Google

sábado, 29 de diciembre de 2007

Comienza la misión para recibir a rehenes de las FARC en la selva


El operativo aerotransportado para recuperar en la selva colombiana a tres rehenes que liberará la guerrilla de las FARC comenzó el viernes, con la llegada a la ciudad colombiana de Villavicencio (centro) de la primera avanzada de esta misión sin precedentes.
Dos helicópteros venezolanos MI-17, de fabricación rusa, con los emblemas de la Cruz Roja Internacional, se posaron casi simultáneamente en la pista del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio, a 95 km al este de Bogotá, rodeado de especiales medidas de seguridad.
En las aeronaves llegaron el vicecanciller venezolano para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz y delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes fueron recibidos por el alto comisionado colombiano para la paz, Luis Carlos Restrepo.
De inmediato Restrepo, Sanz y un delegado del CICR, el francés Pierre Dorbes, se reunieron para finiquitar los últimos detalles de la operación humanitaria, cuya seguna fase aún no tiene hora fijada para su inicio, según informó el secretario de prensa de la Presidencia, César Mauricio Velázquez.
Restrepo además descartó que el gobierno colombiano vaya a reactivar la mediación del presidente venezolano Hugo Chávez para un canje de rehenes por prisioneros de las FARC, pese a la decisión de esa guerrilla de entregarle al mandatario los tres secuestrados.
Los helicópteros habían partido del aeropuerto venezolano de Santo Domingo (650 km al suroeste de Caracas) en la primera fase de la "Operación Emmanuel", por el nombre del niño de 3 años nacido en cautiverio y que será liberado.
El presidente Chávez supervisó personalmente el despegue, tras lo cual advirtió que podría haber contratiempos y que probablemente la segunda fase, cuando se realice la recuperación de los tres rehenes en algún punto de la geografía colombiana, ocurra el sábado.
"La operación -dijo Chávez- arranca ahora mismo. Tenemos un problemita, que es que no tenemos las coordenadas exactas de dónde están o van a estar" los rehenes Clara Rojas, secuestrada en 2002, su hijo Emmanuel, y la ex congresista Consuelo González, plagiada en 2001.
"La información que tenemos es que (la patrulla de las FARC que lleva a los rehenes) se está moviendo, que hay mal tiempo y tienen dificultad de moverse", agregó.
"Ojalá haga buen tiempo mañana (sábado), que podamos llenar algunos pequeños detalles que nos faltan y ojalá mañana podamos completar la operación", destacó el mandatario, quien acordó la operación con las FARC y recibió luz verde del gobierno de Colombia.
El CICR había advertido horas antes en Bogotá que la misión, que contará con garantes de Francia, Suiza y seis países latinoamericanos, no culminaría el viernes.
En la segunda parte del plan, los helicópteros partirán desde Villavicencio a buscar a los rehenes luego de recibir las coordenadas indicadas por las FARC, que se prevé se las anuncien al ex ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, quien coordina la misión.
En el grupo participa también la senadora colombiana Piedad Córdoba, y entre los garantes figuran el ex presidente argentino Néstor Kirchner y el asesor presidencial brasileño Marco Aurelio Garcia, entre otros.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) anunciaron la entrega de los tres rehenes a Chávez en "desagravio" por el cese de su mediación en busca de un canje humanitario, decidido abruptamente por el presidente colombiano Alvaro Uribe.
La madre y el hermano de Clara Rojas y las dos hijas de Consuelo González se encuentran en Caracas desde la noche del jueves, cuando llegaron junto a familiares de otros rehenes y de guerrilleros presos.
Las FARC proponen canjear a más de 40 rehenes (entre ellos la política colombo francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y políticos, policías y militares colombianos) por unos 500 rebeldes presos.


AFP

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente impresionante y conmovedor el artículo sobre el Capitán Rufino Solano. Hay que considerar la situación que vivían las personas cautivas, especialmente las mujeres, a las cuales se les hacía vivir un infierno en vida: sometidas cruelmente a un sufrimiento moral y físico, condenadas a una angustia sin límites ni esperanzas, la pérdida absoluta del contacto con todos sus seres queridos, el renovado martirio, etc. Ellos son solo algunos rasgos del cautiverio, que podemos llegar a imaginar. Respecto si es un tema de la de la actualidad o el pasado, rescato las palabras vertidas por una mujer cautiva que expresan lo siguiente: “Estoy cansada de sufrir, de llevarlo por dentro todos los días, de decirme mentiras a mí misma y de ver que cada día es igual al infierno del anterior…”; "Estoy cansada de sufrir y eso hace que la muerte sea una opción dulce”; las palabras transcriptas han sido extraídas de una carta enviada por la Sra. Ingrid Betancourt a su esposo el 28 de febrero de 2008, ella es víctima de cautiverio por parte de las FARC en la selva colombiana, estado en que se encuentra desde hace más de seis años. La significación y alcance de hechos de esta naturaleza provocan la conmoción y preocupación mundial. Más allá del tiempo, no cabe ninguna duda que el sufrimiento, el desconsuelo y la desdicha padecidas por las víctimas de cautiverio deben ser absolutamente similares en todas las épocas, tanto en la actualidad como en el pasado. Es por ello que considero que la obra del capitán Rufino Solano, salvador de cientos de cautivas en la Argentina, debe ser reconocida y recordada en su justa dimensión. A esa conclusión llega mi razonamiento. Muchas gracias por el extraordinario personaje que han rescatado de nuestra historia. Les saluda muy atentamente: MARÍA.-
--------------------------------------------------------------------------
Si es posible, publicar. Muchas gracias.-

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos