Google

domingo, 16 de diciembre de 2007

‘‘Ley de uso de la fuerza permite vulnerar DDHH"


Advirtió experta en defensa de IDL, Ana María Tamayo. Norma aprobada por el Congreso sería inconstitucional.



El proyecto de Ley aprobado el jueves pasado por el Congreso, que establece reglas para el uso de la fuerza por parte de miembros de las Fuerzas Armadas, deja abierta las puertas para que se produzcan hechos que vulneran los derechos humanos, advirtió la coordinadora del Área de Fuerzas Armadas y Reforma Militar del Instituto de Defensa Legal, Ana María Tamayo.

Explicó que la norma, pendiente de promulgación, permite el empleo letal de armas en un escenario de conflictos y disturbios internos, sin especificar estos conceptos.

"Es una versión resumida y vaga que puede permitir que se arremeta contra personas que usan su legítimo derecho a la protesta", dijo.

Tamayo sostuvo, además, que esta ley es inconstitucional, pues la Carta Magna precisa que las Fuerzas Armadas solo pueden actuar de forma excepcional en temas de orden interno y cuando se decrete el estado de emergencia, mientras que la norma aprobada les da la facultad de actuar aun sin haberse declarado una situación de emergencia.

"Nuestra Fuerza Armada no está entrenada ni capacitada, tampoco tiene material para intervenir en un escenario de conflictos internos o conflictividad social. No tiene cascos ni escudos, sino material bélico para eliminar al enemigo de armas. Y las personas que salen a protestar no pueden estar incluidas en esta calificación", sostuvo.

Asimismo, la especialista dijo que esta norma no debería servir para evitar procesos ni sanciones a los militares que violen los derechos humanos, pues la Constitución prevé el derecho de las personas a pedir una profunda investigación en esos casos.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos