Google

martes, 17 de junio de 2008

Del Castillo asegura que repartición del canon minero no variará



El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, condenó los actos de violencia en Moquegua y aseguró que Tacna continuará recibiendo la misma cantidad de canon minero, pues la repartición se ha hecho de acuerdo a ley.
"No existe una propuesta para reducir los recursos que recibe Tacna por concepto de canon minero, la ley se ha aplicado y el pueblo tacneño no verá reducido sus recursos", afirmó.
Asimismo, pidió a la población serenarse, tras conocer la emergencia ocurrida en Moquegua, donde alrededor de 20 mil pobladores secuestraron al jefe de la XI Región Policial, general Alberto Jordán y 36 policías, luego de haberse enfrentado con bombas lacrimógenas y piedras esta mañana.
"Queremos dar un mensaje de serenidad al país y al pueblo tacneño que no tiene porque sufrir las consecuencias de un situación de la cual no forma parte. No está en discusión el tema de los recursos", exclamó el primer ministro.Del Castillo realizó este anuncio luego de sostener una reunión con los presidente regionales de Tacna y Moquegua, Hugo Ordóñez y Jaime Rodríguez respectivamente.
En el diálogo también particpó un grupo de alcaldes de la región Moquegua, la cual se mantiene en huelga desde hace una semana por la repartición del canon minero.
Buena parte de los pobladores moqueguanos mantienen bloqueado el puente Montalvo, en la zona del Altillo, así como varios tramos de la Panamericana Sur, impidiendo el paso hacia Tacna, pues consideran que existe un reparto injusto de los dividendos mineros entre ambas regiones.
De otro lado, confirmó la llegada de 28,000 galones de combustible a la ciudad de Tacna. "En coordinación con el alcalde de la ciudad de Tacna. Mañana llegan 14,000 más y pasado mañana otros 14,000 galones", informó.
Tras recibir el respaldo del jefe del gabinete, el presidente regional de Tacna, Hugo Ordóñez, expresó que el reclamo de los moqueguanos es inviable, en vista que la repartición del canon se ajusta a la ley.
"No vamos a permitir que ni un centavo del canon minero nos sea arrebatado por Moquegua, pues nos corresponde legalmente", manifestó.
El canon minero es la transferencia a los gobiernos regioanles y locales del 50% del Impuesto a la Renta (IR) que el Estado recibe por la explotación de extracción de minerales.
La compañía Minera Southern Perú explota las minas Cuajone en Moquegua y Toquepala en Tacna, producto de esa actividad estas regiones reciben al rededor de S/. 200 millones y S/. 700 millones respectivamente.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos