Google

jueves, 3 de enero de 2008

La historia de Emmanuel, el niño nacido en cautiverio


Tiene entre tres y cuatro años y se ha convertido en el símbolo del drama de los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La historia de Emmanuel mantiene en suspenso el reinicio de la operación de rescate.

Nacido en cautiverio e hijo de la rehén Clara Rojas, quien mantuvo una relación consentida con uno de sus secuestradores, el niño dio su nombre a la operación lanzada la semana pasada por Venezuela con la esperanza de recuperarlo de la selva junto con su madre y a otra cautiva.

Sin embargo, cuando la liberación se demoraba y el mundo entero se preguntaba el porqué, el presidente Alvaro Uribe anunció que la principal guerrilla de su país no entregaba a los tres cautivos que había acordado con su par venezolano Hugo Chávez porque no tenía a uno de ellos.

Uribe provocó una sorpresa cuando lanzó la hipótesis de que el chico se encontraría en un hogar del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar en Bogotá con el nombre de Juan David Gómez Tapiero, y presentaría graves signos de la tortura sufrida durante su cautiverio.

Esa posibilidad fue reforzada ayer: José Crisanto Gómez, el hombre que se presentó como tío abuelo del niño reconoció ante la Justicia colombiana que no es familiar suyo, sino que “pertenece a las FARC”, según dijo.

El sujeto -que ya declaró ante la Policía y se encuentra bajo custodia- relató que en 2005 unos guerrilleros aparecieron en su casa en El Retorno, en el distrito de Guaviare, y le entregaron al menor bajo amenazas sino accedía a hacerse cargo de él.

Sin embargo, a los pocos días tuvo problemas. La criatura estaba en muy malas condiciones y sufrió una diarrea crónica que obligó a Gómez a llevarla a un hospital.

Los médicos le dijeron que el paciente se encontraba en un estado lamentable: estaba desnutrido, con una fractura en un brazo, paludismo y afectado por leishmaniasis. Allí, ante las sospechas de malos tratos, intervino el Estado, que tomó al pequeño bajo su custodia.

Gómez relató que se olvidó del asunto; de hecho, le pareció un alivio. Hasta que hace un mes los rebeldes regresaron a su humilde vivienda para recuperarlo y lo amenazaron para que lo trajera de nuevo antes del 30 de diciembre.

Pero el Gobierno se lo negó porque cuando hay sospechas de malos tratos, no los devuelven. Mientras tanto, la Fiscalía colombiana ya estaba investigando el caso. Por ello, Uribe baraja la tesis de que el niño es efectivamente Emmanuel.

Actualmente, el presunto hijo de Rojas se encuentra con una madre sustituta, tras haberse recuperado de sus enfermedades. Sin embargo, tiene un retraso en su desarrollo psicomotor y no camina solo. El policía Jhon Frank Pinchao, un cautivo que logró escapar, contó que la guerrilla maltrataba al menor y que su cuerpo presentaba quemaduras de cigarrillos infligidas durante el cautiverio.

Pinchao aseveró además que los rebeldes jugaban con el amor de madre de la ex candidata a la vicepresidencia, puesto que no le dejaban ver a su hijo salvo unas pocas horas por días. Mientras tanto, las autoridades ya realizaron las pruebas de ADN que permitirán conocer la identidad del menor y que se conocerán en unas semanas.

Seguiría el operativo
Mientras tanto, una fuente próxima al grupo de garantes internacionales aseguró hoy que existen señales de que el operativo para la entrega de los rehenes aún puede ocurrir a pesar de la frustrada misión del pasado fin de semana.

“Los gobiernos colombianos y venezolanos, la Cruz Roja, la delegación internacional y las FARC consideran que la operación no ha terminado”, destacó el informante que participó de los esfuerzos de liberación y que pidió anonimato.

“El proceso recomenzará de una forma o de otra. No se puede excluir la posibilidad de que pasen cosas en breve, yo no sé cuándo, pero hay una esperanza que se nutre de señales”, añadió. (Especial- AFP-NA-DPA)

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos