Google

sábado, 29 de diciembre de 2007

BVL fue la segunda bolsa más rentable de la región

Segundo semestre estuvo marcado por volatilidad en el precio de los metales. Proyecciones para 2008 son positivas, pero se verán afectadas por inestabilidad mundial.
El balance fue positivo. Pese a que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no obtuvo este año la apabullante rentabilidad de 2006, periodo en el que alcanzó un rendimiento de 168.3%, el 2007 fue calificado como "magnífico" por su gerente general, Federico Oviedo Vidal.
Con una rentabilidad de 37% en su Índice General, al 26 de diciembre, la plaza bursátil limeña fue la segunda más rentable de la región, superada solo por la de Sao Paulo. Sin embargo, eso representa un retroceso si se recuerda que, el año pasado, la BVL fue la más rentable del mundo.

Asimismo, los volúmenes que se negociaron en 2006 se duplicaron este año, alcanzando los US$12,266 millones y superando el récord de 1997.

VOLATILIDAD. La presidenta de la Bolsa de Valores de Lima, Carmela de Marrou, explicó que, en el primer semestre de este año, los indicadores y rendimientos tuvieron un notable crecimiento, acumulando una rentabilidad de 84% que, luego, se vio afectada por la volatilidad que caracterizó a la segunda mitad de 2007.

La razón para este cambio fue el complicado panorama internacional debido a las menores cotizaciones de los metales y a la amenaza de una recesión económica en Estados Unidos por efecto de la crisis de su sistema hipotecario.

En ese sentido, De Marrou anunció que concentrarán sus esfuerzos en atraer al mercado bursátil a empresas de diversos sectores "para desconcentrar la bolsa, que es eminentemente minera, de modo que cuando haya fluctuaciones en el precio de los metales, como ha sucedido este año, la rentabilidad de la plaza no se vea tan golpeada".
Respecto al comportamiento que la BVL podría tener el próximo año, Federico Oviedo dijo que él es muy optimista, pero evitó dar un pronóstico de rentabilidad. "Estamos muy atados a la economía mundial, y eso tendrá consecuencias pues hay algunas incógnitas que deben ser despejadas en el contexto global, como la crisis de las hipotecas subprime norteamericanas y la volatilidad en los precios de los commodities", aseveró.

Por su parte, De Marrou detalló que la performance de la bolsa "es el reflejo de la economía y, si estamos sólidos, vamos a estar bien preparados para enfrentar cualquier inestabilidad en los mercados internacionales".

Estatales en bolsa. La presidenta de la BVL saludó el anuncio del titular de Petroperú, César Gutiérrez, en el sentido de que la petrolera estatal podría empezar a cotizar en la BVL. "Es bueno que las empresas del Estado entren al mercado bursátil, porque se abren al público y eso las obliga a ser más transparentes", refirió.

Asimismo, informó que por lo menos cuatro compañías eléctricas regionales han presentado solicitudes para listar en la bolsa.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos