El presidente de Estados Unidos aseguró en Ramala que el tratado entre entre israelíes y palestinos se firmará en 2008. Un nuevo estado.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló hoy que antes de que abandone el cargo, en enero de 2009, israelíes y palestinos firmarán un acuerdo para alcanzar la paz.
“Creo que es posible y que va a ocurrir: habrá un tratado de paz cuando yo deje la presidencia”, fueron las palabras exactas de Bush, en una rueda de prensa que brindó en la ciudad cisjordana de Ramallah, en presencia del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
“Tengo confianza en que, con la ayuda adecuada, el estado de Palestina surgirá”, añadió.
Estado de sitio
La primera visita de un presidente estadounidense a Ramallah estuvo acompañada por excepcionales medidas de seguridad. La ciudad parecía en estado de sitio, con miles de policías y miembros de las fuerzas de seguridad en las calles, tiradores de élite en las azoteas y un amplio radio acordonado en torno a la Mukata, la sede del gobierno palestino.
“¿Es posible que israelíes y palestinos trabajen sus diferencias sobre los asuntos en disputa para acordar una visión común?”, se preguntó Bush. “Mi respuesta es absoluta: no sólo es posible, también es necesario. Para alcanzar una paz duradera, el presidente Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert tendrán que reunirse y tomar decisiones difíciles, y creo que lo harán”, se respondió.
El presidente estadounidense aseguró que había exigido a Israel que cumpla sus obligaciones definidas en el plan de paz conocido como Hoja de Ruta, entre ellas la detención de la construcción de asentamientos en territorio palestino.
Bush calificó a Abbas como un buen hombre que quiere encontrar soluciones a los problemas. Abbas, por su parte, se mostró completamente satisfecho con el
resultado de la visita de Bush. “Estamos de acuerdo en todos los temas”, destacó.
Los equipos negociadores, adelantó Abbas, se reunirán en pocos días para tratar las cuestiones pendientes en el camino hacia la paz, entre las que destacan el futuro de Jerusalén, los límites del futuro Estado palestino y el problema de los refugiados. (Reuters-DPA)
jueves, 10 de enero de 2008
Bush: “habrá acuerdo de paz antes de que termine mi mandato”
Publicado por SARITAH en 6:56
Etiquetas: Bush, Estados Unidos, Israel, Palestina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario