Pese a todos los pronósticos, la precandidata presidencial derrotó al favorito de las encuestas, Barack Obama, que la semana pasada había conquistado las primarias en Iowa.
EEUU.- La precandidata presidencial estadounidense Hillary Clinton celebró ayer su victoria en las internas del martes en New Hampshire y llamó a sus seguidores a dar al país el tipo de "resurgimiento" que el triunfo en este estado le dio a su campaña para llegar a la Casa Blanca.
Del lado republicano, el éxito del senador por Arizona John McCain también puso al rojo vivo la interna del partido del presidente George W. Bush. "Mostramos a este país lo que es un verdadero resurgimiento. Vamos por Michigan y Carolina del Sur y a ganar la nominación", dijo McCain en su discurso de victoria.
El triunfo de Clinton, tras ser derrotada por su rival Barack Obama en las internas de Iowa de la semana pasada, revivió sus chances y sentó las bases para una prolongada batalla por la candidatura entre el aspirante negro más viable que se recuerde y la senadora, que busca ser la primera mujer que preside el país.
"Toda la semana pasada los escuché, y en ese proceso de escuchar hallé mi propia voz. Siento que todos hablamos con el corazón y estoy tan agradecida de que hayan respondido. Ahora, juntos, démosle a Estados Unidos el tipo de resurgimiento que New Hampshire me dio a mí", dijo Clinton ante exultantes seguidores.
La senadora, cuyo marido usó su segundo puesto en las internas de New Hampshire para catapultarse a la Casa Blanca en 1992, llegó a ese estado con desventaja frente a Obama en los sondeos. Pero en los últimos días cambió su estrategia, criticó más a sus rivales, se mostró a punto de llorar y reestructuró su equipo de campaña.
Tras conocerse su victoria, a la madrugada en Argentina, la senadora por Nueva York abrazó a su marido Bill Clinton y a su hija, Chelsea, antes de subir al podio y decir repetidas veces: "Gracias, muchas gracias".
"Vengo esta noche con un corazón muy, muy lleno y quiero agradecer especialmente a New Hampshire. Pese a todos los altibajos de esta campaña, ustedes ayudaron a todos a recordar que la política no es un juego. Hoy resurgimos porque ustedes hablaron en voz alta y claramente", dijo Clinton, citada por la cadena CNN.
Clinton logró un 39 por ciento de los votos, seguida por el senador Obama, con 36 por ciento, el ex senador John Edwards, con 17 por ciento, y el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, con menos del cinco por ciento.
"Todavía estoy encendido y preparado", dijo un derrotado Obama a sus partidarios, repitiendo una frase que ya es una marca registrada de prácticamente cada acto de campaña que realiza.
jueves, 10 de enero de 2008
Hillary Clinton triunfó y volvió a resurgir
Publicado por SARITAH en 6:59
Etiquetas: Clinton, Estados Unidos, Nueva York, Obama, Presidente
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario