Google

miércoles, 18 de junio de 2008

India invertirá en áreas de petróleo y petroquímica en Perú


El Grupo Energético Reliance, el conglomerado privado más grande de la India, anunció hoy el desarrollo de proyectos de exploración petrolera en varias zonas del Perú, así como la ejecución de un proyecto petroquímico utilizando el gas de Camisea, con una inversión que llegará a los centenares de millones de dólares.
Dicho anuncio fue realizado por la representante de dicha empresa, Savitri Kunadi, tras una reunión con el presidente de la República, Alan García; y el ministro de Energía, Juan Valdivia, en Palacio de Gobierno.
En un primera etapa, la empresa desarrollará proyectos de exploración de hidrocarburos en varias zonas del país, entre ellos en los dos lotes que ya les fueron asignados en Puno y en la cuenca del Amazonas.
Para ello, el Grupo Energético Reliance suscribió recientemente un memorándum de entendimiento con Petroperú.
La representante de la empresa dijo que también están interesados en ingresar en el área de petroquímica y, para este proyecto, preveen utilizar el gas de Camisea y el que se pueda hallar en otros lotes.
"Con este fin la empresa va enviar un equipo técnico de alto nivel para hacer una evaluación de las posibilidades que existen y para desarrollar investigación y trabajos geológicos", precisó Kunadi en rueda de prensa.
Explicó que en la primera etapa del desarrollo de este proyecto, que se refiere básicamente a los estudios geológicos, "la inversión podría alcanzar centenares de millones de dólares".
"Una inversión mayor seguiría una vez que se nos asignara definitivamente el proyecto", agregó.
Savitri Kunadi destacó que Reliance es una empresa especializada en la explotación de gas y petróleo, y en el desarrollo del rubro petroquímico, y tiene muchas inversiones en la India y en otros países.
El conglomerado privado más grande de la India tiene ingresos anuales de 28 billones de dólares y cuenta con más de 3 millones de accionistas.
Adicionalmente, es propietaria de la tercera refinería más grande del mundo con una producción de 660 mil barriles diarios.
Kunadi expresó su agradecimiento al presidente Alan García y dijo que la ejecución de los proyectos antes mencionados "nos conducirá al reforzamiento de las relaciones entre India y el Perú".
"El presidente ha sido muy receptivo y nos ha ofrecido las posibilidades de cooperación. Nuestros dos países han tenido muchas iniciativas en favor del desarrollo y hay muchas posibilidades para la profundización de las relaciones", manifestó.
La reunión, que se inició a las 9:00 horas y concluyó media hora después, también contó con la presencia del embajador de India en el Perú, Apuni Ramesh, quien destacó la buena marcha de la economía peruana y la estabilidad que existe para las inversiones.
"Nuestro comercio bilateral ya superó los 450 millones de dólares, es decir, se ha cuadruplicado en términos generales en relación a los últimos años. Ambos países hemos venido aplicando modelos similares, los dos países están sumidos en un activo programa de reforma económica sin alejarse del compromiso que existe con el pueblo", afirmó.
Dijo que en los últimos años, India y Perú han alcanzado avances significativos en su crecimiento económico, motivo por el cual existen muchas empresas indias con el interés de establecerse en el Perú.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos