AL EXHIBIR ENTREVISTA CON UMBERTO JARA, SALA QUE LO JUZGA DEJA SIN PISO SU VERSIÓN DE QUE DEMOLEDORA DECLARACIÓN “ERA UN ENSAYO”
El segundo día del interrogatorio del mayor EP (r) Santiago Martin Rivas fue negativo para éste, pues la Sala Penal Especial que lo juzga exhibió un video en el que el militar reconoce la existencia del grupo Colina, admite que desarrollaba una guerra de baja intensidad y que ésta era parte de una política de Estado. El testimonio exhibido fue una entrevista que le hizo el periodista Umberto Jara, el 2001, y que Martin Rivas se ha empeñado en desconocer después señalando que “solo era un ensayo” para una declaración posterior. Directamente, en el video, se acusa al ex presidente Fujimori y a Vladimiro Montesinos de ser los responsables de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta al haber autorizado la aplicación de la guerra de baja intensidad. “Los responsables son dos (Fujimori y Montesinos), quienes tomaron la decisión de combatir el terrorismo”, señaló Martin Rivas al afirmar que no tiene por qué guardar lealtad con dos personas que corrompieron el país. “Vladimiro Montesinos y Fujimori alentaron y son los responsables políticos de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta”, aseveró. “Para ser aplicado este plan (de combate clandestino al terrorismo) se necesitaba el aval del gobierno y por tanto del jefe del Estado”, reconoce en otro momento. De otro lado, los vocales de la Sala pusieron en duda no sólo su declaración sino también varios de los documentos que entregó el miércoles pasado al querer demostrar que nunca existió el grupo Colina y que por ende Fujimori no ordenó las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. El presidente de la Sala, César San Martín, le increpó con documentos en mano cómo podía haber sostenido en la anterior audiencia que nunca trabajó en el Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) cuando su foja de servicio dice lo contrario y, es más, sostiene que ejerció como jefe de planes operativos. También lo acusó de haber mentido cuando aseguró que existía un peritaje que demostraba la falsedad de su firma en un documento donde él ordenaba la salida del agente de inteligencia técnico de primera EP (r) Hugo Coral Goycochea del grupo Colina.
1 comentarios:
Es muy tarde para Umberto Jara, que diga cuanto le pago a Rivas en esa oportunidad para que de esas declaraciones, proque su novela es buena como ficcion de una realidad que no es, lastima que Martin diga que lo que dijo no era cierto, si sentado ubiera confirmado lo dicho otra seria la historia pero no lo dijo, asi que el militar que segun Umberto jara es un heroe ya que junto a Montesinos planeo la Guerra de Baja Intensidad derrotaron al Terrorismo, mintio, y seguira mintiendo, por lo tanto es un testigo descalificado.
Publicar un comentario