Google

domingo, 23 de marzo de 2008

China acusa al Dalai Lama de querer secuestrar los Juegos Olímpicos


China acusó nuevamente este domingo al Dalai Lama de querer "tomar como rehén a los Juegos Olímpicos" y prometió derrotar a su "camarilla" trece días después del estallido de los disturbios en Lhasa, capital tibetana.
"En 2008, el mundo entero espera con impaciencia los Juegos Olímpicos, pero la camarilla del Dalai Lama quiere tomar como rehén a los Juegos y forzar al Gobierno chino a ceder en la cuestión de la 'independencia del Tíbet'", afirma China en un artículo publicado en el Diario del Pueblo (órgano del partido Comunista Chino), el periódico del Ejército Popular de Liberación y otros rotativos.
El martes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ya había acusado al Dalai Lama y a su "camarilla" de querer sabotear los Juegos Olímpicos, cuyo comienzo está previsto el 8 de agosto en Pekín.
Esta nueva interpelación china al jefe espiritual tibetano precede el encendido de la llama olímpica, el lunes, en la Olimpia griega. Luego está previsto que pase por Lhasa antes de llegar a Pekín, aseguraron esta semana las autoridades chinas.
"Poco importa que el Dalai Lama y sus seguidores se camuflen detrás del pretexto de la 'paz' y de la 'no violencia', sus actividades de sabotaje que persiguen la separación se encuentran abocadas al fracaso", advirtió el domingo la prensa china.
El artículo alude a varios incidentes violentos que se habrían registrado durante los últimos 50 años para convencer a los lectores de que el discurso de la no violencia defendido por el Dalai Lama constituiría "una mentira de principio a fin".
La agencia Xinhua (China nueva) afirmó que 94 personas resultaron heridas entre el 14 y el 19 de marzo, en violentas manifestaciones en la provincia noroccidental de Gansu. Entre los lesionados figuran 64 policías, dos responsables locales y un civil, agregó.
El martes, el gobierno tibetano en el exilio anunció la muerte por impacto de balas de 19 manifestantes tibetanos en esta provincia.
Según el último balance oficial de víctimas anunciado el viernes, las protestas causaron 19 muertos (18 civiles "inocentes" y un policía) y 623 heridos: 241 policías y 382 civiles, a los que cabe añadir las 94 personas heridas en Gansu.
El gobierno tibetano exiliado en el norte de la India transmitió un saldo "confirmado" de 99 muertos en el Tíbet y en las provincias chinas vecinas.
La agencia Xinhua informó este domingo de un restablecimiento paulatino de la calma en las zonas sacudidas por manifestaciones violentas, las regiones occidentales próximas al Tíbet (provincias de Qinghai, Gansu y Sichuán) donde viven minorías tibetanas.
En Ngawa, en la provincia de Sichuán, más de la mitad de los comercios abrieron sus puertas el sábado y según el jefe local del Partido Comunista, Kang Qingwei, las escuelas lo harán el lunes, con lo que se admite implícitamente que han permanecido cerradas una semana.
El jueves, por primera vez desde el estallido de la crisis tibetana, China anunció que la policía había disparado "en legítima defensa" y herido a cuatro alborotadores en los disturbios acontecidos el domingo pasado.
Diversos grupos protibetanos dieron cuenta, por su lado, de ocho muertos en las manifestaciones de Ngawa.
Las manifestaciones comenzaron el 10 de marzo en Lhasa con motivo del aniversario de la sublevación de 1959 contra el poder chino, ocho años después de que la China comunista se apoderara del control de Tíbet, en 1951.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos