Google

miércoles, 11 de junio de 2008

Piden 30 años de prisión para Montesinos por "Marcha de los Cuatro Suyos"



La Fiscalía de la Nación pidió 30 años de prisión para el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos por presuntamente planear los desórdenes que provocaron la muerte de seis vigilantes del Banco de la Nación en una marcha opositora en el 2000, confirmaron fuentes del Ministerio Público.El presidente de la Segunda Fiscalía Superior Anticorrupción, Carlos Ramos, acusó a Montesinos por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves, y de los delitos de corrupción: peculado (malversación de fondos públicos), peligro común y usurpación de funciones.De acuerdo a la acusación, Montesinos fue autor de un plan paralelo al que elaboró la Policía para resguardar la ciudad, durante una marcha opositora que protestaba por la tercera elección y juramentación del presidente Alberto Fujimori, el 28 de julio del 2000.
La denominada "Marcha de los Cuatro Suyos" fue convocada por el entonces líder opositor Alejandro Toledo y reunió en la capital peruana a ciudadanos de los cuatro puntos cardinales del país.Sin embargo, en el momento de mayor tensión de la manifestación, la Policía se replegó e infiltró en la protesta gente presuntamente pagada por allegados a Montesinos para que tomaran algunos edificios públicos y los incendiaran.
Uno de los edificios incendiados por los vándalos fue el Banco de la Nación, en el centro histórico de Lima, donde murieron seis vigilantes que no pudieron escapar de las llamas.
Ramos indicó que los desconocidos colocaron "dolosamente" explosivos en la sede de la institución financiera estatal para ocasionar su destrucción, a pesar de que sabían que los vigilantes se encontraban en su interior.La Fiscalía precisó que estos actos se organizaron para mantener a Fujimori en el poder.
El ex mandatario (1990-2000) había alcanzado una tercera elección en forma controvertida y buscaba recuperar la calma entre la población para dar inicio a su tercer período.
Sin embargo, en septiembre del 2000 se destapó la red de corrupción que manejaba Montesinos en su gobierno y que reveló las ilícitas relaciones de control que mantenía en casi todos los niveles del Estado.
Finalmente, Fujimori renunció a la presidencia desde Japón en noviembre de ese año y Toledo fue elegido mandatario en el 2001.
EFE

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos