Google

sábado, 28 de junio de 2008

En EsSalud 49 infectados con Hepatitis C


Negligencia?. Más de 49 pacientes del total de 98, que se someten al tortuoso tratamiento de Hemodiálisis en el Hospital de Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud fueron contaminados con el Virus de la Hepatitis C.
Según los denunciantes, el personal médico y enfermeras serían los responsables, ya que éstos no habrían esterilizado el filtro de la máquina de hemodiálisis donde se habría alojado el virus y este mismo fue usado para las transfusiones de quienes no tenían la enfermedad.
Como se sabe, la Hepatitis C solo se puede contagiar por dos medios: mediante las relaciones sexuales y las transfusiones sanguineas. Los pacientes habrían sido contagiados por este último caso.
Las víctimas, aunque con un poco de temor a las posteriores represalias (por ejemplo, la no atención) por hacer públicas sus denuncias, expresaron que sí bien es cierto, éstos por sus condiciones están propensos a un sin número de infecciones, resulta extraño que intempestivamente casi el 50% se hayan contaminado en una misma fecha.
En consecuencia, la hipótesis que pesa sobre este tema, es que la Unidad de Hemodiálisis y Nefrología habría atendido a un paciente con Hepatitis C, venido de Arequipa en una máquina "blanca" o que no estaba contaminada.
"Las enfermeras no esterilizaron los filtros y es en ese momento se infectó la maquina", puntualizó Benedicta Huillca Loayza (53) al tiempo de indicar que con esa misma máquina fueron atendidos los que posteriormente se contaminaron del Virus de la Hepatitis C.
La señal que alertó a los recién infectados, fue la disposición de los propios galenos que ordenaron a todos los pacientes a hacerse un análisis de sangre intempestivo y por supuesto, los resultados fueron los que ahora generan la denuncia. "Me dijeron que tenía Hepatitis C", refiere uno de los afectados. Y es que sólo 15 días antes habían sido sometidos a evaluación sanguínea, y los resultados mostraron un cuadro normal.
Es entonces, que un buen porcentaje de los enfermos son derivados al sector donde se encuentran las máquinas infectadas del virus. "Normalmente los que no teníamos Hepatitis C nos dializábamos al otro lado, y nos hemos quedado sorprendidos, porque a algunos nos mandaron de un momento a otro, a las máquinas contaminadas", agregó otro de los infectados.
Aunque se sabe, que los pacientes con insuficiencia renal que se someten a la hemodiálisis pueden convivir con el virus normalmente, para algunos como Benedicta Huillca, esta situación la pone peor de lo que está. "Sabiendo que estoy mal y que tengo un menor de 12 años, siempre me siento más afligida, ¿cómo voy a hacer ahora y si contagio a mi hijo?, manifiesta apesadumbrada.
Se contagiaron en otro lado
Por su parte, el jefe de la Unidad de Hemodiálisis y Nefrología de la Red Asistencial Salud, Juvenal Pareja indicó que el contagio se habría producido "en cualquier lado, menos en el hospital de Es Salud", ya que los pacientes son constantemente referidos con transtornos de la fístula y los accesos vasculares desde diversas partes del país.
No obstante, indicó que la seroconversión de la infección por el virus de la Hepatitis C en ese nosocomio es del 35%, "cifra aceptable".
Aunque expresó que las transfusiones eran el principal factor de riesgo y el tiempo prolongado en hemodiálisis, negó por todo los medios que su unidad no fue el lugar de contagio de los 48 infectados con el virus de la Hepatitis C.
Frente a este hecho, el Gerente General de la Red Asistencial de Sur, Es Salud, Abel Patiño trató de defender lo indefendible, tras indicar que a nivel de la región, su institución es la única que posee la unidad.
"El riesgo está presente, no es un problema de este hospital, es un problema mundial", señaló el funcionario al tiempo de exhortar a la prensa a no alarmar a la población sobre el tema.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos