Google

domingo, 22 de junio de 2008

Hay 200 mil peruanos en peligro de deportación en Europa

Una nueva norma europea contra los inmigrantes amenaza a unos 200 mil peruanos que viven en ese continente, afirmó hoy el presidente del Congreso de Perú, Luis Gonzales.
El legislador, del gobernante Partido Aprista, dijo que ese es el número de compatriotas radicados –en su mayoría en forma irregular- en Europa, sobre un total de 700 mil procedentes de los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Hizo la precisión al llamar a los países andinos a fijar una posición conjunta frente a la denominada “Directiva del retorno”, aprobada por el Parlamento Europeo, que dispone el regreso rápido de los inmigrantes en situación irregular, a sus países de origen, entre otras medidas represivas.
Gonzales anunció además que envió una carta al presidente del Parlamento Latinoamericano, el chileno Jorge Pizarro, para definir también una posición conjunta y buscar una reunión con el Parlamento Europeo a fin de tratar el grave problema.
Señaló que la norma europea atenta contra el derecho humanitario y afecta la unidad familiar y los derechos de los menores, todo lo cual amerita una respuesta regional inmediata.
De otro lado, el Parlamento Andino –que agrupa a Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú- anunció que se reunirá desde mañana hasta el miércoles para analizar la Directiva del retorno.
Al mismo tiempo, congresistas de diversas tendencias criticaron al presidente Alan García, y lo acusaron de falta de coherencia, por respaldar el pasado 9 de junio la norma europea, entonces por aprobarse, y rechazarla el pasado viernes, tras su aprobación.
En el primer caso, recuerda la prensa local, el jefe de Estado, al ser consultado por un enérgico rechazo del presidente de Bolivia, Evo Morales, a la Directiva del retorno, sostuvo que los países europeos tienen pleno derecho a deportar a los inmigrantes ilegales.
Sin embargo, el viernes último calificó la norma como “injusta” y dijo que disemina a millones de latinoamericanos que viven en Europa
"Tiene un doble o hasta un triple discurso”, aseveró el parlamentario nacionalista Daniel Abugattás, quien sostuvo que los peruanos en Europa son aproximadamente 500 mil, como evidencia de la gravedad del problema.
El parlamentario Carlos Bruce, conservador, apuntó que en sus primeras declaraciones García trató de agradar a los gobiernos europeos, y ahora intenta quedar bien con los emigrados y sus familias.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos