Google

sábado, 17 de mayo de 2008

Adopta Cumbre en Lima medidas urgentes por crisis alimentaria


Los presidentes de América Latina y el Caribe y Europa que realizaron hoy en Lima la V Cumbre de esos bloques resolvieron adoptar medidas inmediatas para enfrentar la crisis alimentaria internacional y sus efectos en la región, indicó Notimex.

En la Declaración de Lima, documento final del cónclave birregional, los gobernantes señalaron la urgente necesidad de asistir "a los países más vulnerables y las poblaciones afectadas por los altos precios de los alimentos".
El documento expresó la necesidad de dar "una respuesta duradera a la crisis alimentaria actual", lo cual requiere "acciones coordinadas de la comunidad internacional".
El tema de la crisis alimentaria estaba ausente de la agenda de la Cumbre, que tuvo como principales asuntos "Pobreza, desigualdad e inclusión" y "Desarrollo sostenible: medio ambiente y energía", pero los mandatarios resolvieron abordarlo por su notable vigencia.
Durante el encuentro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, planteó la necesidad de crear un fondo internacional para asegurar la provisión de alimentos y luchar efectivamente contra el hambre, reportó PL.
En declaraciones a la prensa, el mandatario venezolano dijo que el fondo es urgente, porque el hambre es un flagelo que afecta a muchos latinoamericanos.
Aseguró que la idea del fondo es compartida con el presidente anfitrión, Alan García, y explicó que la entidad dotaría de fondos para adquirir maquinaria, semillas y tecnología para la producción de alimentos.
Previamente, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió el otorgamiento a los países latinoamericanos de créditos sin intereses para la adquisición de alimentos escasos y que han sufrido alzas de precios.
Que nos den créditos cero, sin intereses, para comprar productos escasos en el mercado internacional, señaló el gobernante.
En otro momento, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, descartó la posibilidad de aceptar un acuerdo andino con la Unión Europea, en términos semejantes a los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.
Correa indicó el rechazo de La Paz y Quito al formato del TLC por tener elementos muy peligrosos en materia de propiedad intelectual, compras estatales, régimen de inversiones, que implican claudicar de la soberanía.
El mandatario ecuatoriano planteó también que la firma de acuerdos comerciales entre su país y Estados Unidos o la UE es inviable, mientras en la otra parte haya obstáculos a la migración y a la libre circulación de personas, parte de los derechos humanos.
Por su parte, el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, quien asistió como invitado a la cita, declaró hoy que mantendrá relaciones equitativas y justas con todas las naciones que respeten la soberanía e independencia de su país.
Opinó también que América Latina debe mejorar sus sistemas económicos y destacó que el Banco del Sur, —impulsado por Venezuela— debe ser uno de ellos. (SE)


CONDENA DEL TRIBUNAL DE LOS PUEBLOS
El Tribunal Permanente de los Pueblos sancionó hoy "moral y éticamente" a las transnacionales europeas que operan en América Latina y cometen diversas ilegalidades y atentados contra los derechos humanos.
La Corte, que sesionó en el marco de la Cumbre Social paralela a la oficial V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea, resolvió también denunciar a nivel mundial las conductas y prácticas políticas, económicas, financieras, productivas y judiciales del modelo neoliberal.
El pronunciamiento del tribunal presidido por François Houtart condena a las transnacionales de capitales privados y estatales europeos, por graves, claras y persistentes violaciones, precisa PL.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos