Google

viernes, 14 de marzo de 2008

Dalai Lama pide ayuda a Italia para que se reconozcan derechos de tibetanos


El máximo líder de los budistas tibetanos, el Dalai Lama, pidió hoy ayuda a Italia para el reconocimiento de los derechos y la protección del patrimonio cultural del Tíbet, durante un encuentro en Roma con los diputados de este país, encabezados por el presidente del Congreso, Fausto Bertinotti.

Durante la reunión con los diputados italianos, el decimocuarto Dalai Lama, Tenzin Gyatso, instó a las autoridades del país a dar "apoyo moral, práctico y concreto para el Tíbet".

En el único encuentro que mantendrá con los representantes institucionales del país durante su viaje a Italia, el Dalai Lama reiteró que el "Tíbet no quiere la independencia de China sino sólo el reconocimiento de sus propios derechos y la protección de su patrimonio cultural".

Por su parte, Betinotti confirmó "la amistad" de Italia con la República popular china, pero añadió que el país también "defiende la autonomía cultural del pueblo tibetano".

"Manifestamos nuestra contrariedad a cualquier medida de represión contra las libertades religiosas, civiles y culturales", añadió Bertinotti.

El Ministerio de Asuntos Exteriores chino volvió hoy a calificar al Dalai Lama de "exiliado político disfrazado de religioso" y advirtió, con respecto a su actual gira por Italia, que Pekín "se opone a que cualquier Estado apoye sus actividades".

Durante la visita a Italia, que comenzó el pasado 5 de diciembre, Gyatso ha encontrado, "de forma privada" a la alcaldesa de Milán,

Letizia Moratti, mientras que le han recibido oficialmente los presidentes de la regiones norteñas de Friuli-Venezia Giulia, Riccardo Illy, y de Lombardía, Roberto Formigoni.

Fuentes gubernamentales explicaron que el presidente del Ejecutivo, Romano Prodi, no podía recibir al Dalai Lama porque ni hoy ni mañana estará en Roma.

El Dalai Lama llegó hoy a Roma para participar la VIII Cumbre de los Premios Nobel de la Paz.

En su discurso durante la apertura de la cumbre, el líder religioso aseguró que la situación en el mundo "no cambiará a través de buenas palabras o documentos redactados con elegancia" pues "sin las acciones no tienen algún valor".

"Necesitamos más actos de compasión. Necesitamos voluntad y determinación, acompañados de un comportamiento optimista", añadió.

El líder religioso instó a "a poner en práctica las ideas tan nobles" evocadas durante la reunión y denunció que "a veces, los gobiernos nacionales caen en el error de defender sólo los intereses de los propios países antes que los de la Humanidad".

El Dalai Lama continuó su discurso denunciando "las injustas" desigualdades entre el norte y sur del mundo.

"Vivimos todos en el mismo planeta, pero en una parte hay abundancia y despilfarro y en la otra las personas mueren de hambre y se producen asesinatos en masa", dijo Gyatso.

Según la opinión de Gyatso, existe aún esperanza pues "la naturaleza humana no es tan negativa como parece" ya que "la mayoría de los 6. 000 millones de ciudadanos de este planeta son personas capaces de actos de compasión, amabilidad y bondad".

"Si ejercitamos plenamente la compasión que hay dentro de nosotros, tendremos menos estrés, menos frustración, circula mejor la sangre y se digiere incluso mejor; en definitiva nuestro bienestar físico mejora", mientras que "el odio y la sospecha son emociones negativas que devoran nuestro físico", afirmó.

Para el Dalai Lama también la inteligencia de los hombres "sin el don precioso de la compasión no es nada" y deseó que las nuevas generaciones "sean educadas a la compasión de una manera racional pero también holística"

Según el líder budista, "este es el desafío fundamental del Siglo XXI. El Siglo más importante para la historia del humanidad".

La visita del Dalai Lama a Italia continuará mañana con una intervención en el Auditorio de la capital.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos