Google

jueves, 20 de diciembre de 2007

Aplicarán sanciones penales a directores que condicionen matrícula escolar


(RPP) Procesos administrativos, civiles o penales esperan a los directores de las Instituciones Educativa del país que condicionen la matrícula escolar de nuestros niños y niñas durante el año lectivo 2008, aseguró el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez.

“La Constitución Política del Perú establece que nadie puede verse impedido de recibir una educación adecuada por razón de su situación económica o de limitaciones mentales o físicas”, dijo el viceministro, tras recordar que está terminantemente prohibido condicionar la matrícula escolar al pago previo de cuotas ordinarias y aportes para las Asociaciones de Padres de Familia (Apafas).

En ese sentido, el Ministerio de Educación denunciará y demandará a los directores de Instituciones Educativas, que permitan cualquier tipo de condicionamiento a la matrícula de nuestros escolares, remarcó Díaz Chávez, al tiempo de indicar que son los titulares de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) y de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), los encargados de supervisar y monitorear el proceso de matrículas en el país.

Recordó que la Resolución Ministerial Nro. 0516-2007-ED, publicado en el diario El Peruano el 8 de diciembre último, también prohíbe al personal directivo, jerárquico y docente exigir, a los padres de familia o tutores, la compra de textos escolares, material didáctico, útiles, uniformes y buzos escolares, como condición para matrícula.

Asimismo, la citada norma, que uniformiza los procedimientos, condiciones y requisitos para la matrícula escolar del año 2008, contempla la matrícula automática, para el siguiente año de estudios, de todos los estudiantes que aprobaron el año lectivo finalizado, así como de los que lo desaprobaron, con lo que se garantiza la continuidad de estudios.

En caso que la demanda de matrícula supere la capacidad de atención de la Institución Educativa, las prioridades de ingreso y la correspondiente matrícula serán determinadas de acuerdo a la zonificación respectiva. El traslado de matrícula es totalmente gratuita y se hace a solicitud del padre, madre o tutor, señala la Ley.

Los Consejos Educativos Municipales, en el ámbito de su competencia, y los Consejos Educativos Institucionales (CONEI) están llamados a velar para que la matrícula escolar se desarrolle en forma gratuita, oportuna y sin condicionamiento alguno. El Ministerio de Educación ha puesto a disposición, en forma gratuita la línea telefónica 0800-13687, para cualquier denuncia desde cualquier lugar del país.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos