Google

domingo, 15 de junio de 2008

Construirán represa Huayrondo en Arequipa a partir de primer trimestre del 2009


El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, y el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, firmaron hoy el convenio que pondrá en marcha la obra de la represa de Huayrondo a partir del primer trimestre del 2009 en beneficio de más de 52 mil pobladores de la provincia de Islay.
Mediante el convenio, el Ejecutivo se compromete otorgar 25 millones de nuevos soles para la represa que beneficiará a los habitantes del valle del Tambo, mientras Arequipa asignará a las obras otros 15 millones.
Asimismo, este lunes el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) recibirá de la autoridad regional un cheque de 400 mil nuevos soles para financiar los estudios técnicos que estará a cargo de ese organismo del sector Agricultura.
Benavides destacó que el gobierno, a través de su despacho, se haya comprometido con el desarrollo rural en Arequipa, lo cual apoyará con la ejecución de las mayores obras de riego para esa región: el proyecto Majes II y Huayrondo.
Indicó que con el inicio de la obras se podrá fin a los conflictos por el agua y se apoyará el manejo adecuado del recurso agua para mejorar los campos cultivos, a fin de aprovechar los diversos productos de agroexportación arequipeños.
Dicha obra no sólo beneficiará directamente a los 52 mil 500 habitantes del valle en la provincia de Islay, sino también mejorar el riego de nueve mil 300 hectáreas, lo que potenciará el sector agroexportador regional y generará nuevos puestos de trabajo y mayores ingresos a los productores.
La obra tendrá una capacidad de embalse de entre 40 y 50 millones de metros cúbicos de agua, y su construcción demandará una inversión estimada en 63 millones de soles. Los trabajos incluyen la construcción de la bocatoma de captación sobre el río Tambo, el canal de derivación de 15 kilómetros, estructuras de descarga, cuerpo de la presa, obras de alivio y de descarga.
La represa contribuirá a impulsar el desarrollo del sector poblacional (agua potable a los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia, Mejía, Mollendo e Islay-Matarani), agrícola, industrial, portuario, minero y de servicios. Además, será una fuente generadora de empleo durante su etapa de construcción (dos años).
El convenio de cooperación entre el Ministerio de Agricultura y Arequipa considera la elaboración del perfil de proyecto para el afianzamiento hídrico del valle de Tambo (presa Huayrondo), así como del perfil de proyecto para la rehabilitación y/o mejoramiento del canal Ensenada–Mejía–Mollendo (uso poblacional, agrícola, industrial y portuario).
De la misma manera contempla el diseño del plan de desarrollo y uso hídrico racional en Islay, y se promoverá la gestión de las autoridades, representantes populares y organizaciones de agricultores, a fin de lograr el compromiso de los mismos en la culminación de la obra.
A la ceremonia, celebrada en la Plaza de Armas de Cocachacra, asistieron los alcaldes de Cocachacra e Islay, el congresista Juan Carlos Eguren, los representantes de los usuarios y pobladores.
Por otro lado, para aprovechar las ventajas de los Tratados de Libre Comercio (TLC) y la apertura de nuevos mercados a los productos agrícolas, se instaló el sistema de riego por multicompuertas en el valle de El Tambo.
Se trata de un proyecto ejecutado por el Ministerio de Agricultura a través del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), con una inversión de US$ 30,847, cuyo dinero fue aportado en forma conjunta por los usuarios y recursos del PSI.
El sistema de riego beneficiará a un grupo de agricultores de la Comisión de Regantes del Iberia en el valle de El Tambo, que compromete cultivos que cubren una extensión superior de 20.43 hectáreas, dedicados principalmente a productos agrícolas de exportación.
El sistema de riego por multicompuertas incluye la instalación de una red de tuberías parcelarias de conducción y distribución, tuberías multicompuertas, así como la ejecución de diversas obras civiles como tomas de captación, cámaras de carga, movimiento de tierras, entre otros.
Además, el proyecto comprende la capacitación en operación y mantenimiento del sistema de riego a cargo del contratista, el cual se llevará a cabo durante la primera campaña agrícola, con el acompañamiento del personal especializado del PSI.
La inversión total del proyecto asciende a US$ 30,847.03.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos