Google

martes, 24 de junio de 2008

Villarán pide renuncia de Alva Castro


La ex defensora de la Policía Nacional, Susana Villarán, reclamó madurez al presidente Alan García Pérez y lo instó a pedir al ministro del Interior, Luis Alva Castro, que deje la cartera de inmediato por su responsabilidad política en la crisis que vivió Moquegua durante las protestas de la semana pasada.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Villarán de la Puente denunció que esta coyuntura se suma a las otras tantas oportunidades donde el jefe de Estado ha protegido al titular del MININTER.

En ese contexto, lamentó la ausencia de un comité de crisis y de prevención de conflictos, donde el MININTER pueda estar representado al más alto nivel, tal como existió en las gestiones de Fernando Rospigliosi y Gino Costa. Sin embargo, dicho comité fue prácticamente desactivado durante el presente régimen.

“Se necesita un comité de crisis; si no, va ser la Defensoría del Pueblo la que diga, este mes hubo tantos conflictos, el mes anterior tantos (...) dé recomendaciones de como prevenirlos y nadie asume esos planteamientos", anotó.

Respecto a las incidentes en Moquegua, Villarán estimó que hubieron hasta dos planes operativos distintos, que terminaron en la retención de 60 policías, incluyendo al general PNP Alberto Jordan Brignole, ex jefe de la XI Dirección Territorial del Sur.

Por un lado, Jordán Bignole habría sido instruido para que no portara armas; sin embargo, luego se le encomienda a un coronel que lleve bombas lacrimógenas y disuelva la manifestación. “Esto es síntoma de una profunda descoordinación y una responsabilidad política del ministro del Interior”, remarcó.

Para Villarán de la Puente, el general Jordán actuó de acuerdo al Manual de Derechos Humanos y Uso de la Fuerza por lo que -sostuvo- los únicos responsables del caso están en las altas esferas del Gobierno, que fueron incapaces de prevenir y conciliar entre Tacna y Moquegua.

Finalmente, opinó que esta es una negligencia de carácter político y no policial, y que el presidente Alan García no puede dar mensajes de actuar con mano dura cuando él es el responsable de la PNP y las Fuerzas Armadas.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos