Google

viernes, 28 de diciembre de 2007

ADEX busca incrementar exportaciones no tradicionales a la India


Incrementar las exportaciones peruanas a la India, en especial de las no tradicionales que son las que generan más puestos de trabajo, así como crear nuevas oportunidades de negocio entre ambos mercados, son dos de los objetivos del convenio suscrito por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio Perú India.

El convenio que tiene las rúbricas de José Luis Silva Martinot, presidente de ADEX y Kishore Gupta, presidente de la Cámara de Comercio Perú – India, tiene también por objetivos contribuir con la competitividad de las exportaciones peruanas y ampliar la base exportadora promoviendo un mayor intercambio comercial.

El documento permitirá asimismo que ambas instituciones unan sus esfuerzos, capacidades y competencias e intercambiar conocimientos, experiencias y coordinar iniciativas conjuntas en la mejora de ambos países.

Según cifras del ADEX DATA TRADE, la balanza comercial entre ambos países, en los últimos cinco años, siempre ha sido deficitaria para el Perú pues las exportaciones peruanas siempre han sido menores a las importaciones provenientes de la India. En el 2006 las exportaciones sumaron 102.4 millones de dólares, en tanto que las importaciones (provenientes de la India) sumaron 139.4 millones de dólares.

Las estadísticas señalan además que las exportaciones peruanas han sido básicamente del sector tradicional (Minería), mientras que las importaciones (procedentes de la India) son no tradicionales, de los sub sectores químico, textil, metalmecánica, siderúrgico y metalúrgico, varios y prendas de vestir, entre otros

El acuerdo entre ADEX y la Cámara de Comercio Perú India compromete a ambas instituciones a intercambiar la información que tienen sobre oportunidades de negocios, demanda, comercialización de productos, apoyar y proponer la participación de empresarios en ferias, misiones, exhibiciones, seminarios y otros eventos de difusión.

También se comprometerán a facilitar el intercambio de expertos, transferencias de tecnología y/o conocimientos en temas referentes a producción, diseño y mercados, elaborar conjuntamente, proyectos dirigidos a grupos empresariales con potencial que permitan fortalecer la oferta exportable de cada país y de coordinar programas de capacitación y pasantías para profesionales de cada una de las instituciones, entre otros.

ADEX afirmó que entre enero y octubre de este año las exportaciones peruanas a la India sumaron 208.9 millones de dólares, 141 por ciento más que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a 86.8 millones de dólares.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos