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jueves, 12 de junio de 2008

Nuevo Jorge Chávez para fin de año


Se ampliarán zonas de embarque, aumentarán las salas de espera y habrá mayor trabajo conjunto en temas de seguridad.
Será una realidad en los próximos meses. La ampliación y modernización de nuevos ambientes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará lista a más tardar a fines de este año, según estimó la gerente de asuntos corporativos de Lima Airport Partners, LAP, Claudia Vivanco. De este modo, se continúa con una inversión que, desde el 2001, ya lleva 219 millones de dólares en obras, con miras a convertir al aeropuerto Jorge Chávez en uno de los mejores de la región.

SEGUNDA FASE

Se trata en realidad de la segunda fase de las obras de ampliación. La primera se inició en el 2005 y en ella se contempló la construcción de los 7 puentes de abordaje o mangas que existen ahora, así como las zonas de embarque nacional e internacional y la puesta en funcionamiento de la zona comercial Perú Plaza.
Ahora, no solo se aumentará el número de mangas a 19, sino que habrá 22 concesionarios comerciales más, además de un mayor trabajo conjunto para cuestiones de seguridad. El monto de inversión para esta fase, entre el año 2007 y el 2008, es de 61 millones de dólares.

ANTES DE APEC


Claudia Vivanco aseguró que se está trabajando para que todas estas remodelaciones, o la gran mayoría, sean culminadas antes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, APEC, que se realizará en noviembre en nuestro país. Con todo, anotó, el flujo de pasajeros durante esas fechas no afectaría en mayor medida las operaciones de este terminal, si se toma en cuenta una experiencia semejante en la V Cumbre ALC-UE, cita durante la cual "no se registró inconveniente alguno en el aeropuerto", señaló.
LAS OBRAS
Estas medidas, que sin duda apuntan a generar mayor comodidad entre los usuarios, comprenden además la ampliación de la zona de embarque (espigón) internacional hasta en 8 mil 916 m², con siete nuevas salas de espera, la ampliación del espigón central en 5 mil 272 m², con ampliación en las áreas de migraciones, ocho nuevas posiciones de control de llegada y cuatro posiciones de control a la salida, además de la remodelación de la zona de control de seguridad.
Por otra parte, las obras llegan también hasta la zona de embarque nacional. Allí se realizará una ampliación de 4 mil 145 m², con cinco nuevas salas de espera y cinco mangas. En esta zona operarán 11 nuevos concesionarios comerciales.
Los trabajos se efectuarán además en la Torre Central, la ampliación de la Plataforma Sur (en 15 mil m²) y una nueva calle de rodaje para la salida de aviones. El resultado: si antes el terminal medía 9 mil m², ahora 83 mil m² será su flamante nueva extensión.

LA CIFRA
8 millones de pasajeros se espera recibir este año.

PRECISIONES
Meta. Diez millones de pasajeros es el número que se espera recibir anualmente hacia el año 2014.
Demanda. Vivanco indicó que se ha registrado una mayor demanda por rutas hacia Europa, con la que hoy tenemos conectividad por Madrid o Amsterdam.
Aerocóndor. Dijo también que la suspensión de vuelos de la línea Aerocóndor generó un impacto inicial en los usuarios y que se espera su normalización.
Modernización, seguridad y destinos
De los 61 millones de dólares de inversión, 13 millones ya han sido desembolsados el año pasado. El monto restante será desembolsado en el transcurso de este año.
Para cuestiones de seguridad, Claudia Vivanco señaló que no solo se está trabajando en lo tocante al tráfico de drogas a través de este terminal, sino que también se está trabajando con la Aduana por el tema de salida de dinero. Señaló que la modalidad es llevar el dinero no declarado pegado al cuerpo. Para el primer caso "se está trabajando de manera muy estrecha con la Dirandro", dijo la funcionaria. En general, las labores de seguridad están coordinadas con la policía aeroportuaria e incluso con las Fuerzas Armadas.
Vivanco también anunció la posibilidad de que una nueva línea aérea ingrese a operar en Perú. Esta conectará Lima con otras ciudades, no precisamente destinos principales, de América Latina. Entre los países interesados en este tipo de vuelos, sostuvo, se encuentran Brasil, Chile, Estados Unidos y Ecuador.


Cynthia Campos B.

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