Google

jueves, 20 de diciembre de 2007

Fujimori admitió que Vladimiro Montesinos "manejaba" el SIN


También reconoce que el 'Doc' le proponía pasar al retiro a oficiales de las Fuerzas Armadas.
El ex presidente Alberto Fujimori admitió que su ex asesor Vladimiro Montesinos Torres era un "hombre clave" y el que realmente "manejaba" en su gobierno el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y las operaciones especiales de este organismo.
Esta es la primera vez que Fujimori hace tal reconocimiento, pues en las anteriores sesiones del juicio por la matanza de 25 personas atribuida al grupo paramilitar Colina se había acogido al derecho de silencio frente a preguntas sobre el verdadero poder de Montesinos.
"En la práctica, Montesinos era hombre clave, el que llevaba la pauta y el especialista de Inteligencia", afirmó el ex mandatario en la audiencia. "Montesinos era quien coordinaba los cinco servicios de Inteligencia, en dos frentes: interno y externo (...). Eran operaciones especiales de Inteligencia", señaló.
"En la práctica, y especialmente en los años iniciales, él manejaba el Servicio de Inteligencia Nacional. Era un hombre habilísimo en Inteligencia. Independientemente de sus delitos, contribuyó a desarmar a Sendero (Luminoso) y al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru)", dijo.
Fujimori reiteró, sin embargo, que desconocía la actividad de un escuadrón de la muerte llamado Colina, aunque reiteró que fue Montesinos quien le habló, en 1993, sobre la existencia de un posible grupo paramilitar que habría cometido abusos.
La Fiscalía acusa a Fujimori de homicidio, lesiones graves y privación de la libertad por los crímenes de Barrios Altos y de La Cantuta y por los secuestros en el Servicio de Inteligencia del Ejército, por lo que ha pedido que se le condene a 30 años de cárcel. Este proceso, según los expertos, terminaría a mediados del próximo año.
LEY DE AMNISTÍA. El fiscal supremo José Peláez, quien reapareció ayer en la audiencia e interrogó a Alberto Fujimori, hizo que este también admitiera que Montesinos había participado en la elaboración de la Ley de Amnistía, que libró -durante su gobierno- de toda responsabilidad penal a los miembros del grupo Colina, hoy procesados por sus crímenes.
En otro momento, el ex jefe de Estado manifestó que no recordaba que, en agosto de 1995, relatores de las Naciones Unidas se pronunciaron en contra de la Ley de Amnistía por considerar que avalaba la impunidad. Señaló, sorprendentemente, que nadie le informó de este tema.
Tampoco recordó que, en 1998, el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas emitió un pronunciamiento contra la Ley de Impunidad.
Debido a la falta de memoria que alegaba, se le recordó que su ex presidente del Consejo de Ministros, Alberto Bustamante, escribió un libro en el que indica: "Fujimori tenía una memoria prodigiosa para retener recuerdos de corto y mediano plazo. En una conversación de una o dos horas, Fujimori era capaz de deslumbrar a sus interlocutores cuando se trataba de retrotraerse una o dos décadas".
Ante ello, el ex presidente aseveró: "No niego que tenía una buena memoria, pero los recuerdos van quedando atrás, y no se olvide que yo ya tengo 69 años de edad".
GORRITI Y DYER. "Yo no ordené ninguna detención a Hermoza ni a otro militar. Yo jamás dije que se detuviera vivo o muerto a algunos personajes", manifestó Fujimori.
"Yo me entero de la detención del señor Gustavo Gorriti en una conferencia de prensa en la que él estaba. Me quedo sorprendido e indago sobre la detención. Se le recupera la computadora que se le había incautado y se le devuelve", expresó.
"Tampoco supe de la detención del empresario Samuel Dyer en el Servicio de Inteligencia del Ejército", reiteró.
Sostuvo que él estaba concentrado en el tema del terrorismo y que, "como se habrá notado, hay un cambio radical. Aquí, Inteligencia tuvo el debido peso con Vladimiro Montesinos".
"Ahora estoy decepcionado de Montesinos por todos los delitos que ha cometido, y de Hermoza Ríos también estoy decepcionado por el tema de las cuentas que tenía en el extranjero", subrayó el ex gobernante.
La audiencia, que duró casi seis horas, se desarrolló en el cuartel de la Policía en el que Fujimori permanece recluido desde que fuera extraditado. El acto contó con la presencia de tres de sus hijos: Kenji, Sachi y Keiko. El juicio continuará mañana.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos