Google

lunes, 9 de junio de 2008

TC asegura que el presidente es el único que puede otorgar ascensos en la Policía


Sin embargo, el propio ministro Luis Alva Castro autorizó ascensos otorgados por mandato judicial a efectivos de la PNP.
Las objeciones sobre el otorgamiento de ascensos provisionales a miembros de la Policía Nacional y el Ejército continúan. Esta vez, el presidente del Tribunal Constitucional, César Landa, salió al frente y aclaró que, según la legislación vigente, el presidente de la República es el único con la potestad de conceder ascensos en las Fuerzas Armadas.

En ese sentido, el titular del TC pidió "prudencia" al sistema judicial al actuar en procesos como el de la suspendida jueza del Noveno Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, Alicia Salinas, quien mediante medida cautelar ordenó el ascenso provisional del coronel Juan Santiváñez a general.

"El Tribunal es claro en materia de competencias. El Poder Judicial tiene una reserva de jurisdicción para actuar en su ámbito, así como el Ejecutivo tiene el suyo. Cada uno debe respetar sus funciones y competencias", subrayó.

A pesar de haber fijado posición sobre el caso, Landa aseguró que, de presentarse acción de inconstitucionalidad contra sentencias de la jueza Salinas, el colegiado actuará con imparcialidad e independencia.

Por su parte, el magistrado del TC Ernesto Álvarez sostuvo que en el caso del coronel Santiváñez, la jueza Salinas debió ordenar la consideración del militar en el próximo proceso de ascenso, o que se le otorgue una indemnización por la presunta vulneración de su derecho.

"Lo que aplicó la jueza es un exceso de garantismo que no está avalado ni por la Constitución ni por la jurisprudencia constitucional del Tribunal", indicó Álvarez.

Mientras tanto, el Ministerio del Interior envió un comunicado en el que dejó sin efecto la medida cautelar aplicada por la jueza Salinas a favor del coronel Santiváñez.

Debe señalarse que, con anterioridad, el titular del Interior Luis Alva Castro autorizó mediante resolución ministerial ascensos por medidas cautelares a efectivos policiales.

El sábado, la jueza Salinas acusó a la ministra de Justicia, Rosario Fernández, de ejercer "presión política" en la Oficina de Control de la Magistratura para que la separen de sus funciones.



Jueces sí pueden fiscalizar

El ex defensor de Asuntos Constitucionales Samuel Abad manifestó que si bien la Constitución establece que los ascensos en las Fuerzas Armadas son otorgados por el presidente de la República, dichos procesos también son susceptibles de control pues, de existir alguna equivocación, por ejemplo, que afecte los derechos humanos, son los jueces los llamados a hacer respetar el debido proceso y evitar la discriminación.

"Los ascensos deberían estar en función de los méritos y la capacidad de los postulantes. Si no se respetan estos requisitos, se atenta contra el derecho a la igualdad", sostuvo Abad.

El experto se mostró extrañado de que se cuestione y separe a una jueza por aplicar una medida cautelar que pudo ser apelada por el Ministerio del Interior: "La medida cautelar busca defender un derecho vulnerado. La resolución de la jueza está bien fundamentada. No se puede separar a los jueces que emiten resoluciones que no son del agrado del Ejecutivo, eso es grave".

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos