Google

martes, 18 de marzo de 2008

El Dalai Lama llama a los tibetanos a la calma y amenaza con renunciar


El Dalai Lama pidió el martes, desde su exilio en India, calma en Tíbet y "buenas relaciones" con China, y amenazó con renunciar a su función de jefe espiritual del budismo tibetano si se degrada la situación, que afirmó no controlar.
Según el gobierno tibetano en el exilio, la agitación prosigue, y el martes las fuerzas de seguridad mataron a 19 manifestantes tibetanos en la provincia china de Gansu, con lo cual el balance de víctimas fatales de los disturbios se eleva a 99. El gobierno chino sólo reconoce 13 muertos.
Chinos y tibetanos necesitan vivir "lado a lado", dijo el Dalai Lama, quien llamó a sus compatriotas a evitar la violencia y reiteró que no es su intención presionar para que su patria se independice de China.
"Tenemos que construir buenas relaciones con los chinos", dijo el líder espiritual del budismo tibetano a periodistas en Dharamsala, en el norte de India, donde vive exiliado desde 1959 y donde se encuentra la sede del gobierno tibetano en el exilio. "No debemos desarrollar sentimientos antichinos. Tenemos que vivir juntos, lado a lado", afirmó. "La independencia es algo fuera de discusión", agregó.
El premio Nobel de la Paz, de 72 años, replicaba así tanto a sectores tibetanos radicales que reclaman la independencia como al gobierno chino, que lo acusó nuevamente de estar detrás de los disturbios. "No cometan actos de violencia, está mal. La violencia es contraria a la naturaleza humana. La violencia es casi un suicidio. Incluso si un millar de tibetanos sacrifican sus vidas, no servirá para nada", enfatizó.
Sin embargo, el Dalai Lama afirmó no estar en posición de decir a los tibetanos que viven bajo el régimen chino que "hagan esto o aquello". "Este movimiento escapa a nuestro control", dijo en referencia a las protestas antichinas de la semana pasada en ese territorio himalayo, que degeneraron en disturbios y provocaron una dura represión. "Si las cosas escapan a todo control, la opción es renunciar", amenazó. "Si se calman la pasiones por ambos lados, podremos trabajar", añadió.
El Dalai Lama dejó hace años de reivindicar la independencia de Tíbet y adoptó una visión calificada de "vía intermedia", que consiste en reclamar una simple autonomía cultural para su país.
El lunes, el Dalai Lama condenó el "régimen de terror" y el "genocidio cultural" impuestos por China en Tíbet, aunque se opuso a los llamamientos al boicot de los Juegos Olímpicos de Pekín, de agosto próximo.
Antes de que el Dalai pusiera su renuncia en la balanza, el primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo que China sólo mantendrá contactos con el Dalai Lama si éste renuncia a sus ambiciones independentistas, al tiempo que lo acusaba de la ola de violencia. "Tenemos las pruebas, y los hechos demostraron que estos incidentes fueron fomentados y organizados por la pandilla del Dalai Lama", dijo Wen en Pekín, sin más precisiones.
El Dalai Lama invitó a a las autoridades chinas a reunirse con él para investigar estas acusaciones. "Vengan, por favor, investiguen los hechos. Los chinos pueden venir e inspeccionarlo todo", afirmó el líder religioso.
El líder espiritual tibetano ha negado en repetidas ocasiones las acusaciones chinas de que defiende el independentismo e insiste en que sólo pide un alto grado de autonomía para Tíbet.
Pero su política "intermedia" -que combina autonomía con no violencia- le ha valido críticas crecientes de los exiliados tibetanos más jóvenes y más radicales. "Admití que (esa política) no logró llevar resultados positivos a Tíbet", afirmó el Dalai Lama, aunque consideró que las exigencias de independencia total no son realistas. "Les pregunté cómo lograr la independencia y no recibí respuesta", dijo el Dalai Lama al referir sus discusiones con los exiliados tibetanos radicales.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos