Google

lunes, 16 de junio de 2008

Población moqueguana tiene a 36 policías como rehenes

"La situación acá en Moquegua ya no está controlada por la policía, hay que indicar a la policía que se repliegue un rato. Tengo siente heridos. Tengo problemas. Por favor, que la policía se retire. Estamos cumpliendo con el estado de derecho señores, pero ya no podemos", expresó el general PNP César Alberto Jordán Brignole, quien fue tomado como rehén por la población.
El jefe de la XI Región Policial se encontraría herido, según información proporcionada por el periodista colaborador de RPP en Moquegua. Otros 35 integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP) se hallarían en la misma situación. En una segunda comunicación, el general Jordán solicitó el repliegue de la policía y la suspensión de cualquier intento de control de la población pues ésta se encuentra enardecida. Informó, además, que los policías rehenes presentan fracturas y "rotura de cabeza".
Se indicó que los policías fueron apedreados por la población (aproximadamente 20 mil personas) congregada en la zona del Altillo, cercana al puente Montalvo, en la región sureña.
Minutos antes, Jordán anunció la suspensión de la operación de desbloqueo de carreteras en Moquegua y solicitó el repliegue de los efectivos del orden hacia la región policial.
Esto sucedió tras el violento enfrentamiento ocurrido entre la población y la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes intentaban reestablecer el libre tránsito en las carreteras moqueguanas.
Senón Cuevas, presidente del Frente de Defensa de Moquegua, consideró que esta suspensión es falsa pues continúan los enfrentamientos en las carreteras.
Mientras tanto, medios de comunicación locales indicaron que helicópteros de la PNP continúan lanzando bombas lacrimógenas.
Precedentes
Como se recuerda, la paralización regional en Moquegua se inició hace una semana. Los pobladores bloquearon las vías de acceso a Tacna en reclamo de un reparto equitativo de los beneficios mineros.
Según informó el corresponsal de RPP en la zona, unos 100 policías y los huelguistas mantienen un enfrentamiento en las inmediaciones del puente Montalvo en Moquegua, mientras un helicóptero sobrevuela la zona y el puerto de Ilo.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos