy a los que tienen secuestrada a la doctora Ingrid Betancourt y a los otros secuestrados a que los liberen, a que le hagan esa gran contribución al país, a que atiendan ese clamor del corazón de los colombianos, dijo Uribe en un discurso en un foro agrícola en las afueras de Bogotá.

Si las FARC quiere tener algún futuro necesita contribuir de inmediato a la paz de Colombia y hacer gestos como el de liberar a todos los secuestrados, agregó, ratificando que a la vez que su gobierno ofrece beneficios, mantiene las operaciones militares contra los insurgentes.

Llamó también a las FARC a que liberen a los rehenes no sólo para que los rebeldes reciban el beneficio de la excarcelación, sino que, además, el gobierno mantiene su oferta, presentada desde fines del 2007, de pagar recompensas de un fondo oficial de 100 millones de dólares para aquellos insurgentes que abandonen la guerrilla con algún secuestrado.

Envalentonados por la muerte este mes de dos de los siete miembros de la dirección de las FARC, Raúl Reyes e Iván Ríos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que así mismo irán cayendo tarde o temprano (Luis Suárez) Jojoy, (Alfonso) Cano y los demás miembros de la jefatura rebelde.

Más vale que entren en razón, antes que corran la suerte de sus compañeros, dijo Santos en un discurso en una ceremonia militar en el club de suboficiales en Bogotá.

El gobierno emitió el jueves un decreto en el que dice que si el grupo armado libera a la o las personas secuestradas considerará que ya se ha cumplido un intercambio humanitario --o un canje de rehenes por rebeldes en prisión-- y que por tanto procederá de inmediato a pedir a los jueces la suspensión de la pena, o sea, la excarcelación de guerrilleros.

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, al anunciar el decreto explicó que tiene vigencia inmediata, que ampara todos los tipos de delitos y que por el momento carecen de un número exacto sobre cuántos rebeldes podría beneficiarse de la medida, tan pronto se de una o varias liberaciones.

La decisión del gobierno se produjo tras llamados por parte de la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica por la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa, por su grave estado de salud.

Según el Defensor del Pueblo, Volmer Pérez, y jerarcas de la iglesia, campesinos en zonas del sur del país, donde estaría Betancourt y donde es mayor la presencia insurgente, han asegurado que está muy grave.

Secuestrada en febrero del 2002 por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Betancourt, de 46 años, fue vista en un video en noviembre luciendo delgada y pálida en medio de la selva.

Betancourt padece hepatitis y está deprimida, según compañeros de cautiverio ya liberados.

En el mundo nadie va a entender, obviamente si a Ingrid le ocurre algo...si no hay un gesto por parte de las FARC (como liberarla) eso va a ser evaluado de manera muy negativa por parte de la comunidad internacional, dijo a la cadena radial Caracol Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial. Si Ingrid muere va a ser el principio del fin de las FARC. También se le va a cobrar al gobierno, dijo.

Por al menos dos años, las FARC han pedido al gobierno negociar un canje de al menos unos 40 secuestrados por cientos de rebeldes en prisión, como parte de sus esfuerzos por ganar reconocimiento político.

El senador Héctor Elí Rojas, indicó telefónicamente que con el decreto el gobierno esta planeando una justificación ante un posible resultado fatal como la muerte de Ingrid Betancourt o de otros secuestrados.

El decreto es una medida anticipada, es como decir: antes que me echen la culpa de las no liberaciones o que se mueran los secuestrados el gobierno actuó, dijo el analista político Armando Borrero. En poner la pelota en el campo de las FARC, habrá que ver que pasa, dijo en dialogo telefónico.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos