Google

martes, 11 de marzo de 2008

Correa defiende el "socialismo del siglo XXI" frente al modelo neoliberal


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió hoy en Chile el "socialismo del siglo XXI" frente al neoliberalismo político, económico y social, modelo que, según afirmó, "tiene en el egoísmo su máxima virtud".
Correa, que hoy finalizó una visita oficial de dos días a Santiago, fue investido doctor "honoris causa" por la Universidad de Chile, donde impartió una clase magistral.
El mandatario agradeció de nuevo el apoyo del Gobierno chileno en el reciente conflicto con Colombia por la incursión del Ejército de ese país a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.
Correa destacó que pese a las tensiones en América Latina, "también están pasando cosas buenas en la región".
"Al inicio del siglo XXI podemos observar la derrota política, económica y social de todo ese recetario que nos dejó el llamado Consenso de Washington", dijo, en alusión a las políticas neoliberales pensadas en los años noventa en EE.UU. para los países latinoamericanos.
"Se llegó al absurdo de entender como prudentes políticas que destruían imperios, el fundamentalismo fue tan grande que se llamó populismo a todo lo que no se alineara con el dogmatismo neoliberal", añadió.
Sostuvo que "nuevos vientos soplan en América Latina", donde ha irrumpido el "socialismo del siglo XXI", basado en "un individuo social y solidario que se realice en la vida compartida con los demás".
El "socialismo del siglo XXI", concepto también difundido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, está dotado, según Correa, de un "profundo humanismo y sentido de la ética".
"Es un concepto en constante construcción y adaptación a cada país y región", y uno de sus principios básicos es "la supremacía del trabajo humano sobre el capital", dijo.
Correa dijo que la aplicación de los principios de ese socialismo ha traído beneficios para Ecuador, donde se derrotó a "veinticinco años de neoliberalismo" gracias a la "planificación estatal".
En este sentido, el presidente ecuatoriano señaló que el "socialismo del siglo XXI", igual que el socialismo clásico, enfatiza la necesidad de un Estado fuerte, que participe en política con planes de desarrollo, planteamiento antagónico al modelo neoliberal.
Rafael Correa, que llegó a Chile el domingo por la noche, mantuvo el lunes un encuentro con la presidenta Michelle Bachelet, con la que suscribió un Acuerdo de Asociación con contenido estratégico y político, además de una declaración conjunta.
Este martes, antes de la ceremonia universitaria, Rafael Correa se reunió con dirigentes de la oposición chilena y el candidato presidencial de la derecha, Sebastián Piñera.
"Nosotros estamos abiertos a todos los sectores, dentro de un diálogo obviamente democrático", comentó el mandatario al término del encuentro. Piñera, favorito de las encuestas para las elecciones presidenciales del 2009, dijo haber coincidido "plenamente" con Rafael Correa en que la soberanía de los países "tiene que ser respetada siempre", en alusión a la crisis entre Ecuador y Colombia.
Matizó, sin embargo, que "los países democráticos del mundo tienen que luchar contra las fuerzas terroristas, especialmente cuando están asociadas al narcotráfico, como las FARC".
"Un grupo que secuestra, que tortura, que mata a personas inocentes, es un grupo terrorista en cualquier parte del mundo", sentenció el político derechista chileno.
Tras la ceremonia en la Universidad de Chile, Rafael Correa se dirigió al aeropuerto de Santiago, para emprender el regreso a su país.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos