Google

martes, 17 de junio de 2008

‘‘Mi brazo izquierdo no estará solo"


Ministra Susana Pinilla entregó brazo ortopédico a Richard Nina. En un mes y medio dominará la prótesis cuyo valor es de 8 mil soles. Richard Nina es el sobreviviente del derrumbe en La Victoria.


Richard Nina Paucara es el hombre más risueño del Servicio de Biomecánica del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). Sonríe Richard para las cámaras de televisión y al mismo tiempo muestra una prótesis de prolipropileno que está ajustada a su hombro derecho. "Con este nuevo brazo he vuelto a la vida. Ahora podré usar el cuchillo para cortar la carne", exclama Nina, sobreviviente de un derrumbe en La Victoria, en el que perecieron ocho obreros de construcción.
"Hemos cumplido con lo prometido. Ahora Richard tiene su nuevo brazo derecho que le permitirá, a futuro, llevar una vida normal y hacer lo que hacía antes de que sufriera aquel terrible accidente", manifestó la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, tras entregarle la prótesis de ocho mil soles a Nina, quien recibirá durante un mes y medio una terapia ocupacional por parte de los especialistas del INR, luego de ese tiempo dominará el brazo ortopédico a la perfección.
SUEÑO HECHO REALIDAD
"Mi brazo izquierdo ya no estará solo. Es un sueño convertido en realidad. Le agradezco a Dios, a mi familia y a todas las personas que me alentaron en los momentos difíciles que me tocó vivir durante mi rehabilitación", expresó emocionado Nina, de 27 años, quien no dudó en abrazar a sus padres.
Según Toribio Nina, padre de Richard, desde aquel accidente su hijo se levantaba todos los días triste, con mucha pena porque no podía desenvolverse.
Ahora Richard, quien labora como digitador en el Ministerio de Salud, podrá realizar su trabajo con mayor comodidad. "Una de mis metas es administrar mi propio local de cómputo. Siempre me ha gustado la informática. Yo sé que cumpliré ese sueño", dijo Nina, el obrero cuya hazaña fue sobrevivir en condiciones adversas.
MINISTRA PINILLA SERÁ MADRINA DEL COMITÉ DE DEUDOS
1) Richard Nina aprovechó la presencia de los diferentes medios de comunicación para pedirle a la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, que sea madrina del Comité de Solidaridad y Defensa, conformado por él y un grupo de deudos de víctimas de accidentes de construcción, que tiene como objetivo evitar que más gente se vea afectada por estos lamentables sucesos. La titular del Mimdes aceptó.
2) El brazo ortopédico de Nina tiene un valor de 8 mil nuevos soles, está hecho de polipropileno con articulación de hombro y codo, un arnés, un sistema de comando (con cables de control terminales para el manejo de la prótesis) y un garfio de aluminio. "El material de este brazo se trajo del extranjero, pero fue ensamblado y acondicionado en el servicio de biomecánica del INR", ilustró el técnico Alejandro Garcés.
3) "Lo primero que haré será ir a mi casa a perfeccionar el manejo del tenedor, porque tengo un hambre feroz", bromeó Nina entre los asistentes al Instituto Nacional de Rehabilitación.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos