Google

lunes, 31 de marzo de 2008

El collar más antiguo de América



Un equipo de arqueólogos descubrió en Perú un collar de oro que, dice, es el más antiguo que se ha encontrado en las Américas.

El artefacto, descubierto cerca del Lago Titicaca, en el sur de Perú, tiene 4.000 años de antigüedad.
Según los arqueólogos el hallazgo demuestra que el uso de joyería de oro para distinguir a la gente rica e importante en la región comenzó mucho antes de que lo que se pensaba.
El hallazgo, que aparece publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS), fue llevado a cabo por científicos del Departamento de Antropología de la Universidad de Arizona.
El collar de oro fue descubierto junto al hueso de la mandíbula de un cráneo adulto en una fosa cerca de Jiskairumoko, una aldea que existió en la región del año 3300 al 1500 AC.
El collar está formado por nueve abalorios cilíndricos hechos con pepitas martilladas de oro local.
Por medio de datación por radiocarbono de materiales hallados cerca del collar, los científicos determinaron que éste tiene unos 4.000 años de antigüedad.
Lo que demuestra que éste es el artefacto de oro más antiguo recuperado hasta ahora, no sólo en los Andes, sino en las Américas.
Estatus
Anteriormente ya se habían encontrado numerosos artefactos de oro en sitios arqueológicos de la región.
Principalmente en los lugares donde se establecieron culturas caracterizadas por una sociedad de élites hereditarias y complejas economías basadas en redes de comercio.


En estas sociedades, dicen los autores, el oro era utilizado para demostrar el estatus social de la persona.
Por eso la tradición de trabajar el oro había sido asociada exclusivamente a las culturas con complejas jerarquías sociales y políticas.
El nuevo hallazgo, sin embargo, demuestra que el uso del oro para distinguir a un individuo importante comenzó mucho antes de la aparición de estas complejas sociedades de los Andes.
Tal como explican los arqueólogos el poblado de Jiskairumoko estaba habitado principalmente por cazadores.
Es decir, se trataba de una sociedad de productores de bajo nivel que llevaban una vida sedentaria.
El lugar donde fue encontrado el artefacto cerca del cráneo sugiere que éste fue colocado en el cuello del adulto enterrado en la fosa.
No se encontraron herramientas en el sitio y no se sabe con exactitud el método como el collar fue fabricado.
Pero los arqueólogos creen que el oro fue primero aplanado con un martillo de piedra y después cuidadosamente doblado alrededor de un objeto cilíndrico para crear su forma tubular.
Ésta, dicen los autores, "es la primera muestra de la práctica de metalurgia en los Andes y del surgimiento del papel social del oro más allá de la simple decoración".
Este "papel social" continuó durante los siguientes tres mil años demostrando el prestigio y la riqueza del individuo que lo portaba.

SUTEP: Gobierno es concesivo con institutos pedagógicos privados



El secretario general del SUTEP, Luis Muñoz, saludó la decisión del Ejecutivo de suspender la creación de nuevas facultades de educación, aunque consideró que es insuficiente para buscar una solución a la crisis en el sector.
Lamentó además que la medida, anunciada el último domingo, sea "concesiva" con los institutos pedagógicos privados, que- según dijo- "son el sector que mayoritariamente ha formado a profesores de mala calidad"."Si bien la decisión pone coto a la creación de facultades así como la suspensión del ingreso a los programas de educación a distancia, no toca para nada a aquellos institutos pedagógicos privados que en la actualidad son más de 300", señaló.Muñoz indicó que el problema radica en que estos institutos seguirán funcionando y formado profesionales de educación, en condiciones precarias, lo cual "está dando como resultado el magisterio que hoy tenemos".
Insistió además en el pedido del SUTEP para que el Gobierno central derogue el Decreto Ley Nº 882, que ha permitido el negocio de la educación y de la formación profesional docente."El Gobierno es muy concesivo y trata con manos de seda a este sector privado", agregó el dirigente quien dijo no entender por qué esos institutos siguen funcionado cuando la mayoría son de pésima calidad.

Volcadura de bus en la Panamericana Sur dejó 24 heridos


El conductor del vehículo dijo a la policía que el accidente ocurrió al esquivar a un camión de color verde que se le cruzó y que luego se dio a la fuga. Una mujer de 78 años es la más grave.
El despiste y posterior volcadura de un bus interprovincial en el kilómetro 130 de la Panamericana Sur, a la entrada del distrito de Cerro Azul, en la provincia limeña de Cañete, dejó como saldo 24 heridos, el más grave de ellos sufrido por una mujer de 78 años, informaron hoy fuentes policiales.
La Dirección Policial de Protección de Carreteras informó que el accidente se suscitó entre las 9:00 y 10:00 horas cuando el ómnibus de la empresa de transportes, Turismo Andino, de placa UI-6141, se dirigía de Lima a Ayacucho.
El conductor del bus, identificado como Martín Santi Huamán (45), dijo a la policía que el siniestro ocurrió al esquivar a un camión de color verde que se le cruzó y que luego se dio a la fuga.
Los heridos fueron trasladados al Hospital Rezola de Cañete. La mujer gravemente herida fue identificada como Claudia Cárdenas Alfaro.

Dueña de Santa Natura rompe en llanto por investigación en su contra


La dueña de Santa Natura, Jeanette Emmanuel, rompió en llanto a raíz de la denuncia sobre lavado de dinero que pesa sobre su empresa de productos naturales, en la cual incluso han involucrado a su anciana madre de 92 años."Como empresaria yo soy fuerte, pero como hija me tengo que conmover. Es que tanta infamia no puede pasar, no puede ser", dijo entre lágrimas y con la voz quebrada la empresaria naturista en declaraciones al programa 'Cuarto Poder'.

Emmanuel también volvió a rechazar todos los cargos que se le imputan sobre presuntos vínculos con el narcotráfico y lavado de activos. Desmintió que haya gastado 4 millones de dólares en publicidad en el 2006 y también negó que tenga plantaciones de hoja de coca para producir la harina de coca que vendía su empresa.

Asimismo, en el reportaje se pudo comprobar que Miguel Velarde Valenzuela, la persona que realizó la denuncia en su contra y por la cual la Procuraduría Antidrogas la investiga, está inubicable en la dirección que consignó en su DNI."Esta es una maniobra infame y tenemos que saber quién está detrás de él (Velarde)", concluyó Emmanuel.

El primer tatuaje de ojo


Una persona en Toronto, Canadá, fue la primera en el mundo en recibir un tatuaje en el ojo. Después de 40 inyecciones de tinta, su ojo ahora es (en parte) azul. La pregunta a hacernos ahora es ¿Hasta donde llegaremos para “marcarnos” o hacernos diferentes a los demás? Hay gente que hace lo imposible por poder ver o recuperar la vista y hay quien la arriesga de esta manera.
Mediante un procedimiento realizado por personas capacitadas, “pioneros en el campo de la modificación”, este hombre de Toronto ha hecho que su ojo ahora tenga una marca azul. Poco después, aparentemente otras dos personas realizaron procedimientos iguales. Para lograr lo que se ve en las fotos hicieron falta 40 inyecciones de tinta azul y todavía falta tiempo para que el ojo se cure completamente y quede en su estado definitivo.
A pesar de que el procedimiento fue relativamente simple y fue realizado por personas capacitadas nadie estaba muy seguro de que podría resultar de este “experimento”. Afortunadamente el hombre no perdió la vista y se está recuperando satisfactoriamente según confirmaron los oftalmólogos que fueron consultados por el hombre poco después de la “modificación”. Como con casi cualquier actividad, hay todo un grupo de gente que está en la “scene” de las “modificaciones”. Hace un tiempo les comentábamos de otras cosas del estilo, como tatuajes permanentes (que no se pueden remover con láser), diferentes tatuajes digitales inteligentes, tatuajes en braille y algunas otras cosas más. Hay incluso gente que se dedica a hacer cosas tan específicas como dibujar sobre los dientes.
Les avisamos con antelación que las fotos que les dejamos al final de la nota pueden disturbar a los más jóvenes o impresionables. Por otra parte, para quienes no se impresionen fácilmente o estén en el campo de la oftalmología o las “modificaciones” seguramente resultarán interesantes.

Cuba avanza en la apertura y libera la venta de celulares



Hasta ahora sólo podían usarlos turistas o funcionarios. La venta la centralizará la empresa estatal telefónica, asociada con Telefónica de Italia. El martes también se liberará la venta de heladeras, DVD y computadoras


El gobierno cubano liberó la venta de celulares, un codiciado aparato que hasta el momento tuvo una circulación muy restringida en la isla comunista.La novedad tiene peso histórico y forma parte de un racimo de medidas que el nuevo presidente Raúl Castro esta poniendo en marcha para modernizar la economía del país, ampliar el consumo y así incrementar el atractivo para las inversiones internacionales. El martes se liberará también la venta de computadoras, heladeras, DVD y otros artefactos del hogar como microondas. La idea es que la gente los pueda adquirir con créditos muy blandos. La empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), esta justamente asociada con Telefónica de Italia que tiene el 27 por ciento del paquete accionario. Fue justamente esta firma la que anunció en la prensa oficial que "en los próximos días" estará a disposición de la población ese servicio. Hasta ahora solo los extranjeros y algunos funcionarios del gobierno podían legalmente poseer un celular, un servicio que existe en Cuba desde 1991.Sin embargo, un número creciente de cubanos se las fue arreglando para conseguirlos a partir de contratos cuyos titulares eran extRanjeros. Ese truco ahora es blanqueado y según la información oficial se la considera una "vía indirecta" que a partir de ahora no será necesario volver a transitar.El tema, claro, serán los costos del aparato y de la línea. Etecsa aclaró que el nuevo servicio se ofrecerá en CUC, es decir los pesos convertibles que circulan junto a la unidad local, el peso. Cada cuc vale 24 pesos. Y su paridad con el dólar es de 0,92 cuc. Un celular puede llegar a costar 260 cuc, casi lo mismo en dólares, un costo realmente muy elevado en un país donde el sueldo mínimo promedia menos del 10 por ciento de esa cifra.La empresa explicó que el cobro en esa moneda "permitirá sufragar el desarrollo de la conectividad por cable que tiene un importante rol en la informatiza ción de la sociedad, así como posibilitará la introducción de nuevos servicios telefónicos en moneda nacional".La estrategia de Raúl Castro es muy clara. La empresa telefónica libera el mercado como parte de un programa de inversiones para los próximos años que busca ampliar las telecomunicaciones que se sustentará mediante "la obtención de créditos y tecnologías con países amigos".La liberalización de la tenencia de celulares por la población cubana es la primera medida que anuncia de manera abierta el gobierno de Raúl Castro. El tema de los enseres electrónicos domésticos, se conoció a través de rumores que el gobierno jamás desmintió. Esto aparece como la "punta del témpano" de una serie de medidas ya en desarrollo o en estudio, según analistas y que prometen cambiar gradualmente el rostro de la isla.
Castro, que asumió en febrero pasado en relevo de su legendario hermano Fidel, ha expresado en diversos discursos su preocupación por el exiguo ingreso de la población que explicaba como el generador de un sinnúmero de desvíos en la línea que se había trazado la revolución.En el paquete de medidas también figuran programas para mejorar sectores que enfrentaron severas crisis desde inicios de la década pasada, como el transporte, el abastecimiento de agua y especialmente la agricultura, que sufre muy bajos rendimientos productivos. Se anunció también que las autoridades darán prioridad a las cooperativas agrícolas, formadas por campesinos que son dueños de sus tierras recibidas del Estado para que centralicen la producción de alimentos. Los campesinos recibirán incrementos salariales a partir del nivel de sus producciones. "Esas transformaciones son impostergables. La población las espera. Deben venir más en las próximas semanas", comentó a Ansa un economista cubano.En estas semanas, desde que asumió Raúl, hubo en las calles toda suerte de especulaciones sobre las próximas liberaciones.En una serie de convocatorias para que la población exprese su visión, hubo una fuerte demanda para el acceso a los hoteles que están reservados a los turistas; la flexibilización de las medidas para poder viajar al exterior; la eliminación de las restricciones para acceder a internet y la desaparición del sistema de doble moneda.Aunque irritantes, esas medidas fueron justificadas en su momento por el gobierno como una forma de frenar las desigualdades sociales en momentos de una severa crisis, donde las personas ganaban más mediante remesas o negocios ilegales que trabajando para el Estado.

Francia prepara un avión sanitario para el rescate de Ingrid Betancourt



Francia envió el viernes un avión sanitario a la Guyana francesa para atender la posible evacuación de Ingrid Betancourt, quien se encuentra desde hace seis años y un mes en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y cuyo estado de salud es muy precario. Después de más de 24 horas esperando en el aeropuerto de Matoury (cercano a la capital, Cayenne), el Gobierno francés decidió ayer ordenar el regreso del Falcon 900 a Francia.Ahora la pregunta que se plantean muchos colombianos es: ¿Por qué Francia envió a la Guyana francesa la aeronave y lo dejó allí apenas un día largo? Inicialmente desde el país galo se había dado una explicación: "Está listo para intervenir en cualquier momento, en caso de que Ingrid Betancourt- ex candidata presidencial y ciudadana colombofrancesa- sea liberada". Las especulaciones, cada día más acentuadas, sobre su grave estado de salud llevaron al presidente Álvaro Uribe a prometer esta semana a las FARC que si la liberaban iniciaría el proceso para excarcelar a todos sus combatientes.Un portavoz del presidente Nicolas Sarkozy explicó que el regreso del Falcon a Francia "no prejuzga en nada la evolución de la resolución de la cuestión de los rehenes", informa Efe. El funcionario indicó que la aeronave no podía "permanecer de forma eterna" en el departamento francés del Caribe.El portavoz confirmó que el avión hacía el vuelo de retorno "sin nadie, aparte de la tripulación". Asimismo, insistió en que hay otro avión sanitario en un lugar que no precisó, que puede "despegar en cualquier momento" si hiciera falta para el rescate de Ingrid Betancourt.Las preguntas continúan ahora flotando en el aire. ¿Hay algún canal directo de comunicación entre Francia y las FARC? Esta duda la plantea el analista León Valencia. Él siempre ha sostenido que Francia podría ampararse en la teoría de la "ingerencia humanitaria", para intentar un rescate por su cuenta y riesgo, sin el aval del Gobierno colombiano.El ministro del Interior y Justicia Carlos Holguín Sardi, alcanzó a dar su apoyo al envío del avión a Guyana: "La cooperación internacional en la labor humanitaria tiene que ser bienvenida". Y afirmó que espera que a las FARC se les "ablande el corazón".Entre tanto, el presidente Álvaro Uribe sigue jugando varias cartas.



El sábado, en un consejo comunal en San José del Guaviare, capital del departamento de la Amazonia donde supuestamente se encuentra Betancourt, ofreció de nuevo jugosos beneficios a los guerrilleros que liberen a sus rehenes: 100 millones de dólares y viajar a Francia. Ese país, aseguró, está dispuesto a recibirlos. Pidió, además, a la fuerza pública ubicar a los rehenes y realizar un "cerco humanitario".Sobre el estado de salud de Ingrid hay, por ahora, más rumores que certezas. Se dice que a un pequeño caserío, no muy lejos de San José, llegó a finales de febrero. "Dos de las FARC la sostenían para que no se desvaneciera", asegura el diario El Tiempo en su edición dominical. En el puesto de salud la habrían hidratado. Sólo una persona la vio y tuvo que refugiarse en San José por temor a represalias, afirma la versión del periódico.Francia ha hecho todo tipo de gestiones para poner fin al largo cautiverio de Becancourt. En julio de 2003, envió a Brasil un avión militar para recogerla. Aterrizó en Manaos, ciudad situada en medio de la selva, sin pedir autorización al Gobierno de Brasil, lo cual ocasionó una crisis diplomática. Poco después, el Gobierno francés reconoció que había pecado de ingenuo.

domingo, 30 de marzo de 2008

Telefónica afirma que líneas funcionan con tranquilidad tras sismo


El director de Comunicaciones de Telefónica, Carlos Oviedo, habló para Ampliación de Noticias sobre el estado de las líneas telefónicas durante momentos después del sismo que impactó a nuestra Nación a las 7:51 de la mañana.

"En este tipo de situaciones todas las infraestructuras se afectan, evidentemente el tendido está en las calles, en los postes", dijo Oviedo. "Siempre hay un nivel de impacto pero lo principal es que las centrales de comunicación no ha sufrido daños, sobretodo las de Lima", añadió.

Además el director de Comunicaciones de Telefónica añadió que "Se ha sufrido una congestión muy fuerte debido a la reacción de la gente que es comprensible. Estamos saliendo de eso y quiero aprovechar para reiterar la convocación que hicieron ustedes antes, sobre que la comunicación en este tipo de situaciones es un bien escaso y tenemos que tener un poco de autocontrol".

Recomendación

"Debemos tratar de hacer las llamadas en los 10 minutos posteriores del incidente, para dejar que las llamadas de emergencia entren tranquilamente. Felizmente ahora todo está funcionando con tranquilidad", dijo Oviedo.

Andrés Mendoza no pagaría multa de 20.000 dólares


El delantero nacional Andrés Mendoza, inidicó que no pagará la multa de 20.000 dólares que le impusó la Federación Peruana de Fútbol , por su participación en los actos de indisciplina en el hotel El Golf Los Incas.

Mendoza, jugador del Steua de Bucarest de Rumania, fué inhabilitado junto a Claudio Pizarro, Santiago Acasiete y Jefferson Farfán para jugar durante un año y medio por la selección, y juntos deberán pagar la multa de de 80.000 dólares.

El atacante nacional, fue tajante en señalar su inocencia y que demandará a todas aquellas personas que quieren hacerle daño, al mismo tiempo de solicitar que las imágines se hagan públicas: “Pido que las imágenes se hagan públicas. Cometí un error, es cierto, pero les aseguro que no participé en ninguna fiesta, no bebí licor y mucho menos trasnoché", aseguró Mendoza.

"La Federación me debe dinero por pasajes y premios, así que eso cubre la multa. No les pienso pagar ni un sol; en todo caso, donaré los 20 mil dólares a hospitales o albergues que lo necesiten", agregó, tras subrayar que llegará hasta las últimas consecuencias para limpiar su imagen.

"Demandaré penalmente a los que me estén difamando", concluyó.

Como se recuerda , los cuatro 'legionarios' castigados, que apelarán la decisión, fueron acusados de haber participado en una juerga con mujeres y bebidas alcohólicas en la concentración de la selección peruana, tras el empate de 1-1 obtenido ante Brasil el pasado 18 de noviembre.

Gisela Valcárcel tendrá nuevo programa sabatino en el Canal 5



Gisela Valcárcel, de 45 años de edad, vuelve a Panamericana televisión con un programa que se transmitirá todos los sábados dentro del horario estelar del canal.

Después de haber permanecido 7 años fuera de las pantallas, los directivos de la televisora le han ofrecido a la conocida "Señito" un nuevo espacio en las instalaciones de Monitor, para un proyecto que planea salir al aire a mediados de abril.

"Las conversaciones están súper avanzadas, al punto de hoy estaría firmando contrato con el Canal 5", precisó el manager de Valcárcel, Susana Umbert para Perú 21.

Genaro Delgado Parker afirmó también que "Gisela siempre ha sido la reina de mi canal. Ella puede hacer lo que quiera", añadió.

Uribe ordena al ejército “localizar” a los secuestrados por las FARC



El presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió hoy al ejército “localizar” a los secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para así emprender una acción “humanitaria” en su favor, y exhortó a los insurgentes a desertar al tiempo que entreguen a los rehenes.

De esta manera, el mandatario insistió en su propuesta de doble discurso, al señalar que por una parte están las recompensas millonarias que se ofrecen a los guerrilleros que deserten y entreguen rehenes y, por otro lado, un decreto para facilitar un eventual acuerdo con la insurgencia para el canje de cautivos por rebeldes presos.

“Exhorto desde San José del Guaviare a la fuerza pública a que avancemos en esa tarea”, dijo en esta región vecina con Venezuela, donde se presume que la guerrilla tendría a la franco-colombiana Ingrid Betancourt, de quien se ha dicho esta semana que está en mal estado de salud.

La víspera, el ex presidente Ernesto Samper desestimó la propuesta de canje del gobierno de Uribe y se pronuncio en favor de que la insurgencia entregue a la ex candidata presidencial al presidente venezolano Hugo Chávez.

Astrid, hermana de Ingrid Betancourt, denunció desde París la “incoherencia” del gobierno colombiano, que “aboga por un lado por una vía negociada y por otro intensifica la presencia militar” en las zonas donde la guerrilla de las FARC retiene a sus rehenes.

“Lo que más me inquieta es la incoherencia del gobierno colombiano”, expresó. Igualmente, Astrid lanzó una advertencia a la guerrilla: “Deben saber que si algo le pasa a mi hermana, será el principio del fin de las FARC”.

Agregó: “Pido a la guerrilla de que en caso de que el estado de salud de mi hermana empeore, contacte a las autoridades venezolanas, francesas o suizas”, de forma que éstas puedan intervenir sobre el plano médico.

El vicepresidente de la Federación Internacional de Comités de Apoyo a Betancourt, Olivier Roubi, calificó de “apertura de Bogotá” la oferta de canje. Pero también dijo esperar que el presidente Uribe “no haga nada por entorpecer las iniciativas en curso”, en alusión un plan presentado en París por el ex rehén y antiguo senador colombiano Luis Eladio Pérez.

El ex marido de Ingrid, Fabrice Delloye, dijo temer que ella “esté a punto de morir o ya esté muerta”, al citar informes sobre la fragilidad del estado de salud en que estaría, basadas en versiones del propio gobierno colombiano, así como del sacerdote Manuel Mancera y del defensor del pueblo Volmar Pérez, de que Betancourt habría recibido atención médica en el Guaviare.

“Quiero exhortar a la fuerza pública a que continúe el valeroso trabajo de derrotar al terrorismo y localizar a los secuestrados”, dijo Uribe en su discurso. “Una vez que los tengamos localizados (...) convocar a los organismos humanitarios nacionales e internacionales para que entren allí a hacer el acuerdo de liberación”.

Uribe pidió también a los habitantes de esta región selvática sureña que brinden informes sobre el paradero de Betancourt y renovó su llamado a los guerrilleros de las FARC para que deserten a la hora de entregar a los cautivos y obtengan así millonarias recompensas económicas derivadas de un fondo de 100 millones de dólares, así como refugio en Francia.

“Me han preguntado: ¿puedo ir al extranjero?, y hemos dicho sí. Ese tema también lo hemos hablado con el gobierno de Francia, que nos ha dicho que estaría dispuesto a albergarlos”. Pero “necesitamos que las cosas se muevan, que estos guerrilleros tomen la decisión de abandonar la guerrilla y liberar a los secuestrados”, insistió.

Luego de que esta semana se conocieron las versiones del delicado estado de salud de la ex candidata presidencial, el gobierno expidió el jueves un decreto orientado a facilitar su liberación, en un canje de 39 cautivos por unos 500 rebeldes encarcelados.

El fiscal general, Mario Iguarán, advirtió el viernes que la sola liberación de Betancourt, ex candidata del Partido Verde, no es suficiente; según la legislación colombiana, para cesar los procesos jurídicos a los rebeldes presos y excarcelarlos éstos deben comprometerse a no volver a delinquir.

Sin embargo, Uribe no aludió a ese cuestionamiento del fiscal, mientras que la insurgencia se mantiene en silencio. En contraste, sectores políticos opositores han desestimado la nueva propuesta del gobierno al considerar que sigue sin atender la principal exigencia de las FARC, crear una zona desmilitarizada para negociar allí el canje humanitario.

Entre el grupo de rehenes “canjeables”, además de Ingrid Betancourt, se cuentan tres presuntos espías estadunidenses, tres dirigentes políticos y decenas de militares y policías colombianos, varios de ellos con más de 10 años de cautiverio.

sábado, 29 de marzo de 2008

Español surcará el Pacífico en barco hecho con botellas de plástico

El biólogo marino Enric Sala, investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y explorador de National Geographic, participará a finales de este año en una azarosa expedición por el océano Pacífico a bordo de un barco construido con botellas de plástico recicladas.
Sala será una de las cinco personas que se embarcarán en esta peculiar aventura, que tiene por objetivo sensibilizar a la ciudadanía de la gran cantidad de basura que se vierte al mar y de los efectos dañinos que estos residuos, principalmente los plásticos, tienen en el ecosistema, según explicó a Efe este prestigioso científico.
El impulsor de esta singular iniciativa es el ambientalista británico David De Rothschild, heredero de una de las principales bancas de inversión del mundo. De Rothschild ha decidido, sin embargo, mantenerse al margen del próspero negocio familiar y dedicar la mayor parte de su tiempo a hacer expediciones por todo el mundo para alertar a la opinión pública de las agresiones que sufre la Tierra a consecuencia de la actividad humana.
Tras cruzar la Antártida, el Ártico y Groenlandia para advertir de las consecuencias del calentamiento global, este joven de acaudalada familia se ha propuesto ahora recorrer las más de 3.000 millas que separan la costa de California de las islas Hawai en un barco de vela construido con botellas de plástico. El destino concreto de esta embarcación será una zona del Pacífico donde se acumulan miles de kilómetros cuadrados de residuos flotantes, procedentes, en su gran mayoría, de tierra firme.
Las corrientes y las mareas transportan botellas, bolsas, latas y un largo etcétera de desechos desde la costa hasta el centro de los llamados giros oceánicos, zonas en las que los vientos son flojos y las corrientes casi inexistentes, lo que provoca que se acumulen en este punto miles de toneladas de porquería que tardan décadas en desaparecer.
En el caso del giro del Pacífico central, según Enric Sala, los residuos flotantes ocupan una extensión equiparable a dos veces el estado estadounidense de Texas que, con una superficie de más de 650.000 kilómetros cuadrados, es el segundo mayor de Estados Unidos, por detrás de Alaska.
El problema, según Sala, no es sólo estético sino que supone un grave peligro para las especies animales que habitan estos ecosistemas, como aves y peces, muchos de los cuales fallecen tras ingerir esos residuos.El barco, que ya se ha empezado a construir, partirá el próximo mes de diciembre de California con cinco personas a bordo: el propio De Rothschild, Enric Sala, "un capitán con mucha experiencia oceánica", y dos tripulantes más "aún por decidir" que puedan hacer "un poco de todo" a bordo de la embarcación.
"Será una aventura", según Sala, quien como biólogo y explorador de la prestigiosa sociedad National Geographic se ha embarcado en innumerables expediciones por mares de todo el mundo aunque ninguna tan atípica como esta.Sala, de 40 años, ha sido elegido recientemente como uno de los 245 jóvenes más influyentes de todo el mundo por el World Economic Forum, que organiza cada año el encuentro económico de Davos (Suiza).
Una de las últimas investigaciones de este científico de Gerona (Cataluña, noreste) se ha desarrollado en el arrecife coral virgen de Kingman, en el archipiélago de Line Islands, en el océano Pacífico, donde descubrió que en contra del paradigma conocido, el 85 por ciento de los peces de la zona son depredadores superiores, en su mayoría tiburones.

Familia salva de morir tras fuerte sismo en Lima


Tres menores de edad y sus padres se salvaron de morir tras caer una roca en su vivienda, ubicada en la calle Miraflores, lote 22, manzana O, asentamiento humano Mariscal Ramón Castilla en Chosica.
El techo y parte de la vivienda han quedado totalmente destruidos, incluyendo una máquina para producir dulces de algodón, la misma que servía como fuente de ingresos de la familia.
Los esposos, Luis Quispe Llanos y Sarita Hoyos Sacha, auxiliaron a su hija menor de seis meses, quien resultó herida tras el impacto de una piedra. La menor fue evacuada de emergencia al hospital José Agurto Tello de Chosica.

Segundo sismo en menos de 24 horas causa alarma en sur peruano



El territorio peruano tembló por segunda vez en un mismo día. Un fuerte sismo de 6,0 grados de magnitud en la escala de Richter fue sentido en la sureña región de Tacna, cerca a la frontera de Perú con Chile, sin que se reportaran heridos o daños materiales.
El movimiento telúrico se sintió a las 15.39 hora local (20.39 hora GMT). El epicentro fue ubicado a 251 kilómetros al sureste de Tacna, en territorio chileno, a una profundidad de 84 kilómetros, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El director de sismología del IGP, Hernando Tavera, informó a RPP que -debido a la magnitud de 6.0 grados en la escala de Richter- el sismo se sintió en Tacna, Ilo, Moquegua y Arequipa con una intensidad de II y IV en la escala Mercalli.


Alarma en la población
Pobladores de Tacna salieron de sus viviendas para refugiarse en las zonas seguras por temor a posibles replicas. También en Arequipa se registraron escenas de pánico entre los habitantes. Afortunadamente, en ambas ciudades no se han reportado ningún tipo de daños.
Otro sismo
El IGP agregó que otro temblor de 3,9 grados en la escala de Richter sacudió esta madrugada las provincias de Chincha y Pisco, en el departamento de Ica, que causo también alarma entre la población.
Ya van 30 sismos
Tavera, tras indicar que en lo que va del año se han sentido 30 sismos, explicó que estos nuevos movimientos están asociados al proceso de convergencia de placas en la costa del Pacífico.

Nativos no contactados mueren de gripe contagiada por extranjeros


Los nativos indígenas no contactados del Parque Nacional de Manu, en Madre de Dios, sufrieron una epidemia de gripe influenza, que mató a cuatro personas, luego de haber sido contagiados por miembros de una productora británica que realizó grabaciones en dicha zona, así lo denunció la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD). Dos integrantes de la compañía británica Cicada Films, ingresaron a la zona con permiso del INRENA, y desataron una epidemia que mató a tres niños y un adulto de la comunidad nativa.

Pese a ello, FENAMAD informó que dicha empresa insiste en tramitar un permiso para regresar a la zona reservada, donde habita la comunidad Matsiguenka. Por ello exigió al INRENA que investiguen el hecho y que prohíban el nuevo ingreso del equipo de la productora inglesa.El presidente de la FENAMAD, Antonio Iviche, sostuvo a 'Perú.21' que los funcionarios de la Micro Red Salvación Manu y de la Jefatura del Parque Nacional de Manu comprobaron, además, que varios indígenas fueron afectados debido a que su sistema inmunológico no está preparado para afrontar enfermedades occidentales.

Crimen de niña de nueve años asombra a hermano del asesino


Frank Vargas Ramos, medio hermano de Josafat Vargas, quien asesinó a una niña de 9 años y luego introdujo su cuerpo en una maleta, afirmó que nunca pensó que su familiar fuera capaz de cometer un acto tan terrible."La verdad que no pensé que fuera capaz de cometer tal barbaridad. Cuando escuché la noticia pensé que era un homónimo", señaló el joven, quien actualmente se encuentra en la región Piura (norte).Indicó que si bien es hermano de Josafat por parte de padre, recién pudo conocerlo hace seis meses, tiempo en el cual no observó alguna conducta irregular que pudiera vincularlo con la personalidad de un psicópata."Lo conocí hace seis meses y desde allí hemos salido unas veces con mi hermana y, la verdad, nunca me pareció como lo están señalando ahora", agregó.Vargas Ramos negó que haya mantenido contacto en los últimos días con su familiar y menos conocer que éste tenía la intención de salir del país

viernes, 28 de marzo de 2008

Moray: los incas y su particular investigación de la papa


En las altas cumbres andinas de Perú se levanta Moray, un gran centro de investigación agrícola ideado y construido por los incas, del que se nutren hoy los científicos para saber más sobre la historia de la papa.

A unos 50 kilómetros de la ciudad de Cusco, el icono turístico de Sudamérica y la que fuera capital del Imperio Inca -civilización que se desarrolló desde el 1.400 hasta la llegada de los españoles, en torno a 1532-, surge Moray.

Se trata de un formidable complejo arqueológico, conformado por enormes andenes o terrazas que se superponen concéntricamente, tomando la forma de un gigantesco anfiteatro y ubicado a unos 3.800 metros de altitud.

Con motivo de una visita de científicos internacionales, dentro del foro mundial sobre la papa o patata que acoge Cusco hasta hoy, la funcionaria del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú, Jony Becerra, explicó a Efe que en este lugar los incas llegaron a cultivar "hasta 3.200 variedades de papa nativa".

"En este laboratorio experimental, los incas trataban de domesticar sus productos. Casa piso circular, cada nivel, cuenta con un microclima. En el más profundo la temperatura es más alta en comparación con los demás y así hasta el último", detalló Becerra.

De esta manera, se crearon en un mismo espacio climas que van desde el tropical que alberga los frondosos valles de la vertiente oriental de los Andes hasta el frío del altiplano andino, pasando por el templado de la costa peruana.

"En la actualidad, se cultivan e investigan 60 variedades de papa nativa, además de (los pseudocereales) quinua y quiwicha (amaranto)", reveló la anfitriona de Moray, al detallar que los incas, además de levantar este espacio único, construyeron un sofisticado sistema de irrigación y drenaje de aguas.

"Desde las lomas traían el agua para regar y cada andén cuenta con canaletas de irrigación, construidas en piedra", agregó.

El sistema de drenaje "está formado por piedras porosas que lo hacen permeable", explicó, al detallar que se trata de piedra volcánica que "tiene la propiedad de absorber el calor por el día y por la noche lo emana, por lo que mantiene la temperatura".

Además, tiene la propiedad de evitar las frecuentes inundaciones que se producen en épocas de lluvias.

Moray, que está compuesto por al menos tres construcciones circulares, fue descubierto en 1932 cuando se encontraba totalmente cubierto de vegetación.

El hecho de que los científicos hayan verificado que se trató de un laboratorio agrícola se debe a la variedad de semillas halladas en el lugar, según Becerra.

Moray se convierte así en un espacio de investigación para los actuales científicos, pero además una parada obligada para los miles de turistas que visitan Cusco y la fortaleza inca de Machu Picchu.

Precisamente, algunos historiadores creen que la denominada ciudad perdida de los incas también fue un centro de experimentación agrícola por la disposición de sus andenes y las construcciones que pudieron haber servido de almacén de semillas y productos, pero no hay evidencias, como en Moray, que lo confirmen.

Becerra señaló que los incas llevaban desde distintos puntos del Imperio Inca semillas a Moray, y allí los científicos las investigaban y mejoraban para después devolverlas a los lugares de origen más sanas.

Una misión similar cumple actualmente el Centro Internacional de la Papa (CIP), con sede en Lima, que recoge semillas de todos los Andes, las investiga, las mejora y las devuelve para garantizar la seguridad alimenticia de los pobladores andinos, la mayoría extremadamente pobres.

Los actuales pobladores de las comunidades colindantes a Moray achacan la forma de útero del yacimiento arqueológico a la fertilidad de la mujer.

"Esta tierra es fértil, como el útero", concluye Jony Becerra sobre este yacimiento, en el que los incas trabajaron hacia abajo, penetrando la tierra y retirando grandes cantidades de roca y piedras, para lo que debieron emplear a miles de trabajadores durante varias generaciones.

La construcción principal de Moray tiene 150 metros de profundidad y la diferencia de temperatura entre el andén inferior y el más alto puede alcanzar los 15 grados.

Su perfección es tal que hoy sigue siendo un laboratorio activo.

Uribe ofrece intercambiar guerrilleros encarcelados por secuestrados


La decisión del gobierno del presidente Alvaro Uribe de emitir un decreto para facilitar la excarcelación de guerrilleros de las FARC si liberan a sus secuestrados, pareció surgir de la presión por versiones sobre el grave estado de salud de algunos de esos rehenes, principalmente de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Llamo hoy a los que tienen secuestrada a la doctora Ingrid Betancourt y a los otros secuestrados a que los liberen, a que le hagan esa gran contribución al país, a que atiendan ese clamor del corazón de los colombianos, dijo Uribe en un discurso en un foro agrícola en las afueras de Bogotá.

Si las FARC quiere tener algún futuro necesita contribuir de inmediato a la paz de Colombia y hacer gestos como el de liberar a todos los secuestrados, agregó, ratificando que a la vez que su gobierno ofrece beneficios, mantiene las operaciones militares contra los insurgentes.

Llamó también a las FARC a que liberen a los rehenes no sólo para que los rebeldes reciban el beneficio de la excarcelación, sino que, además, el gobierno mantiene su oferta, presentada desde fines del 2007, de pagar recompensas de un fondo oficial de 100 millones de dólares para aquellos insurgentes que abandonen la guerrilla con algún secuestrado.

Envalentonados por la muerte este mes de dos de los siete miembros de la dirección de las FARC, Raúl Reyes e Iván Ríos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que así mismo irán cayendo tarde o temprano (Luis Suárez) Jojoy, (Alfonso) Cano y los demás miembros de la jefatura rebelde.

Más vale que entren en razón, antes que corran la suerte de sus compañeros, dijo Santos en un discurso en una ceremonia militar en el club de suboficiales en Bogotá.

El gobierno emitió el jueves un decreto en el que dice que si el grupo armado libera a la o las personas secuestradas considerará que ya se ha cumplido un intercambio humanitario --o un canje de rehenes por rebeldes en prisión-- y que por tanto procederá de inmediato a pedir a los jueces la suspensión de la pena, o sea, la excarcelación de guerrilleros.

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, al anunciar el decreto explicó que tiene vigencia inmediata, que ampara todos los tipos de delitos y que por el momento carecen de un número exacto sobre cuántos rebeldes podría beneficiarse de la medida, tan pronto se de una o varias liberaciones.

La decisión del gobierno se produjo tras llamados por parte de la Defensoría del Pueblo y la iglesia católica por la liberación de la ex candidata presidencial colombo-francesa, por su grave estado de salud.

Según el Defensor del Pueblo, Volmer Pérez, y jerarcas de la iglesia, campesinos en zonas del sur del país, donde estaría Betancourt y donde es mayor la presencia insurgente, han asegurado que está muy grave.

Secuestrada en febrero del 2002 por rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Betancourt, de 46 años, fue vista en un video en noviembre luciendo delgada y pálida en medio de la selva.

Betancourt padece hepatitis y está deprimida, según compañeros de cautiverio ya liberados.

En el mundo nadie va a entender, obviamente si a Ingrid le ocurre algo...si no hay un gesto por parte de las FARC (como liberarla) eso va a ser evaluado de manera muy negativa por parte de la comunidad internacional, dijo a la cadena radial Caracol Astrid Betancourt, hermana de la ex candidata presidencial. Si Ingrid muere va a ser el principio del fin de las FARC. También se le va a cobrar al gobierno, dijo.

Por al menos dos años, las FARC han pedido al gobierno negociar un canje de al menos unos 40 secuestrados por cientos de rebeldes en prisión, como parte de sus esfuerzos por ganar reconocimiento político.

El senador Héctor Elí Rojas, indicó telefónicamente que con el decreto el gobierno esta planeando una justificación ante un posible resultado fatal como la muerte de Ingrid Betancourt o de otros secuestrados.

El decreto es una medida anticipada, es como decir: antes que me echen la culpa de las no liberaciones o que se mueran los secuestrados el gobierno actuó, dijo el analista político Armando Borrero. En poner la pelota en el campo de las FARC, habrá que ver que pasa, dijo en dialogo telefónico.

Llegan a Lima guardaespaldas de "Artemio" y otros seis senderistas



Bajo estrictas medidas de seguridad fueron traídos a Lima el sindicado guardaespaldas del cabecilla "Camarada Artemio" y otros presuntos terroristas capturados en Tingo María.

Los presuntos subversivos de las filas de Sendero Luminoso llegaron a bordo de un avión Antonov y posteriormente fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote).

El jefe de la Dircote, general Antenor Rosas, indicó que con estas capturas se va cerrando el círculo para la detención de dicho dirigente de los remanentes subversivos.

Rosas explicó que en la incursión policial realizado en la zona Alto Alianza, distrito de Crespo y Castillo, en Tingo María se capturó a siete miembros del movimiento terrorista.

Entre los capturados se encuentran Juan Romero Espino (36 ), Iden Saavedra Salas (19) , Carlos Morales Tello (25), Berta Tapurina (46), Wifredo Regifo (44), y Edwin Flores (18).

Asimismo, Elmer Patiño Pardo, 'Camarada Luis', quien reconoció ser integrante de Sendero Luminoso y que además cumplía la función de seguridad de José Jorge Flores León, más conocido como 'Camarada Artemio'.

jueves, 27 de marzo de 2008

Perú derrota 3-1 a Costa Rica y recupera la sonrisa


La Selección nacional brindó una nueva alegría a la afición peruana tras vencer 3-1 a Costa Rica, en partido de preparación para la quinta fecha de las Eliminatorias al mundial Sudáfrica 2010.

Gente nueva para un renovado equipo. Zambrano, Chávez y Rengifo fueron fundamentales para ganar el encuentro jugado en el Max Austin de Iquitos, a estadio lleno.

El primer tanto nacional llegó de un centro de Daniel Chávez, uno de los mejores del primer tiempo. Hernán Rengifo conectó de cabeza y venció al arquero González.

Sin embargo, cuatro minutos después, un penal de Cominges sancionado por Buckley permitió a Alejandro Alpízar decretar el empate.

Así terminaría la primera parte, en la que los peruanos se mostraron un poco dubitativos. Comenzaron bien,. Pero se fueron apagando con el transcurrir de los minutos.

El segundo tiempo inició de la mejor manera. Al minuto, un centro de Cominges encontró a Arakaki dentro del área costarricense, quien pivoteó para ceder el balón al joven Zambrano. El defensa del Schalke 04 anotó el segundo.

Dos minutos después, Martín Hidalgo, con un tiro libre de cuarenta metros, decretó el tercero con un golazo. Tras él, no hubo más. Los visitantes recuperaron el balón y lo manejaron, aunque sin hacer mucho daño. Por su parte, los peruanos se dedicaron a esperar el mejor momento para el contraataque. Algunos tuvieron.

El partido terminó, y la fiesta que los aficionados de Iquitos comenzaron en los días previos, culminó a lo grande con un equipo que ha despertado ilusiones.

Alineaciones:

Perú (3): Forsyth (Fernández); Prado, Zambrano (Villalta), Arakaki, Hidalgo; Jayo (Torres), Neyra (Ciurlizza), Torres (Hernández), Cominges; Chávez y Rengifo (Manco). DT: José Del Solar.

Costa Rica (1): González, Harris, Cordero, Badilla, Drummond, Azofeifa, Díaz, Centeno, Gómez, Alpízar, Alonso. DT: Hernan Medford.

Arbitro: George Buckley.

Estadio: Max Austin (Iquitos).

Un gigantesco bloque de hielo se desprende de la Antártida



La gran placa de hielo de Wilkins, en la Antártida, ha perdido desde el mes de febrero un bloque de 569 kilómetros cuadrados (cuatro veces la ciudad de París), de los que ya se han derretido 414 kilómetros cuadrados. Así de fríos son los datos que han hecho públicos el National Snow and Ice Center (NSIC) de Colorado (EEUU) y la británica British Antarctic Survey (BAS). Los científicos culpan al calentamiento global del deshielo de la placa, que en su totalidad mide 12.950 kilómetros cuadrados y que actualmente solo está protegida por una delgada tira de hielo de 5,6 kilómetros que une dos islas.
Fue Ted Scambos, del NSIC, quien primero observó el deshielo. "El colapso subraya que la región de Wilkins ha experimentado una intensa estación de deshielo. El mar de hielo se ha desvanecido, lo que deja a la capa expuesta a la acción de las olas", explica en un comunicado Scambos. Los expertos de la BAS, que tras ser alertados por el NSIC enviaron una avioneta a inspeccionar la Wilkins, confirmaron el deshielo. "Había pesados fragmentos de hielo, del tamaño de pequeñas casas, que parecía que habían sido esparcidos como ruinas, como en una explosión", dijo en un comunicado Jim Elliott, de la BAS. El principal fragmento que se ha desprendido de la placa mide unos 41 kilómetros de largo y unos 2,5 de ancho.
No es la primera vez que la Wilkins se deshiela. Según explicaron responsables de la BAS a la BBC, la capa se ha mantenido estable a lo largo del último siglo, pero comenzó a retroceder en los 90. Hasta seis capas de hielo en la misma zona del continente helado ya han desaparecido (en el 2002, los 500.000 millones de toneladas de hielo de la Larsen B se convirtieron en icebergs en menos de un mes), pero la Wilkins es "la placa más grande de la península antártica que se ha visto amenazada hasta ahora", declaró David Vaughn, de la BAS. "No esperaba ver que las cosas ocurrieran con esta rapidez", agregó Vaughn, quien en 1993 predijo que una parte de la Wilkins se perdería en 30 años si seguía el calentamiento global.

UNA PRUEBA MÁS
Pero la velocidad del proceso lleva a este científico a considerar lo ocurrido una prueba del calentamiento global. "Esto no es simplemente un aspecto normal de la formación de témpanos, sino una prueba más del cambio climático en la península antártica", declaró Vaughn a la BBC.
Vaughn sostiene que la península antártica ha sufrido un calentamiento sin precedentes en los últimos 50 años (alrededor de dos grados y medio). "Podríamos ver la pérdida de quizá la mitad de la capa", afirmó. Scambos, en cambio, se muestra más prudente, y es de la opinión que hay que esperar hasta enero para ver si la Wilkins sigue derritiéndose, ya que ahora es el final de la temporada del deshielo de verano en la Antártida. En términos de aumento del nivel de mar, la desaparición de la Wilkins tendría escasas consecuencias, ya que ya se encuentra flotando. Pero es un aviso: la Antártida y Groenlandia tienen suficiente hielo para elevar los niveles del mar en 64 metros.

Fujimori con los pies descalzos

El ex presidente Alberto Fujimori pidió disculpas por haberse quedado dormido por varios minutos en el tribunal que ve su caso y se excusó ante el juez por no usar calcetines para evitar seguir sintiendo molestias en las piernas.

"Presento mis disculpas porque estaba totalmente perdido esa tarde", dijo Fujimori en la audiencia, luego de escuchar el reporte de los médicos legistas que afirmaron que se encuentra estable de salud, aunque con edemas en las piernas debido a un problema de postura.

El tribunal determinó que Fujimori sea examinado por médicos, luego que en la última audiencia de este lunes se quedara dormido y se quejara de padecer adormecimiento en las piernas.

Las audiencias públicas del juicio por delitos de asesinato y secuestro que afronta Fujimori se realizan tres veces por semana en un promedio de siete horas por día.

El juez, César San Martín, consideró que las audiencias deben continuar, pues el problema detectado en el procesado Fujimori, no es delicado.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Terra Perú se convierte en el primer portal peruano en ofrecer TV gratuita por Internet


Terra Perú presentó su nuevo producto estrella, TerraTV, con el que se convierte en el primer portal peruano en ofrecer televisión gratuita por Internet. De esta manera, Terra Perú planea satisfacer a una creciente demanda de usuarios de Internet en el país, que se conectan desde sus oficinas y/o hogares, buscando contenidos multimedia, para estar informados y tener un momento de relax o diversión.

TerraTV ofrece una serie de ventajas diferenciales a nivel de su fácil sistema de uso, para poder elegir y ver contenidos multimedia actualizados, desde canales locales y cadenas internacionales, sea en vivo y directo o grabados y organizados en una programación, a la que los usuarios podrán acceder desde la comodidad de su casa y en el momento que lo deseen, teniendo la opción de retroceder, poner pausa y adelantar, el contenido elegido, cuantas veces lo requieran.

De esta manera, en la portada principal de TerraTV (http://terratv.terra.com.pe/) los internautas peruanos tendrán a su disposición la categoría de canales (temas) para visualizar distintos contenidos multimedia, comprendidos en: Actualidad, Cine y Televisión, Música, Deportes, Estilo de Vida (culinaria, decoración, moda y salud), Entretenimiento, Eliminatorias 2010, TV en vivo, Adulto, Autos y Turismo.

“Con el lanzamiento de TerraTV, planeamos consolidarnos como el principal portal peruano en ofrecer una amplia diversidad de contenidos multimedia que van a permitir a los usuarios maximizar el uso de Internet, dándoles la posibilidad de ver los programas favoritos que no querían perderse y que ahora los pueden disfrutar conociendo la programación de TerraTV”, refiere Ricardo León, Gerente General de Terra Perú.

Y en cada rubro de temas, TerraTV buscará ofrecer la oferta más completa de contenidos que resulte interesante y atractiva para sus distintas audiencias (infantil, joven y adulta), como lo son, por ejemplo, la difusión de conciertos de música, entrevistas, trailers de las últimas películas, dibujos animados y noticieros, entre otros. En ese sentido, cabe destacar que los usuarios podrán también hacer uso de un buscador para poner las palabras claves, encontrar el video preferido y así comentarlo, evaluarlo - de acuerdo a la cantidad de estrellas- y compartirlo con amigos y/o familiares, enviándoselos a sus correos con el link respectivo.

Entre las cadenas de televisión internacionales, cuyos programas podrán ser vistos se encuentran: CNN, Reuters, National Geographic Channel, Discovery Channel, People+Arts, TNT, FOX, entre otros.

Terra Perú es una empresa constituida en octubre de 1999, filial de Telefónica Internacional S.A. y parte del Grupo Terra, líder en España y en Latinoamérica en los principales negocios en los que opera: Portal, Publicidad On Line, contenidos para móviles y servicios de valor Agregado (SVA’s). Actualmente, el Grupo Terra cuenta con portales líderes en España, Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos. A su vez, ofrece a los usuarios de Internet una oferta integral que incluye contenidos interactivos y servicios de última generación, proporcionando la mejor experiencia On-Line.

Actor Michael Finseth aclara que no intentó fugarse


El actor Michael Finseth niega que haya intentado fugarse luego del accidente automovilístico registrado el pasado viernes 21 de marzo, cuando se desplazaba en su camioneta entre el cruce de las avenidas 28 de julio y República de Panamá en Miraflores.

"Iba pegado a la derecha cuando de pronto intenté cambiar de carril y topé la bicicleta que manejaba el señor Fortunato Ramos de 70 años con el parachoque".

"El señor cayó a la pista y de inmediato me estacioné para auxiliarlo. Lo subí a mi vehículo y lo trasladé con ayuda de su hijo al Hospital Casimiro Ulloa ubicado a algunos metros del lugar del accidente. Desde ese momento me he mantenido al tanto de su salud y he cubierto todos los gastos generados. Incluso le he contratado dos enfermeras particulares que cuidan de su salud las 24 horas del día", precisó Finseth.

Aclaró que efectivamente su Soat había vencido cuatro días antes del accidente y que no tuvo tiempo de renovarlo por las grabaciones de la quinta temporada de la serie "Así es la Vida" que ocupan la mayor parte de su tiempo. "Por ello la Policía me impuso la respectiva papeleta y me sometí al dosaje etílico que salió negativo. Los partes policiales están en la comisaría de San Antonio", indicó.

Finseth reafirma de cumplir con su compromiso hasta que el señor Fortunato Ramos (vendedor de frutas) se recupere totalmente y está preocupado por la mejora de su salud. "Mi compromiso con la familia es correr con todos los gastos médicos que genere como ya lo he hecho con la resonancia magnética, ambulancia, medicamentos y atención pues el señor tiene politraumatismos en brazos y piernas, de los que ya se está recuperando afortunadamente.

"En ningún momento he intentado fugarme como se afirmó ayer en un programa de televisión", aclara el actor un poco fastidiado por los comentarios.

Panes de todo el Perú se exhibirán en Francia


El viceministro de Industria, Carlos Ferraro, felicitó y alentó hoy a los tres panaderos peruanos que representarán al país en una exhibición de la Copa Mundial del Pan, que se realizará en Francia del 29 de marzo al 2 de abril con la participación de 80.000 personas procedentes de 143 países.

Tras destacar que así se promueven la cultura peruana y la buena alimentación, Ferraro dijo en una rueda de prensa que "las panaderías normalmente son negocios pequeños pero estas competencias les permiten crear con imaginación nuevos productos, el uso de nuevas variedades, de nuevas mezclas, que contribuyen definitivamente a mejorar la calidad de la alimentación de los niños".

Los representantes nacionales mostrarán ante las diversas delegaciones la variedad y la exquisitez del pan peruano. Los visitantes podrán probar el pan pachanga, pan de ají y huacatay, rosca de zapallo loche y pan de aceituna botija. En panes dulces probarán pan con crema de lúcuma, pan de algarrobita, pan de chirimoya, pan aromatizado con hierbas nativas y chocolate del Cusco, entre otros.

Asimismo, degustarán el pan chuta, el pan urca, pan gua gua, pan de tres puntas. Sin duda esta invitación representa una gran oportunidad para nuestro país.

La Copa Mundial del Pan es el evento internacional más importante de la panadería, en donde se elegirá al país campeón mundial del pan. En esta oportunidad, Argentina competirá en representación de América del Sur, como país ganador de la región. Perú al haber ocupado el segundo lugar en la región ha sido invitado para exhibir y hacer degustar sus panes.

Los panaderos peruanos también presentarán en Paris un plato típico peruano. El plato elegido ha sido el "Lomo saltado" maridado con pan. En ese sentido la presencia de Perú en la Copa Mundial del Pan en Francia es una oportunidad para revalorar los panes peruanos unidos a la gastronomía.

La presentación y degustación de los panes peruanos en Francia estará a cargo de los panaderos Wilfredo Mamani del Cusco, Máximo Maucaylle de Apurímac y Alexander Orozco de Lima, ganadores del Campeonato Nacional del Pan que organizó Alicorp junto a Lesaffre (fabricante de levaduras) en 2006-2007, para participar en las eliminatorias regionales de la Copa Mundial del Pan.

Alicorp y Lesaffre han vuelto a apoyar a la selección peruana del pan en su participación en Francia, con el objetivo de realzar el oficio del panadero peruano y demostrar que puede competir con maestros panaderos de otros países, con los mismos estándares de excelencia y profesionalismo.

Ministro de Agricultura exhorta a la población a consumir más papa


En el marco del “Año Internacional de la Papa 2008”, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides Ferreyros, exhortó hoy a la población nacional a consumir más papa hasta llevarlo a cifras superiores a los 100 kilos per cápita.
Durante la cita internacional que se lleva a cabo en esta ciudad, que reúne a 110 expertos y científicos de 30 países, dijo que el Ministerio de Agricultura, a través de sus diferentes dependencias, promoverá la mejora de los canales de comercialización de la papa con el fin de acercar el producto a los consumidores en todo el territorio nacional.
Señaló que el Ministerio intensificará las acciones de información permanente a los productores agrarios y a los consumidores del país, con el propósito de que puedan acceder a mayores cantidades de papa, especialmente de las variedades nativas.
De la misma manera, sostuvo que se realizarán ferias populares con la presencia de los propios agricultores para que la comercialización sea más directa y estos logren mejorar su rentabilidad.
Señaló que si no aumenta el consumo del tubérculo no se resolverán los problemas de pobreza de los productores y ningún programa del gobierno tendrá éxito.
Otro tema abordado por el ministro en una amplia conferencia de prensa en esta ciudad fue la decisión de su portafolio de promover el reconocimiento de la denominación de origen para la gran variedad de papas nativas que produce nuestro país.
El Perú es el centro de mayor biodiversidad de la papa, con 91 especies y 2,800 variedades de las 3,900 que existen en el mundo.
En la actualidad, la superficie de siembra de este tubérculo en el país llega a 260 mil hectáreas.
La producción anual es de 3.2 millones de toneladas y el 64 por ciento de ese total (alrededor de 2 millones de toneladas) se concentra en Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad y Puno. Se estima en 600 mil el número de productores de dicho tubérculo.
El Ministerio de Agricultura, que preside la Comisión Nacional Multisectorial de las actividades del “Año Internacional de la Papa”, tiene como una de sus principales acciones incrementar en el Perú el consumo per cápita del tubérculo de 77 kilos a más de 100 de kilos.
Benavides aseveró además que el Ministerio mejorará el transporte de sacos de papa de 50 kilos, así como el acceso de los productores a los grandes mercados de la capital.
“Lo que se busca es que los peruanos consuman más papa y menos productos importados”, recalcó.
Informó que con la puesta en funcionamiento del gran Mercado de Santa Anita –a finales del presente año- se facilitará la llegada de los agricultores nacionales que vendrán directamente del campo a ese centro de abastos.
“También vamos a mejorar los andenes de la sierra, lo que tendrá impacto directo en los agricultores y permitirá la mejora de su producción, particularmente con el uso de abonos orgánicos”, sostuvo el ministro.
Subrayó asimismo, ante el auditorio internacional, que el Ministerio está comprometido con la mejora de la producción de papa a través de semillas de calidad, modernas técnicas de riego y el combate de plagas que afectan el tubérculo.
Agrofono
En otro momento de su exposición, Benavides dio a conocer que la próxima semana el Ministerio de Agricultura pondrá en marcha una verdadera revolución de la información de precios de los artículos de primera necesidad a través del “Agrofono”.
Precisó que dicho sistema permitirá conocer, a través de teléfonos celulares y accediendo a un código, a los precios de los alimentos en los mercados mayoristas, “con lo cual el productor y el mismo consumidor podrán saber, en tiempo real, el precio –por ejemplo- de la papa y de sus diferentes variedades”.
El ministro inauguró esta mañana la Cumbre Internacional de la Papa, organizado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a la que asisten la directora general del CIP, Pamela Anderson, y el director de la FAO para América Latina, Jose Graziano DaSilva, entre otras personalidades.
El certamen, denominado “La Ciencia de la Papa para los pobres: Desafíos para el Nuevo Milenio”, representa la mayor conferencia científica global en la cual participan los más connotados especialistas del mundo.
Se exponen investigaciones que van desde la temática agrícola hasta la genética, biología molecular, nutricional, tecnológica, de origen y migración del tubérculo, entre otros.

Declaran improcedente hábeas corpus de Loayza


Con ese recurso buscaba neutralizar orden de laborar en Iquitos, donde su vida corre peligro. Abogado de fiscal dice que fallo es un mal precedente en la protección del derecho a la vida.
La titular del 46° Juzgado Penal de Lima, Cecilia Polack, declaró improcedente el hábeas corpus presentado por la fiscal Luz Loayza, hace tres semanas, para que se le permita seguir trabajando en Lima debido a que su vida correría peligro en Iquitos, ciudad donde despachaba cuando investigó al narcotraficante Fernando Zevallos.
El fallo sostiene que dicho recurso judicial no puede ser utilizado para dejar sin efecto la resolución administrativa de la Junta de Fiscales Supremos que dispone que la fiscal retorne a laborar a la jurisdicción de Maynas.

"El contenido de la resolución de la Junta de Fiscales Supremos no es materia de revisión en proceso constitucional de hábeas corpus, sino en proceso contencioso administrativo", señala la resolución de Polack.

LA DEFENSA. Aníbal Quiroga, abogado de Loayza, afirmó que la decisión de la jueza es un mal precedente para el derecho procesal constitucional y que contraviene la dogmática y jurisprudencia sobre protección de derechos fundamentales.
Explicó que el recurso de hábeas corpus intentó proteger el derecho fundamental a la vida ante el inminente peligro de muerte que significa, para su patrocinada, volver a Iquitos.
"Estoy muy decepcionado por la decisión que ha tomado la jueza porque vulnera el derecho fundamental a la vida", manifestó a Perú.21.
Quiroga anunció que apelará esta decisión ante la Primera Sala Penal de la Corte Superior de Lima, para que sea dicha instancia la que, finalmente, decida este caso en el Poder Judicial.
Entre tanto, Loayza seguirá en Lima y no volverá a Iquitos debido a que se le ha expedido un descanso médico hasta la primera semana de abril.

SEGUNDA NEGATIVA. Esta no es la primera vez que un juez le deniega a Loayza la posibilidad de protegerse de la decisión de la Junta de Fiscales Supremos. A mediados de febrero, el 27° Juzgado Penal de Lima también declaró improcedente un hábeas corpus presentado por ella. En esa oportunidad, el argumento que se usó fue que ese recurso no protegía el derecho a la vida. Esta decisión, sin embargo, fue rectificada por la Corte Superior de Lima, que determinó que el hábeas corpus sí protege el derecho a la vida. El pedido pasó al 46° Juzgado Penal, que ahora, con otras razones, lo declaró improcedente.

Un cansado Fujimori se quedó dormido durante juicio oral en su contra

El ex presidente Alberto Fujimori fue víctima del cansancio y se quedó dormido por unos 20 minutos durante el juicio oral en su contra, lo que motivó que el presidente de la sala que lo juzga lo conminara a despertar hasta en dos oportunidades.El hecho se produjo en la audiencia vespertina cuando el abogado Carlos Rivera, representante de la parte civil en el juicio al ex mandatario por delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro, interrogaba al ex jefe de la Dirección de Inteligencia del Ejército, Juan Rivera Lazo.Al percatarse del hecho, el presidente de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, César San Martín, se dirigió al acusado hasta en dos oportunidades para que despierte y permita el desarrollo normal de la audiencia.Cuando el ex mandatario reaccionó, San Martín le consultó si tenía algún problema de salud o estaba cansado."Bueno estoy agotado en los últimos días", respondió Fujimori agregando que no necesitaba por el momento la atención de un médico legista.La audiencia continuó con el interrogatorio a Rivera Lazo, pero unos minutos después el vocal San Martín decidió suspenderla por razones de tiempo y el cansancio del ex gobernante.
El juicio a Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y los secuestros del empresario Samuel Dayer y el periodista Gustavo Gorriti, continuará el próximo miércoles desde las 09:00 horas en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional, en el distrito limeño de Ate Vitarte.

Raffo: PCM financia abogado acusador en juicio contra Fujimori


El congresista Carlos Raffo acusó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) de financiar al abogado Ronald Gamarra a través de la Oficina Nacional Anticorrupción (ONA), con la finalidad de acusar al ex presidente Alberto Fujimori.
Como se recuerda, Gamarra es abogado de la parte civil en el juicio contra el ex mandatario, en el proceso que se le sigue por las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, además de los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer.
Raffo Arce consideró que este hecho prueba la persecución existente contra el líder de su agrupación política.
"La ONA le paga más de siete mil nuevos soles a Ronald Gamarra quien está lunes, miércoles y viernes en el juicio contra Fujimori. Me imagino que los otros días de la semana se está preparando, lo cual significa que el Poder Ejecutivo está financiando a un abogado que está participando en un juicio contra el ingeniero Fujimori", afirmó.
Esta es la prueba irrefutable –dijo- de que el Poder Ejecutivo, el Consejo de Ministros y el presidente de esta instancia, Jorge del Castillo, interfieren políticamente en el juicio contra el ex presidente Fujimori.
"El Poder Ejecutivo no puede interferir ni darle de comer a un abogado que frente a todo el país está acusando todos los días a Alberto Fujimori", acotó.
Carolina Lizárraga, titular de la ONA, negó que la PCM tenga injerencia en la designación de Ronald Gamarra como consultor de la institución a su cargo. Explicó que Gamarra labora a tiempo parcial y a la fecha cumple con sus funciones, agregó además que es muy difícil conseguir trabajadores ad honoren para la ONA.

martes, 25 de marzo de 2008

La relación de Ecuador con Colombia, más tensa


La posibilidad de que Ecuador y Colombia reanuden sus relaciones diplomáticas pareció alejarse y un paso más con la confirmación de la identidad del ecuatoriano muerto y la ratificación de parte de Bogotá de que el campamento bombardeado el 1 de marzo en suelo ecuatoriano constituía un "objetivo militar legítimo".

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, dijo que la confirmación de la muerte de un ecuatoriano por el ataque militar "complica" la situación de su país con Colombia, y el vicecanciller, José Valencia, aseguró que su país "debe actuar con prudencia" por las actitudes de Colombia. Del otro lado, el titular de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, insistió en que "un campamento de terroristas es un objetivo militar legítimo" y advirtió que "cualquier persona que esté en un campamento de terroristas, como era este campamento, se expone a un altísimo riesgo, sea o no sea guerrillero". Santos, que anoche admitió que uno de los muertos junto al número dos de las FARC, Raúl Reyes, era un ecuatoriano, se refirió así a la presencia de Franklin Aisalia en el presunto campamento que, en la frontera, del lado ecuatoriano, el Ejército de Colombia atacó en la madrugada del 1 de este mes. "Obviamente el asunto se complica porque es un ecuatoriano que ha sido muerto en un ataque de un país extranjero en suelo ecuatoriano", señaló Sandoval. A la confirmación de parte de Bogotá ayer, se sumó hoy que el fiscal encargado, Alfredo Alvear, ratificó que el cadáver llevado a Colombia junto al de Reyes fue el de Aisalia, un cerrajero de 38 años a quien Bogotá presentó inicialmente como Julián Corrado, ideólogo de las FARC. Según el informe pericial dactiloscópico, "se ha determinado indudablemente que la persona asesinada es Franklin Guillermo Aisalia Molina", indicó Alvear, que destacó la tarea conjunta de la Fiscalía y la Policía colombiana. El padre de Aisalia, en tanto, se manifestó "indignado" de que se haya publicado "un montaje" fotográfico de su hijo "al lado de una señora a la que vinculan con las FARC". Aunque la Policía Nacional de Ecuador recién inició la investigación del supuesto vínculo de Aisalia con las FARC, Santos señaló a la radio RCN que "no le queda bien al presidente (Rafael) Correa salir a defender a una persona que después resulte con conexiones con las FARC". Colombia señaló primero a Aisalia como un guerrillero que usaba el alias de "Lucho" -aunque lo identificó como Franklin Ponelia Molina- y que se encargaba de lograr documentos falsos para la guerrilla. Para el jefe de Defensa, "nadie va por turismo" a los campamentos de las FARC, una referencia que parece destinada también a los estudiantes mexicanos muertos y heridos en el mismo ataque, cuyas familias negaron las relaciones con la guerrilla. "Un buen consejo es que tengamos cuidado con las identidades de las personas, para que no vayamos a cometer errores (de los) que el día de mañana tengamos que arrepentirnos", dijo el titular de Defensa colombiano, que consideró a la propia "una aseveración amable y lógica dentro de estas circunstancias". Según Santos, "pueden estar asaltando al presidente Correa en su buena fe cuando tratan de decir que este individuo era un pobre personaje que nada tenía que ver con las FARC". Santos afirmó que el ecuatoriano y su compañera, Nubia Calderón, alias "Esperanza", ya habían sido detectados por las autoridades en 2004, en el marco de las operaciones de inteligencia que culminaron con la captura en Ecuador de Simón Trinidad, un alto jefe de las FARC extraditado a Estados Unidos y condenado a 60 años de prisión. Con todo, el ministro expresó su deseo de que las relaciones bilaterales no se deterioren aun más, y resaltó la necesidad de respetar las decisiones de la OEA.

Camarada Julián detrás de ataque a policías en Ayacucho


INFORME DE INTELIGENCIA PNP ADVERTÍA SOBRE EXISTENCIA DE GRUPO SUBVERSIVO EN ZONA DE HUAMANGUILLA, DONDE SE PRODUJO ATAQUE


Salen a la luz algunas pistas. Una columna senderista al mando del camarada Julián estaría detrás del atentado perpetrado el último domingo contra un grupo de agentes de la División de Operaciones Especiales Antidrogas de Ayacucho, y que dejó como saldo la muerte de la suboficial Marisel Solier. Fuentes de Inteligencia de la Policía informaron a Correo que Julián pertenece al mando militar centro del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) que, de acuerdo con las investigaciones, actúa como sicario de los narcotraficantes. Aseguran, además, que los sediciosos se llevaron dos lanzagranadas. Un hecho preocupante, que al parecer no fue tomado con la debida prudencia por la institución, fue un informe emitido hace una semana por los agentes de Inteligencia de la PNP, que advierte sobre la existencia de este grupo de terroristas en la zona de Huamanguilla, donde se produjo el ataque. Capturas Por su lado, en un megaoperativo en la localidad de San Martín de Pangoa, en Satipo, personal del Frente Policial del Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae) detuvo a un sujeto que llevaba escondido dos fusiles AKM de propiedad de la Policía de Carreteras. Las armas pertenecían a los suboficiales Wilfredo Cirilo Otárola Medina y Jaime Ruiz Yllanes, quienes murieron al ser emboscados por un grupo de narcoterroristas en el sector conocido como Los Mellizos en la provincia de Oxapampa, Cerro de Pasco, el pasado 5 de marzo. Efectivos En tanto, el viceministro del Interior, Danilo Guevara, informó que tras el atentado se ha dispuesto el incremento de efectivos policiales en la zona, así como la presencia de agentes especiales de la unidad de homicidios, para las indagaciones en el lugar. Guevara atribuyó este atentado a la constante lucha de las fuerzas del orden contra el narcotráfico. Tras calificar de “cobarde” el atentado narcoterrorista, el fiscal decano de Ayacucho, Zózimo Gonzales Torres, garantizó una exhaustiva investigación para hallar a los culpables. Indicó que si bien las pesquisas fueron iniciadas por la Quinta Fiscalía Penal de Huamanga, era probable que el caso –por su naturaleza narcoterrorista– pase a manos de la Primera Fiscalía Penal Supraprovincial.

lunes, 24 de marzo de 2008

Mujer policía muere y otros 13 efectivos son heridos en ataque narcoterrorista


Una mujer policía murió y otros trece efectivos resultaron heridos tras la emboscada armada de un grupo narcoterrorista en la región Ayacucho, informó el ministro del Interior, Luis Alva Castro.Los policías integraban un grupo de interdicción de la Dirección Antidrogas (Dirandro) que realizaba un operativo terrestre cuando fue atacado con fusiles de guerra por los delincuentes, entre los distritos de Quinua y Huamanguilla.La víctima fue identificada como la suboficial Marilyn Solier Gavilán, precisó Alva Castro en declaraciones a RPP.
El estado de salud de uno de los heridos, el suboficial Daniel Chuchón Bellido (27), es de gravedad ya que recibió tres impactos de bala.El resto de los heridos son el mayor Tomás Chávez Oliveros (46) y los suboficiales Cristhian Tovar Montes (26), Miriam Quispe Rivera (24), Yeine Cubas Zegarra (23), José Valencia Espinoza (25) y Yanina Briceño Montero (26)
También Juan Contreras Cabello (20), Miriam Rengifo Pérez (28), Ricardo Moreno Huacnamilla (21) y Juan Lobatón Delgado (27), quienes son atendidos en el Hospital Regional de Ayacucho."Tenemos que lamentar este hecho doloroso para la Policía Nacional. Estas son las consecuencias difíciles de la lucha contra las drogas", señaló Alva Castro.Asimismo, anunció que un equipo especial de la PNP se está trasladando a la zona del hecho para capturar a los autores del ataque.
"Estamos actuando inmediatamente. Esto no nos amilana, por el contrario nos fortalece", dijo el integrante del Ejecutivo quien destacó el valor de la suboficial Solier, "la primer mujer policía que cae en esta lucha contra las drogas".

Bozzo arremete contra Bayly y anuncia nuevo programa


Y que sigan las mentiras. Laura Bozzo se presentó en el programa argentino "Intrusos", para asegurar que la decisión de retirar su programa de la televisión peruana, fue una total disposición suya.
"Renuncié porque hay mucha gente que me odia. En mi país me quisieran quemar en una hoguera", dijo Bozzo. "Dicen que estoy crucificada, muerta y sepultada, pero se fregaron porque voy a resucitar. Mala hierba nunca muere", añadió.
Además, refiriéndose a los destapes que sacó Jaime Bayly en su programa, Laura volvió a asegurar que el conductor de "El Francotirador" se dedica siempre a pagarle a la gente para que dé falsos testimonios sobre "Laura en Acción".
"Jaime es una persona muy conocida por hacer rating en base a su bisexualidad. Eso de decir que es gay y, después, visitar a la ex mujer y a las hijas no va conmigo, dijo Bozzo enfurecida. "Yo no hago rating en base a eso. Mi vida la mantengo al margen de mi programa", concluyó.
Una de las razones por las que Laura viajó a Argentina fue la de promocionar un nuevo proyecto de un talk show "controversial" junto con Moria Casán. "Hemos tenido una primera reunión. Si se concreta sería un espacio de debate, tipo fuego cruzado", dijo Laura Bozzo.

Cuestión de DDHH en China se hace sentir en encendido de antorcha olímpica


La situación de los derechos humanos se invitó el lunes la ceremonia de encendido de la llama olímpica en Grecia, mientras el gobierno tibetano en el exilio denunciaba que las dos semanas de protestas en Tíbet contra el régimen chino dejaron 130 muertos.
En el centro de la controversia, Pekín llamó al mundo a unirse para rechazar toda campaña que vincule los Juegos Olímpicos con Tíbet o cualquier otra cuestión política, mientras mantenía cerrado el acceso a las regiones donde se registraron disturbios.
La ceremonia de encendido de la llama en Olimpia (suroeste de Grecia), donde nacieron las olimpiadas de la antiguedad en el año 776 a.c., fue perturbada por tres hombres que interrumpieron el discurso del responsable chino del Comité de Organización de los Juegos, Liu Qi.
Uno de los individuos desplegó una bandera que decía "Boicot al país que pisotea los derechos humanos" y otro gritó "Libertad, Libertad" detrás de la tribuna oficial. La policía se dirigió rápidamente al podio y la televisión oficial griega cambió de inmediato la transmisión a otra imagen.
La antorcha olímpica debe pasar a principios de mayo debe pasar en mayo por el monte Everest y en junio por Lhasa, la capital tibetana, escenario de las protestas más violentas de las últimas semanas.
Las manifestaciones comezaron el 10 de marzo, coincidiendo con el aniversario del levantamiento fallido de 1959 contra la ocupación china, que forzó la partida a Dharamsala (norte de India) del Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano.
El primer ministro del gobierno tibetano en el exilio, Samdhong Rinpoche, afirmó el lunes desde esa ciudad que la represión de las protestas por las autoridades chinas dejó 130 muertos confirmados, revisando al alza el balance de 99 anunciado la semana pasada.
Durante cuatro días, las protestas en Lhasa degeneraron en disturbios. Según el gobierno chino, el balance es de 19 muertos y todos ellos son civiles inocentes que murieron a manos de los manifestantes.
Las protestas se extendieron después a otras provincias de China donde vivien minorías tibetanas.
El movimiento de represión desató una ola de críticas debido a que las autoridades chinas prohibieron el acceso de periodistas extranjeros y observadores independientes a las zonas donde tenían lugar las revueltas, mientras se informaba de un despliegue masivo de tropas.
Pekín ha acusado en repetidas ocasiones al Dalai Lama de orquestar las revueltas con el objetivo de sabotear los Juegos Olímpicos de este verano.
Por su parte, la agencia de noticias oficial China Nueva publicó este lunes un comentario que pide una oposición internacional a estas campañas.
"En el camino hacia los Juegos Olímpicos, la comunidad internacional, los verdaderos amantes del deporte y los contrarios a la violencia deben prepararse para mayores farsas", afirmó China Nueva.
"Deben alzarse contra cualquier intento de minar los Juegos Olímpicos, dado que el acontecimiento no sólo pertenece a Pekín y a China sino que es un acontecimiento internacional solemne que no debería verse perturbado por la política", agregó.
Por su parte, el presidente del Comité Internacional Olímpico (CIO), Jacques Rogge, afirmó no ver entusiasmo en la escena internacional para respaldar un boicot de los Juegos de Pekín.
Mientras tanto, China seguía sin prestar oídos a los piden que permita la entrada de observadores independientes en Tíbet y los periodistas extranjeros seguían teniendo prohibida la entrada a Lhasa, lo que impide obtener información independiente de lo que está ocurriendo en Tíbet y las áreas vecinas.
Grupos de activistas informaron de protestas esporádica durante el fin de semana en las provincias de Qinghai y Gansu.
La organización Campaña para Liberar a Tíbet afirmó, citando a testigos, que unos 200 monjes budistas y otras 800 personas marcharon el sábado 25 km hasta un monasterio pidiendo el regreso del Dalai Lama y la independencia de Tíbet.

Encapuchado lideró toma de campamento en Pluspetrol Norte


VESTIDO CON UNIFORME MILITAR Y UN PASAMONTAÑA QUE LE CUBRÍA EL ROSTRO, DIRIGIÓ A COMUNEROS EN ACTOS DE VIOLENCIA EN ANDOAS

La toma por parte de comuneros indígenas de uno de los campamentos de Pluspetrol Norte en Loreto, el pasado jueves, fue liderado por un sujeto cubierto por pasamontañas, vestido de comando y quien guió a los pobladores y nativos en los actos de violencia ocurridos en Andoas. Según fuentes consultadas por Correo, en el campamento Capahuari Sur, donde operan los trabajadores de Graña y Montero que prestan servicio a la petrolera, el individuo –que no tiene el acento de los lugareños– dio las órdenes para incomunicar a éstos de la planta principal, distante a 300 kilómetros. “Fue una operación militar, cosa que nunca antes se ha dado. Primero cortaron la energía y el agua. Después las comunicaciones: empezaron por el teléfono y siguieron con internet, para acabar con la toma de la pista del aeródromo”, narró un informante. Todo fue gradual y planificado, agregó Se llevaron dos camionetas de la empresa y desaparecieron del lugar. Horas más tarde reaparecieron para pedir gasolina. Como los trabajadores se negaron a proporcionar el combustible, saquearon el lugar. Eran cerca de 150 los atacantes. Organización Un hecho que llama la atención de los agentes del orden en la toma del lote 1AB de Pluspetrol ha sido la organización con la que actuaron los nativos. Fuentes policiales informaron que después de mucho tiempo se vio la participación de los pobladores de todas las comunidades nativas que habitan las zonas de los ríos Corrientes, Tigre y Pastaza. “Esto es raro, si se toma en cuenta que el único medio de comunicación que tienen para transportarse son las canoas. Al parecer no se trata sólo de un reclamo laboral”, manifestaron. Luego de la recuperación de la pista de aterrizaje, el sábado al mediodía en la que murió un agente del orden, la Policía capturó a tres directivos de los nativos y a otros veinte participantes en la toma. Sin embargo, el misterioso encapuchado vestido de comando no ha sido detenido, aunque efectivos policiales afirman que ya lo tienen identificado.

domingo, 23 de marzo de 2008

Cada día mueren dos peruanos por tuberculosis


En el Perú, dos personas fallecen diariamente a causa de la tuberculosis, enfermedad que afectó a cerca de 30 mil peruanos durante el 2007, informó César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Control y Prevención de Tuberculosis del Ministerio de Salud (MINSA).
El funcionario detalló que el año pasado se reportó el deceso de 843 pacientes con tuberculosis y casi la mitad de ellos presentaban además VIH Sida, situación que coadyuvó al deterioro de la salud de los pacientes. Un porcentaje significativo fue porque desarrollaron las formas más severas de tuberculosis, debido a un mal manejo del tratamiento o abandono de la medicación.
El neumólogo indicó que aún cuando la cantidad de casos y la mortalidad disminuyeron en los últimos años, todavía se observa que de tres a cuatro personas se contagian cada día de este mal por desconocimiento de la forma de transmisión del bacilo.
Recordó que en el año 2005 se reportó la muerte de mil 125 personas, mientras que en el 2006 bajo a 993. Asimismo la cantidad de casos bajó en un 43 por ciento desde 1992.
Se estima que una persona enferma puede contagiar el bacilo al 50% de sus contactos. En el 10% de ellos, la enfermedad se desarrollará en cualquier momento de su vida, y en la gran mayoría en los dos años siguientes al contagio.
Por tal razón, recomendó que frente a síntomas como tos con flema por más de 15 días, sudores nocturnos, fiebre, cansancio, perdida de peso y falta de apetito, acudir inmediatamente a centro de salud más cercano para realizarse un descarte de tuberculosis, el cual es gratuito en los establecimientos del MINSA.
Recordó del mismo modo que esta enfermedad se transmite a través de las gotitas de saliva que viajan por el aire cuando alguien con la enfermedad tose, estornuda, escupe, habla, etc.
Bonilla explicó que la tuberculosis es una enfermedad contagiosa y que puede afectar a cualquier persona, pero son más vulnerables a contraerla los contactos de los pacientes con tuberculosis que no reciben tratamiento, niños, ancianos, gestantes o aquellos que tienen enfermedades crónicas debilitantes como la diabetes mellitus, cáncer, insuficiencia renal y hepática crónica, VIH Sida, desnutrición, entre otras.
Para prevenir la tuberculosis es necesario aplicar la vacuna BCG al nacer, identificar oportunamente a la persona enferme, administrar pastillas de prevención (quimioprofilaxis) a los menores de 19 años que estén en contacto con una persona enferma de tuberculosis.
Aconsejó asimismo a los pacientes cubrirse la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y botar la flema en un papel para descartarlo de inmediato.
"Los pacientes que abandonan el tratamiento no solo pierden la oportunidad de curar de una enfermedad que es curable, sino que incrementan el riesgo de fallecer o desarrollar resistencia a los medicamentos", aseveró.
El experto recordó que el tratamiento es completamente gratuito y que para mayor información llamar a la línea gratuita del MINSA: 0800-108-28 (INFOSALUD).


Día Mundial
De otro lado el doctor Bonilla informó que por el Día Mundial de la Tuberculosis, que se celebra este lunes 24 de marzo, se tiene programado un Foro en el Congreso de la República donde participará con la exposición "Situación de la Tuberculosis en el Perú, avances y perspectivas en el marco de las alianzas estratégicas".
En esta actividad se tiene prevista la participación de representantes del MINSA, Organizaciones de pacientes, CARE Perú, Socios en Salud, Sociedad Peruana de Neumología y del propio Parlamento.

China acusa al Dalai Lama de querer secuestrar los Juegos Olímpicos


China acusó nuevamente este domingo al Dalai Lama de querer "tomar como rehén a los Juegos Olímpicos" y prometió derrotar a su "camarilla" trece días después del estallido de los disturbios en Lhasa, capital tibetana.
"En 2008, el mundo entero espera con impaciencia los Juegos Olímpicos, pero la camarilla del Dalai Lama quiere tomar como rehén a los Juegos y forzar al Gobierno chino a ceder en la cuestión de la 'independencia del Tíbet'", afirma China en un artículo publicado en el Diario del Pueblo (órgano del partido Comunista Chino), el periódico del Ejército Popular de Liberación y otros rotativos.
El martes, el primer ministro chino, Wen Jiabao, ya había acusado al Dalai Lama y a su "camarilla" de querer sabotear los Juegos Olímpicos, cuyo comienzo está previsto el 8 de agosto en Pekín.
Esta nueva interpelación china al jefe espiritual tibetano precede el encendido de la llama olímpica, el lunes, en la Olimpia griega. Luego está previsto que pase por Lhasa antes de llegar a Pekín, aseguraron esta semana las autoridades chinas.
"Poco importa que el Dalai Lama y sus seguidores se camuflen detrás del pretexto de la 'paz' y de la 'no violencia', sus actividades de sabotaje que persiguen la separación se encuentran abocadas al fracaso", advirtió el domingo la prensa china.
El artículo alude a varios incidentes violentos que se habrían registrado durante los últimos 50 años para convencer a los lectores de que el discurso de la no violencia defendido por el Dalai Lama constituiría "una mentira de principio a fin".
La agencia Xinhua (China nueva) afirmó que 94 personas resultaron heridas entre el 14 y el 19 de marzo, en violentas manifestaciones en la provincia noroccidental de Gansu. Entre los lesionados figuran 64 policías, dos responsables locales y un civil, agregó.
El martes, el gobierno tibetano en el exilio anunció la muerte por impacto de balas de 19 manifestantes tibetanos en esta provincia.
Según el último balance oficial de víctimas anunciado el viernes, las protestas causaron 19 muertos (18 civiles "inocentes" y un policía) y 623 heridos: 241 policías y 382 civiles, a los que cabe añadir las 94 personas heridas en Gansu.
El gobierno tibetano exiliado en el norte de la India transmitió un saldo "confirmado" de 99 muertos en el Tíbet y en las provincias chinas vecinas.
La agencia Xinhua informó este domingo de un restablecimiento paulatino de la calma en las zonas sacudidas por manifestaciones violentas, las regiones occidentales próximas al Tíbet (provincias de Qinghai, Gansu y Sichuán) donde viven minorías tibetanas.
En Ngawa, en la provincia de Sichuán, más de la mitad de los comercios abrieron sus puertas el sábado y según el jefe local del Partido Comunista, Kang Qingwei, las escuelas lo harán el lunes, con lo que se admite implícitamente que han permanecido cerradas una semana.
El jueves, por primera vez desde el estallido de la crisis tibetana, China anunció que la policía había disparado "en legítima defensa" y herido a cuatro alborotadores en los disturbios acontecidos el domingo pasado.
Diversos grupos protibetanos dieron cuenta, por su lado, de ocho muertos en las manifestaciones de Ngawa.
Las manifestaciones comenzaron el 10 de marzo en Lhasa con motivo del aniversario de la sublevación de 1959 contra el poder chino, ocho años después de que la China comunista se apoderara del control de Tíbet, en 1951.

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos