Google

lunes, 24 de diciembre de 2007

Exhiben en Arequipa nacimiento con piezas de hasta 300 años de antigüedad


Por segundo año consecutivo, los hermanos Mario y Dariela Chehin Sardá exhiben en Arequipa un nacimiento con piezas de más de 300 años de antigüedad, heredadas de su padre, Pedro Chehin, quien nació en Jerusalén y arribó a Arequipa después de la Primera Guerra Mundial.
Se trata de piezas de incalculable valor cultural, la mayoría de ellas procedente de Israel (Asia) y Europa, elaboradas en madera fina y cubiertas con un empaste especial, cuya técnica ya no es utilizada en los tiempos actuales.
El estado de conservación es admirable al igual que sus características, como los ojos de cristal de todas las imágenes y la expresión de cada una de ellas que refleja los pasajes de la Biblia.
Las imágenes que representan a Jesús, San José, Virgen María, Reyes Magos, ángeles, pastores y otros miden entre 30 a 80 centímetros. Este año, las más de 100 piezas que forman el nacimiento fueron estratégicamente ubicadas en dos ambientes.
“El año pasado sólo ocupamos una sala ahora son dos, porque incorporamos nuevas escenas debido a que decidimos mostrar más piezas que aún tiene guardadas celosamente mi madre, Flor de María Sardá Pérez Araníbar”, sostuvo Chehin.
El nacimiento presenta 14 escenas bíblicas, cuatro más de las presentadas el año pasado, cuyo recorrido puede realizarse en 15 minutos, el mismo que es guiado por un integrante de la familia Chehin.
El recorrido empieza con una escena de la familia de la Virgen María, San Joaquín y Santa Ana; seguido del anuncio del ángel a María sobre el nacimiento de Jesús; y continúa con la visita de María a su prima Isabel.
También se observa el sueño de San José, que ve al niño Jesús suspendido en el aire por unos ángeles; seguido del desposorio de José y María en una sinagoga, ésta es una de las escenas nuevas dentro del nacimiento.
Otra escena muestra el sueño de la Virgen María, donde se observa a Jesús convertido en un cordero que es coronado por unos ángeles. Luego figura el Misterio, donde se presenta a San José, Jesús y María junto al pesebre, después del nacimiento del salvador, que es celebrada por los Reyes Magos. También se observa la huida de José y María de Egipto para salvar la vida de Jesús, como cuenta la Biblia. Ésta, y las escenas anteriores, se encuentran en la primera habitación especialmente acondicionada con murales que representan al antiguo Jerusalén.
El recorrido continúa en el segundo ambiente, donde se observa la escena de la Virgen de la Leche, que muestra a María dando de lactar al niño Jesús, con una de sus pechos descubiertos.
Mario cuenta que esta imagen estuvo guardada por su madre que no quería mostrar la escena incluso cuando el Misterio era muy familiar porque la consideraba una falta de respeto a la madre de Jesús, porque uno de sus pechos está descubierto.
En otra escena se ve a la Virgen María junto a Jesús y su primo Juan, cuando éstos son unos niños; seguido de la presentación de Jesús en el templo para que le practiquen la circuncisión, hasta donde llega San José portando dos palomas en una canasta.
La presencia de los mercaderes en el nacimiento también es nueva, en la escena se puede observar sacos en miniatura de productos perecibles y otra mercadería.
El pasaje bíblico que cuenta la primera visita de Jesús al taller de carpintería de San José está muy bien representado, porque allí se puede observar herramientas en miniatura como serrucho, lima, martillo y otros.
El recorrido del nacimiento concluye con la visita de Jesús adulto a Marta y María Magdalena, comenta Mario.
Pero es la colección de niños Jesús, compuesta por 20 piezas de diversos tamaños y características, lo que ha marcado la diferencia este año al nacimiento de la familia Chehin.
Esta colección muestra a varios niños Jesús desde cero hasta 12 años, con expresiones diversas que han provocado más de una admiración entre la gente que ha visitado el lugar.
“Impulsados por mi sobrino Mauricio Herrera realizamos la primera exhibición y esta oportunidad y a insistencia suya también mostramos la colección de niños Jesús en diversos tamaños y posiciones”, manifestó.
El público arequipeño puede visitar el nacimiento en la calle Las Flores N° 124, distrito de Miraflores, en el horario de 9:00 a 13:00 horas y por las tardes de 15:00 a 20:00 horas.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos