Google

lunes, 10 de marzo de 2008

Ecuador le desea suerte a Chile en La Haya en su disputa limítrofe con Perú


Los presidentes de Chile y Ecuador, Michelle Bachelet y Rafael Correa, firmaron hoy una declaración conjunta en la que ambos países ratifican la vigencia de los tratados limítrofes firmados junto a PLos Presidentes de Chile y Ecuador, Michelle Bachelet y Rafael Correa, firmaron este lunes una declaración conjunta en la que ambos países ratifican la vigencia de los tratados limítrofes firmados junto a Perú en 1952 y 1954.

Tras la firma del documento el Mandatario ecuatoriano dijo que su país le desea la "mejor de las suertes a Chile para superar todas aquellas controversias", en alusión a la presentación del Perú ante la Corte Internacional de La Haya por los límites marítimos.

"Le deseamos la mejor de las suertes a Chile y felicitamos esa vocación de diálogo, esa vocación de paz que se tiene entre los países de América del Sur para resolver sus supuestas o reales diferencias limítrofes", expresó Correa.

El gobernante aseguró que su país "ve con atención la controversia entre Perú y Chile, por lo que hace votos para que se solucione por los mecanismo que sean elegidos y que a su juicio sean correctos.

En este sentido, manifestó que en Ecuador "nos alegramos de que esta controversia trate de superarse en base al sistema jurídico internacional, a medios pacíficos y al diálogo".

En todo caso precisó que su país no tiene problemas limítrofes con Perú, por lo que "no tenemos que ratificar ningún tratado" ante la Corte de La Haya.

La Presidenta Michelle Bachelet, por su parte, reiteró que para Chile los tratados de 1952 y 1954 están vigentes, por lo que la ratificación ecuatoriana "significa que tenemos la misma opinión con respecto a los tratados de los cuales somos parte".

Con el pulgar en alto Rafael Correa ingresa a La Moneda

Vistiendo un impecable traje azul y en compañía de la Presidenta Michelle Bachelet, quien lucía un traje de dos piezas de igual color, lleg{o este mediodía a La Moneda el gobernante de Ecuador, Rafael Correa, quien anoche arribó al país para iniciar una visita oficial de dos días.

Tras ser recibido por la Jefa de Estado en la Plaza de la Constitución, Correa ingresó a la sede de Gobierno caminando por la alfombra roja al compás de las trompetas con que la Guardia de Palacio le rindió honores.

Al recibir el saludo de bienvenida del jefe del destacamento, el sonriente Mandatario ecuatoriano levantó el pulgar de la mano derecha para indicar que estaba todo bien.

A continuación ambos Presidentes se dirigieron hasta el Salón de Audiencias de La Moneda para sostener un encuentro privado y posteriormente integrarse a la reunión ampliada de sus delegaciones.

Se estima que cerca de las 13:00 horas, los dos gobernantes firmen una serie de acuerdos, entre ellos uno de asociación estratégica y un apartado que confirma la plena vigencia de los pactos limítrofes de 1952 y 1954, acordados entre ambos países y Perú.

Rafael Correa también asistirá mañana a la ceremonia de celebración del segundo año de Gobierno de la Presidenta Bachelet y luego regresará a su país, que en los últimos días ha estado en el centro de atención internacional, debido a la incursión de tropas colombianas en su territorio que terminó con la muerte de 22 guerrilleros de las FARC
erú en 1952 y 1954.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos