Google

sábado, 14 de junio de 2008

Banco Central reconoce riesgo de que la inflación siga subiendo este año


Se elevaron las perspectivas de crecimiento de la economía peruana para el año 2008 y el 2009.


Pese a todas las medidas adoptadas por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el ente emisor reconoció que por segundo año consecutivo la tasa de inflación excedería su meta oficial y cerraría en 4%.
Julio Velarde, presidente del BCRP, dijo que recién en el primer o segundo trimestre del 2009 la inflación descendería al rango meta fijada por la institución, entre 1% y 3%. Según dijo, al ente emisor le preocupa que las expectativas de inflación persistan a largo plazo. Aclaró que estas expectativas al alza se deben a los "commodities" alimenticios y al mayor precio del crudo. "Nos asusta un poco eso, definitivamente", dijo.
Según Velarde, esta realidad se da en un contexto de alto crecimiento del gasto tanto público como del sector privado.
La noche del jueves el BCRP sorprendió al mercado al subir la tasa de interés de referencia de 5.50% a 5.75% para evitar que el alza de los precios presione las expectativas de inflación. "Nuestra proyección de inflación es de 4%, pero hay un riesgo, un sesgo al alza por un mayor aumento de los precios de los alimentos y combustibles. Esta proyección está un poco más orientada hacia arriba que hacia abajo ", afirmó.
A criterio del banco de inversión Credit Suisse, a pesar de que el alza de la tasa de referencia fue inesperada la decisión será acogida con beneplácito por el mercado, pues pone de manifiesto que el ente emisor se compromete a adelantarse a las presiones inflacionarias.
Joel Siancas, presidente de la Caja Municipal de Sullana, dijo que la medidas del BCRP no elevarían los costos de créditos por la gran competencia que existe, sin embargo, puede influir en las tasas que se pagan por los ahorros. Para Velarde los créditos a largo plazo no serían afectados.
MEJORAN PROYECCIONES
En esa línea, El BCR dijo que para este año mejorarán las proyecciones de crecimiento del país dado el dinamismo de la actividad económica. De esta manera, la proyección del PBI pasó de 8.2 a 9.8%. En esa línea, el ente emisor mejoró las proyecciones de crecimiento del PBI, la demanda interna, el consumo privado e importaciones para el próximo año.
Un detalle que Julio Velarde mencionó es que si bien las proyecciones de las importaciones subieron de 13.5 a 15.4%, las exportaciones se redujeron de de 8.2 a 6.2%.
LA CLAVE
Subsidios. Para Velarde, el MEF debería retirar paulatinamente el subsidio a los combustibles para que los aumentos de los precios sean prudentes. Reafirmó que las alzas sí inciden en la inflación.
Compromisos de inversión
Según el BBVA Banco Continental, el Banco Central de Reserva elevaría nuevamente su tasa de interés en 25 puntos básicos. Esto debido a que en junio la inflación sería elevada.
Julio Velarde informó que los compromisos de inversión o los anuncios realizados por las empresas ascienden a US$ 32 mil millones para los próximos tres años (2008 y 2010). Esta cifra representaría entre el 20 y 30% de la inversión total privada. Entre los sectores que hicieron los anuncios están la minería, industria, comercio, energía, hidrocarburos y telecomunicaciones.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos