Google

domingo, 16 de diciembre de 2007

En guerra contra el narcotráfico


Afirma que se quiere dar tregua a los barones de la droga porque la norma permitía embargar bienes adquiridos con dinero ilícito.

Apenas retornó de Estados Unidos luego de firmar el Tratado de Libre Comercio, el presidente Alan García partió a Ayacucho para anunciar una lucha "sin cuartel y sin dejar espacios" contra el narcotráfico, como lo demanda Washington.

En ese sentido, no dudó en cuestionar a la Comisión de Constitución del Congreso por recomendar derogar el decreto legislativo, promulgado por el Ejecutivo, conocido como "pérdida de dominio", a través del cual los delincuentes perderán la propiedad y derechos sobre sus bienes adquiridos ilícitamente en su actividad delictiva.

"¿Quién quiere darle tregua, cuartel, facilidades al narcotraficante que blanquea su dinero? ¿Qué interés hay detrás de esas preocupaciones? Dedíquense a cosas mejores en favor del pueblo", anotó.

Es más, García Pérez dio a entender que con la recomendación para no aplicar la figura de "pérdida de domino" el grupo legislativo "se hace sospechoso de una extraña complicidad".

García Pérez dio estas declaraciones al inaugurar una base antidrogas en Huamanga, construida con un costo de 10 millones de dólares por EEUU, en una ceremonia a la que asistieron el embajador de ese país, Michael McKinley, y el ministro del Interior, Luis Alva Castro. También inauguró la Escuela Técnica Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP) en dicha ciudad.


Nueva escuela. Policías en la ceremonia de la flamante escuela técnica.

Asimismo, manifestó que se reforzará la lucha contra las ramificaciones económicas del crimen organizado, a la que denominó "economía delictiva".

Refiriéndose indirectamente a los "barones de la droga", dijo enfáticamente: "La economía delictiva se quiere formalizar o blanquear a través del lavado de activos. Entonces, compran compañías de aviación, empresas mineras y de navegación, y hay quienes se prestan a usar ese dinero en sus empresas formales para llenarse de edificios".

"La mano del Estado, la mano severa del Poder Judicial y de la Policía Nacional tienen que llegar hasta lo último de este lavado de activos", anotó García.

Las alusiones del mandatario parecen apuntar directamente a Fernando Zevallos y a la familia Sánchez Paredes. Una investigación de un grupo especial de inteligencia policial concluyó que el primero lavó activos del tráfico de drogas por US$ 461 millones, en el caso denominado Zeta, mientras que los segundos son considerados un clan familiar que figura en lista de los presuntos narcotraficantes más importantes del país. "La lucha contra el narcotráfico ahora sí va en serio, como no se ha hecho antes", manifestó el mandatario. Y fue más duro aún: "Desde el que planta la coca de manera ilegal y en terreno ilegal, hasta el banquero que guarda el dinero del narcotraficante o lo hace pasar hasta los Estados Unidos, a todos hay que medirlos con la misma vara".

Por ello, el presidente añadió que ahora la lucha contra las mafias de las drogas no se quedará tan solo en capturar y procesar a los narcotraficantes, sino que también buscará quitarles "hasta el último centavo que heredaron como producto de la droga".

DATOS

TECNOLOGÍA. A su turno, Alva Castro anunció que el gobierno combatirá el tráfico de insumos químicos para la elaboración de drogas empleando la tecnología más moderna, poniendo énfasis en las rutas utilizadas por los grupos delictivos.

APOYO. El embajador de EEUU en Perú, Michael McKinley, manifestó que con la construcción de la base antidrogas se "permitirá convertir Ayacucho en una zona segura". El diplomático resaltó los logros alcanzados por el gobierno en la erradicación de cultivos de coca.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos