Google

miércoles, 18 de junio de 2008

García Belaunde critica 'inamistosa' posición boliviana ante cambios en la CAN


El canciller peruano José Antonio García Belaunde calificó de "ideológica e inamistosa" a la oposición de Bolivia a hacer cambios en la normativa de propiedad industrial de la Comunidad Andina (CAN) de manera que Perú pueda ajustarse al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

García Belaunde dijo en el Canal N que el presidente de Bolivia, Evo Morales, "ha decidido asumir que defiende a la región andina del imperialismo" y acusó a La Paz de adoptar una posición que va "contra el principio de la soberanía", pues le impide a Perú tomar sus decisiones.

El jefe de la diplomacia peruana reaccionó así después de que Bolivia se opusiera a los cambios durante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la CAN, que sesionó en Lima. La posición no sorprendió, pues el gobierno de Morales había dicho el lunes en un comunicado que la asumiría, ya que, según argumentó, los cambios propuestos favorecen a las transnacionales.

No obstante, García Belaunde afirmó que la posición de Bolivia "dilata en el tiempo" el proceso, pero no lo paraliza, ya que aún hay una segunda instancia, la de la Comisión de Ministros de Comercio, en la que la posición de Bolivia podría ser derrotada, ya que Colombia y Ecuador, los otros dos socios de la CAN, aprueban la iniciativa peruana.

De esta forma, el canciller rechazó las especulaciones de que la supuesta imposibilidad de Perú de cambiar la actual normativa andina sobre propiedad lo obligaría a retirarse de la CAN para poder salvar su TLC con Estados Unidos, que debe entrar en vigencia en 2009.

El canciller peruano opinó que cuando se reúna esa Comisión, Bolivia debería "por lo menos abstenerse", pero sí no lo hace se le puede derrotar por mayoría simple con los votos de Bogotá y Quito.

Ecuador, que también tiene objeciones, aceptó cambiar la normatividad andina con el compromiso de que tales cambios no lo afecten como país. "No entiendo por qué Bolivia no puede hacer lo mismo", afirmó García Belaunde.

La Decisión 486 de la CAN comprende definiciones sobre compensación por uso de patentes no farmacéuticas y el derecho de usar patentes protegidas en actos preparatorios, entre otros puntos de los que Perú necesita desligarse para implementar su TLC.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos