Google

miércoles, 11 de junio de 2008

Foxley pide prudencia a parlamentarios chilenos


El gobierno de Michelle Bachelet hizo un llamado a la prudencia a los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputados de Chile que visitarán mañana el Hito 1, en la frontera entre Perú y Chile, y les pidió que no "fabriquen" problemas en donde no los hay.
"Hay que ser cuidadosos, no hay que fabricar problemas artificiales. Hay que bajar el perfil a esto", aconsejó el canciller chileno, Alejandro Foxley. Señaló, además, que los legisladores no deben dar excusas a los sectores nacionalistas de ambos países, que lo único que buscan es "armar líos, problemas o malas interpretaciones".
Pese a esta exhortación, admitió que los 26 diputados que visitarán Arica tienen el derecho de sesionar en cualquier lugar de su territorio. "Se pueden reunir en cualquier parte del país. Están en el derecho de hacerlo. Lo que nosotros les hemos indicado es que hay que ser prudentes", explicó.
En declaraciones para la prensa de Santiago desde Canadá, Foxley indicó, asimismo, que las relaciones con el Perú son normales, y remarcó que La Moneda desea que continúen de esa manera, sin perturbaciones. Incluso, reiteró que buscan desarrollar una agenda bilateral positiva.
SE EXALTAN. Mientras su canciller pedía serenidad y mesura, desde Santiago, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Renán Fuentealba, agitó aún más las aguas al desdeñar, en tono desafiante, las críticas que recibió, por parte de autoridades peruanas, su decisión de visitar el Hito 1.
"Es una falta de respeto que autoridades peruanas nos vengan a decir cómo tenemos que hacer nuestra función parlamentaria. Nosotros no les decimos a los colegas peruanos cómo tienen que ejercer su función parlamentaria. Entonces, ¡por favor!", manifestó en diálogo con CPN Radio.
"Así como nosotros no opinamos sobre política interna peruana, pedimos el mismo respeto. ¡Déjennos trabajar, por favor!", agregó.Fuentealba confirmó que los diputados chilenos decidieron ya no sesionar en Arica el pasado 6 de junio, como habían planeado inicialmente, para que ese acto no fuera interpretado como una provocación, dado que, al día siguiente, el Perú conmemoraba la Batalla de Arica y el Día de la Bandera.
Señaló que sus críticos parecen querer que los parlamentarios chilenos no visiten la frontera mientras no se resuelva la controversia en La Haya. "¿Vamos a estar en moratoria? ¿Cinco o seis años no vamos a poder ir a la frontera porque se molestan los personeros peruanos?", se preguntó.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos