Google

lunes, 9 de junio de 2008

Perú busca puesto 20 en Ranking Mundial de Eficiencia Ambiental al 2020


El ministro del Ambiente, Antonio Brack, expresó su propósito de que el Perú, en el año 2020, se encuentre entre los 20 primeros puestos del Ranking Mundial de Eficiencia Ambiental, y ello significa contar con una política ambiental nacional con metas concretas como lograr, por ejemplo, el tratamiento integral de todas las aguas servidas generadas en el país.
Indicó que actualmente el Perú se encuentra en el puesto 60 de este ranking, de un total de 149 naciones que fueron evaluadas. El ranking fue elaborado por las universidades estadounidenses de Yale y Columbia, y presentado a inicios de este año en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.
"Si bien estamos encima del promedio, primero están Colombia, Costa Rica, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil. Esto quiere decir que tenemos mucho que mejorar", manifestó en diálogo con la agencia Andina.
Afirmó que uno de los mayores desafíos de su gestión es elaborar la política ambiental nacional en la que se establezcan metas y plazos que contribuyan a optimizar la eficiencia ambiental en el país.
En ese sentido, citó como ejemplo que Chile tiene como meta el tratamiento del cien por ciento de sus aguas servidas en los próximos años.
"¿Cuándo vamos a llegar nosotros al cien por ciento si nos falta el 75 por ciento? Esperamos que al 2020 el Perú esté tratando todas sus aguas servidas. Eso hay que discutirlo, coordinarlo, etcétera, pero es uno de los temas que tenemos que ver en la política ambiental nacional", subrayó.
Al respecto, Brack señaló que si bien hay un pequeño avance en este tema con la política de Estado Nº 19 del Acuerdo Nacional referida al medioambiente, lamentablemente allí no establecen metas.
Centros de Excelencia
De otro lado, el ministro aseveró que elevar el nivel de desarrollo ambiental en el Perú requiere también que los mejores estudiantes se capaciten en los 'Centros de Excelencia' de países de primer orden, de tal manera que conozcan las nuevas tecnologías y recientes conocimientos para aplicarlos a la realidad peruana.
Refirió que hay actualmente quince universidades en el país que tienen facultades de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, pero en ciertos casos el nivel no es el adecuado.
"Eso no quiere decir que sean malos profesionales, sino que es cuestión de niveles", precisó.
"¿Qué han hecho los países que han logrado un nivel de desarrollo adecuado en el mundo, como Japón, Corea, entre otros? Pues enviaron a sus mejores estudiantes a los Centros de Excelencia para que se capaciten y apliquen los conocimientos y tecnología adquiridos a favor del progreso de sus países de origen", manifestó.
Brack afirmó que lo interesante sería que vayan grupos de jóvenes peruanos a Alemania --como ofreció la canciller Ángela Merkel en su visita al Perú con motivo de la V Cumbre ALC-UE -- para capacitarse en avanzadas técnicas de gestión de residuos sólidos, de tratamiento de aguas servidas, entre otras acciones para no dañar el medio ambiente, y luego retornen para aplicarlo en el Perú.
Andina

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos a todos los peruanos!

me voy a de visita pronto hacia ese bello pais, para ver una de las maravillas del mundo!

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos