Google

jueves, 20 de marzo de 2008

Perú será un lugar preferente para las inversiones y el turismo chino


El canciller de la República, José Antonio García Belaunde, reveló que la gira de la comitiva peruana por China ha sido muy provechosa, pues no sólo se ha obtenido el compromiso de terminar pronto el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país, sino que ahora seremos socios estratégicos, que dinamizará la actividad económica y comercial bilateral.
"Se ha decidido crear un estatus de asociados estratégicos, es decir seremos socios estratégicos, y eso va a permitir dinamizar tanto la actividad económica como comercial", anotó.
"Luego que tengamos el estatus de asociado estratégico de China, todo el sector empresarial chino público y privado (que conviven en ese país), van a tener en el Perú un referente, un socio, un destino. Y eso sirve tanto para la inversión, para el movimiento turístico, etc.", precisó.
Detalló que la asociación estratégica implica llegar a acuerdos muy puntuales sobre cooperación, sobre inversión, el comercio, y el turismo, entre otros. "De alguna manera pasamos a una categoría en la cual es prioritario para la China profundizar sus relaciones con el Perú, y eso se va a traducir ya en cosas muy concretas como la inversión y el turismo", reiteró.
Japón
De otro lado, García Belaunde reveló que si bien no se ha iniciado la negociación de un Tratado de Libre Comercio con Japón, pero está bajo consideración de esa nación un acuerdo comercial con el Perú.
"Habría que empezar por hacer un estudio de situación antes de iniciar siquiera la negociación. Pero lo que hemos encontrado en Japón –y es muy importante- es una gran disposición e interés del sector privado de movilizarse hacia el Perú", precisó al mencionar que, sin embargo, ya se acordó para empezar a negociar el acuerdo de protección de inversiones.
Comentó que la diferencia entre las disposiciones de Japón y China en negociar un TLC con Perú está en que son dos realidades distintas.
"En Japón es el sector privado el que va a presionar a su gobierno para que tome las decisiones, por ejemplo adelantar el TLC. Caso contrario en China, donde el gobierno chino es el que decide qué hacer; por ejemplo decide ser asociado estratégico de Perú, a partir de eso empiezan a fluir todas las directivas para que seamos un lugar preferente en el destino de las inversiones, del turismo, o en caso concreto para la firma de un TLC", concluyó.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos