Google

miércoles, 26 de marzo de 2008

Ministro de Agricultura exhorta a la población a consumir más papa


En el marco del “Año Internacional de la Papa 2008”, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, exhortó hoy a la población nacional a consumir más papa hasta llevarlo a cifras superiores a los 100 kilos per cápita.
Durante la cita internacional que se lleva a cabo en esta ciudad, que reúne a 110 expertos y científicos de 30 países, dijo que el Ministerio de Agricultura, a través de sus diferentes dependencias, promoverá la mejora de los canales de comercialización de la papa con el fin de acercar el producto a los consumidores en todo el territorio nacional.
Señaló que el Ministerio intensificará las acciones de información permanente a los productores agrarios y a los consumidores del país, con el propósito de que puedan acceder a mayores cantidades de papa, especialmente de las variedades nativas.
De la misma manera, sostuvo que se realizarán ferias populares con la presencia de los propios agricultores para que la comercialización sea más directa y estos logren mejorar su rentabilidad.
Señaló que si no aumenta el consumo del tubérculo no se resolverán los problemas de pobreza de los productores y ningún programa del gobierno tendrá éxito.
Otro tema abordado por el ministro en una amplia conferencia de prensa en esta ciudad fue la decisión de su portafolio de promover el reconocimiento de la denominación de origen para la gran variedad de papas nativas que produce nuestro país.
El Perú es el centro de mayor biodiversidad de la papa, con 91 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.
En la actualidad, la superficie de siembra de este tubérculo en el país llega a 260 mil hectáreas.
La producción anual es de 3.2 millones de toneladas y el 64 por ciento de ese total (alrededor de 2 millones de toneladas) se concentra en Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Puno. Se estima en 600 mil el número de productores de dicho tubérculo.
El Ministerio de Agricultura, que preside la Comisión Nacional Multisectorial de las actividades del “Año Internacional de la Papa”, tiene como una de sus principales acciones incrementar en el Perú el consumo per cápita del tubérculo de 77 kilos a más de 100 de kilos.
Benavides aseveró además que el Ministerio mejorará el transporte de sacos de papa de 50 kilos, así como el acceso de los productores a los grandes mercados de la capital.
“Lo que se busca es que los peruanos consuman más papa y menos productos importados”, recalcó.
Informó que con la puesta en funcionamiento del gran Mercado de Santa Anita –a finales del presente año- se facilitará la llegada de los agricultores nacionales que vendrán directamente del campo a ese centro de abastos.
“También vamos a mejorar los andenes de la sierra, lo que tendrá impacto directo en los agricultores y permitirá la mejora de su producción, particularmente con el uso de abonos orgánicos”, sostuvo el ministro.
Subrayó asimismo, ante el auditorio internacional, que el Ministerio está comprometido con la mejora de la producción de papa a través de semillas de calidad, modernas técnicas de riego y el combate de plagas que afectan el tubérculo.
Agrofono
En otro momento de su exposición, Benavides dio a conocer que la próxima semana el Ministerio de Agricultura pondrá en marcha una verdadera revolución de la información de precios de los artículos de primera necesidad a través del “Agrofono”.
Precisó que dicho sistema permitirá conocer, a través de teléfonos celulares y accediendo a un código, a los precios de los alimentos en los mercados mayoristas, “con lo cual el productor y el mismo consumidor podrán saber, en tiempo real, el precio –por ejemplo- de la papa y de sus diferentes variedades”.
El ministro inauguró esta mañana la Cumbre Internacional de la Papa, organizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a la que asisten la directora general del CIP, Pamela Anderson, y el director de la FAO para América Latina, Jose Graziano DaSilva, entre otras personalidades.
El certamen, denominado “La Ciencia de la Papa para los pobres: Desafíos para el Nuevo Milenio”, representa la mayor conferencia científica global en la cual participan los más connotados especialistas del mundo.
Se exponen investigaciones que van desde la temática agrícola hasta la genética, biología molecular, nutricional, tecnológica, de origen y migración del tubérculo, entre otros.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos