Google

martes, 18 de marzo de 2008

Presidente de región Puno sería acusado por malversación de fondos


El presidente del Congreso, Luis Gonzales Posada, saludó la posición constitucional de los presidentes regionales, quienes repudiaron las declaraciones confrontacionales de Hernán Fuentes (Puno), las cuales atentan contra la unidad territorial del Estado peruano.
Recordó que este emitió una ordenanza regional sobre el libre cultivo de la hoja de coca y ahora pretende desconocer la autoridad del Ministerio de Educación, anunciando una nueva evaluación de los maestros puneños.
"El señor Fuentes está en una labor de desestabilización, provocación y enfrentamiento que ha merecido el repudio de los presidentes regionales", dijo.
Reconoció que existen "zonas grises" que deben regularse por ley, por lo tanto deben fijarse con claridad cuales son los ámbitos de cada una de las instituciones para evitar los encontronazos que generan desorden, confusiones y desestabilizan al Estado.
Consideró además que Hernán Fuentes lanza una bomba de humo pues la Comisión de Fiscalización del Congreso está a punto de presentar un informe en el que se le hacen graves acusaciones referidas a malversación de fondos.
Agenda del Congreso
Informó que la Mesa Directiva no permitirá el trámite de ninguna autógrafa de ley si esta no cuenta con la firma del titular de la Comisión que la presenta.
Asimismo, se exigirá la publicación de los nombres de los congresistas que faltan a las comisiones injustificadamente, para que se apliquen las sanciones económicas correspondientes.
Informó además que hoy se debate en el Pleno del Congreso la creación del Sistema Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares. Esto debido a las alarmantes cifras del 2006 que revelan la muerte de 3 mil 481 personas en diversos accidentes de tránsito en el país. Asimismo se debatirá la Ley de Pérdida de Dominio y la ley del servicio militar.
Modificación de la LOPE
Destacó que ante la denuncia referida a la supuesta alteración de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE), la Mesa Directiva del Parlamento decidió que el procurador general denuncie penalmente ante el Ministerio Público a los responsables de este hecho.
"Esta medida es sana y positiva pues un poder jurisdiccional, autónomo del Congreso, como es un fiscal realizará todas las investigaciones y determinará realmente qué ocurrió", indicó.
Afirmó además que habrá "tolerancia cero" y se requerirá celeridad a algunas comisiones claves en el Congreso, como lo son la de Ética y Acusaciones Constitucionales, las cuales reportaron una serie de tropiezos e inconvenientes. A estas, precisó, se les brindará -en la medida que lo permita la austeridad- las herramientas necesarias para la eficiencia en su trabajo.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos