Google

miércoles, 11 de junio de 2008

Ministros de Educación buscan aumento de beneficios de la globalización

Diecinueve ministros de Educación del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) debaten desde hoy en Lima qué acciones tomar en el campo académico para que los beneficios de la globalización sean mayores y estén mejor distribuidos, explicó el ministro peruano del sector, José Antonio Chang.
En la sesión inaugural de la IV Reunión Ministerial de Educación de APEC, el ministro remarcó ante sus colegas las "coincidencias en las estrategias, enfoques y prioridades" para impulsar la educación del siglo XXI que tienen las 21 economías que forman parte del foro internacional.
Chang sostuvo que esta cita responde al interés común de desarrollar y compartir un "pensamiento original" para que las acciones de APEC logren "consolidar sociedades democráticas, abiertas, que conquisten la paz, la equidad y el progreso".
Este encuentro fue precedido ayer por un encuentro de unos 300 delegados de las economías de APEC que prepararon la declaración conjunta que será aprobada mañana, jueves, por los ministros al término de la reunión.
Entre otros temas, los ministros profundizarán sobre la innovación en la enseñanza de matemáticas y ciencias, el aprendizaje de idiomas, el desarrollo de carreras técnicas y la reforma sistemática en la educación en tecnologías de la información y comunicación.
Según dijo Chang, la enseñanza de matemáticas y ciencias es "indispensable para que los estudiantes se mantengan a la par con los avances de la revolución científica y tecnológica de la sociedad del conocimiento".
Asimismo, señaló que el aprendizaje de idiomas es "fundamental para hacer frente a los retos de un mundo globalizado" y que las carreras y la educación técnica son indispensables para que "la fuerza de trabajo se adapte a las innovaciones tecnológicas".
Durante su participación en la inauguración, el vicepresidente de Perú y presidente de la Comisión Extraordinaria de Alto Nivel de APEC, Luis Giampietri, señaló que su país realiza grandes esfuerzos para reformar el sistema educativo y consideró que precisamente uno de los medios para lograrlo es con ayuda de los miembros del foro.
"Perú puede recoger experiencias positivas en materia educativa aplicadas en las economías del Asia Pacífico, pero a la vez Perú puede enseñarles mucho de su propia experiencia", afirmó.
En este sentido, Perú tiene previsto sostener reuniones bilaterales con Australia, Indonesia, Malasia, Singapur y Estados Unidos para alcanzar convenios de asistencia, capacitación y ayuda en los planes educativos.
Lima acogerá el próximo noviembre la reunión de líderes de APEC, foro constituido por Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.
Este foro representa casi la mitad del comercio mundial y cerca del 60 por cierto del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta.
EFE

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos