Google

sábado, 14 de junio de 2008

Comienzan a escasear combustibles y alimentos en Moquegua y Tacna


Tacneños se declaran en emergencia y el gobierno envía combustibles. En Lima buscan una solución a grave conflicto.


Con el desabastecimiento de alimentos y de combustibles, las regiones de Moquegua y Tacna empezaron a sentir los efectos de la prolongada huelga indefinida que mantienen los dirigentes moqueguanos, quienes demandan un cambio en el sistema de cálculo de repartición del canon minero que destina Southern Perú.
En tanto, en el cuarto día de movilización, las autoridades tacneñas decidieron declarar en emergencia "económica y social" a la región ante la escasez de los productos de primera necesidad por efectos del bloqueo del puente Montalvo, única vía de comunicación con las demás ciudades.
Desde la noche del jueves, los establecimientos de venta de combustibles no cuentan con sufi-ciente petróleo y gasolina para abastecer el parque automotor. "Exigimos al gobierno que proceda a imponer la tranquilidad, el libre tránsito y el orden público y le damos un plazo de 24 horas",dijo el jefe de la región de Tacna, Hugo Ordóñez.
UN SALVAVIDAS
En Moquegua, la manifestación llegó a tal punto que decenas de pobladores no dudaron en encadenarse al puente Montalvo, a la altura del kilómetro 1,146.5 de la carretera Panamericana Sur. También sellaron sus bocas con cintas adhesivas en reclamo por la supuesta falta de atención del Poder Ejecutivo a sus demandas.
Al hecho pintoresco se suman el drama de miles de personas varadas, los comercios y bancos cerrados hasta nuevo aviso, además de cerca de doscientos turistas extranjeros perjudicados. En las otras provincias moqueguanas, en Ilo y Sánchez Cerro, se presenta también un panorama similar.
"Estamos enviando a Tacna, que está lamentablemente aislada y desabastecida, 9.000 galones de gasolina y más de 50.000 galones de diesel 2 para el servicio público y de particulares", informó el premier Jorge del Castillo a los periodistas.
Así, el jefe del gabinete ministerial detalló que se tiene listo un barco para dotar de alimentos a la región vía Arica, Chile, desde donde se transportará la mercadería.
Las declaraciones las brindó tras reunirse con las principales autoridades de Moquegua en la sede de la PCM, en horas de la mañana.
En la cita, Del Castillo Gálvez les propuso como fórmula de solución que ambas regiones reciban el canon por separado, y cuyo cobro se realizaría en el 2009.
La propuesta fue aceptada por la empresa Southern Perú que, mediante un comunicado, indicó que gestionará ante el MEF un nuevo procedimiento de pago, otorgado de acuerdo con la producción de sus minas en Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna).
En ese aspecto, el premier recordó que el actual sistema de distribución fue un mecanismo establecido en el anterior gobierno y aseguró que no se le quitará ningún centavo a la región fronteriza.
ÚLTIMO MOMENTO
Pese a todo, el presidente regional de Moquegua, Jaime Rodríguez, expresó su voluntad para dialogar. Mientras tanto, los dirigentes de Moquegua continúan su huelga de hambre en su local de Lima. Allí recibieron el respaldo de diversas autoridades políticas, como la lideresa de Unidad Nacional, Lourdes Flores Nano. Al cierre de edición, el premier y las autoridades de Moquegua firmaron un acuerdo, pero su validez se encuentra supeditada a la aprobación de los pobladores. Hoy se definirá el futuro de la protesta.
DATOS
Pérdidas. El paro en Moquegua ha generado pérdidas económicas por más de 20 millones de soles en los últimos tres días en el sur, advirtió la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras). Solamente en Moquegua se pierde un millón de soles diarios, se informó.
Seguridad. "El bloqueo de vías está bajo la misma situación que ayer, no ha variado absolutamente", aseveró el jefe de la Policía de Carreteras, Eduardo Arteta.
Las diferencias de criterios
Tacna sostiene que la distribución del canon se debe de dar según la Ley 27506, es decir, de acuerdo con la explotación de los recursos naturales y no del producto mineral procesado.
En cambio, las autoridades de Moquegua, basadas en el DS 005 - 2002 - EF, afirman que la repartición debe darse en proporción al mineral producido y no a la cantidad de tierra que se moviliza.
En la actualidad se aplica el criterio de Tacna, lo que hace que esta región reciba más dinero de la Southern Perú por la producción en Toquepala.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos