Google

jueves, 19 de junio de 2008

Cancilleres andinos preocupados por Ley del Retorno

Los cancilleres de Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia expresaron, a través de una carta, su preocupación a la Comisión Europea por la llamada Ley del Retorno, aprobada recientemente por el Parlamento Europeo, según informó la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.
El titular de este grupo legislativo, Alejandro Aguinaga, aseveró que los cancilleres solicitan en la carta que se reconsidere la mencionada decisión, ya que resulta contraria a los acuerdos suscritos en la Declaración de Lima sobre protección a inmigrantes latinoamericanos, tras la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
Precisó que los ministros firmantes son David Choquehuanca de Bolivia, José Antonio García Belaunde de Perú, María Isabel Salvador de Ecuador y Fernando Araújo, de Colombia.
"De acuerdo a la misiva, los cancilleres expresan su pesar por la decisión del Parlamento Europeo y les recuerdan que eso no se condice con lo que ellos mismos firmaron aquí en la Cumbre del AL-CUE para proteger los derechos humanos de nuestros connacionales en Europa", manifestó.
Para Aguinaga, la ley migratoria de la UE es discriminatoria y xenofóbica, porque criminaliza la migración, además, afectará a unos 551 mil inmigrantes peruanos que residen en Europa.
Inclusive dijo que la creación de centros especiales donde se retendrían hasta por un periodo de 18 meses a los inmigrantes ilegales representa el retorno a los vetos y campos de concentración.
Además, viola el protocolo de Palermo de protección al menor, al hacer extensiva esta ley a los menores de edad.
Andina

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos