Google

miércoles, 11 de junio de 2008

Moquegua acata una huelga indefinida por canon minero


Severo conflicto social en el sur. Bloqueo de carreteras dejó varadas a miles de personas. Dirigentes gestionan en Lima.

Con el bloqueo de carreteras como señal de protesta, cerca de quince mil pobladores de Moquegua acatan una huelga indefinida en demanda de una mayor distribución del canon minero que le proporciona la empresa Southern Perú.
La medida, respaldada por las altas autoridades de la región, fue tomada tras no llegar a un acuerdo con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, con quien se reunieron en Lima la noche del lunes.
Según diversos reportes, los manifestantes cerraron tramos de la carretera Panamericana Sur, a la altura del sector Montalvo, en la ciudad de Moquegua. Mientras tanto en Ilo, la obstrucción de las vías se produjo en el denominado Cruce del Ratón.
Las calles lucieron desiertas y la atención en los mercados, transportes e instituciones públicas fue nula. Por la paralización, las unidades provenientes de Lima y Tacna se han quedado varadas, produciéndose pocos incidentes.
Uno de ellos ocurrió cuando los huelguistas apedrearon un bus de la compañía CIAL, causando destrozos en el vehículo, informó a una emisora local uno de los pasajeros afectados.
Entretanto, en Lima, las principales autoridades moqueguanas realizan gestiones ante el Poder Ejecutivo, el Congreso y la filial de Southern Perú para que sus demandas sean atendidas.
Ellos exigen que el canon minero otorgado por Southern sea distribuido de forma equitativa entre Moquegua y Tacna, obtenido de la producción de las minas de Toquepala y Cuajone.
El alcalde de Moquegua , Edmundo Coayla, refirió que con el actual marco legal el Ministerio de Economía y Finanzas transfiere el canon en virtud del material extraído y no del cobre producido.
"Con este criterio, a Tacna le dan casi el ochenta por ciento del canon de Southern, mientras que a Moquegua le otorgan un porcentaje cercano al veinte por ciento. Lo justo es que se distribuya por cobre producido", manifestó Coayla.
Los dirigentes manifiestan que en el 2007 la mina de Cuajone (Moquegua) produjo 52.1% y su similar de Toquepala (Tacna) tuvo una producción del 47.9%.
ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN
En la reunión del lunes en la PCM, el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, propuso a los dirigentes de Moquegua un arbitraje, elevar la denuncia a la vía judicial o sentarse a negociar con las autoridades de Tacna.
Edmundo Coayla, alcalde de Moquegua, indicó que los planteamientos no convencieron a los moqueguanos y, por ello, anunciarían hoy medidas más radicales. Refirió que cuenta con el respaldo de gran parte de los congresistas.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos