Google

domingo, 25 de mayo de 2008

El guerrillero más viejo del mundo


PEDRO ANTONIO MARÍN, ALIAS TIROFIJO, FUNDO LAS FARC EN 1966
Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, cuya muerte fue anunciada por el Ministerio de Defensa colombiano, había sido campesino, carnicero, leñador, tendero y panadero.

Tirofijo, nacido en Génova, en el centrooeste de Colombia, en mayo de 1930, ha sido dado por muerto en numerosas ocasiones, la primera de ellas en 1951.

La vida del jefe subversivo quedó profundamente marcada por el asesinato, el 9 de abril de 1948, del líder del Partido Liberal Jorge Eliécer Gaitán, que marcó el inicio de una época sangrienta que se extendió varias décadas en Colombia. Según algunos de sus biógrafos, el viejo guerrillero ganó su apodo de Tirofijo debido a su buena puntería, porque “donde ponía el ojo, ponía la bala”.

Pedro Antonio Marín era, según una ficha de su biografía, “un leñador de filiación liberal” que después del asesinato de Gaitán aprendió a “cargar un arma y vivir huyendo de la Policía, tras ver cómo perseguían a su familia”.

Su “bautismo de fuego” como insurgente tuvo lugar en setiembre de 1949, cuando en compañía de varios de sus hermanos y primos asaltó su pueblo natal, Génova, en un ataque frustrado por la Policía.

Tras organizar a las autodefensas campesinas en su región, con tendencias comunistas, organiza en 1966 a las FARC, junto al dirigente Luis Alberto Morantes, alias Jacobo Arenas, ya fallecido y que fue uno de los ideólogos de esa guerrilla.

Antes de fundar a las FARC, el 27 de mayo de 1964 comenzó la Operación Marquetalia del presidente Guillermo León Valencia, una gigantesca acción militar para derrotar movimientos de autodefensa del centrooeste y sur del país. Allí Tirofijo y menos de medio centenar de hombres resistieron la embestida de bombardeos y un impresionante cerco militar.

El 27 de mayo de 1966 es considerado “el día del nacimiento” de las FARC, que desde entonces se extendió a buena parte del país.

Durante el gobierno de Belisario Betancourt (1982-1986), se intentó sin éxito un proceso de paz con las FARC. De allí la guerrilla se extendió a otras zonas de selva y llanos, y en las décadas de los años 80 y 90 arreciaron sus ataques, intensificaron los secuestros y se involucraron en el narcotráfico.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002), el Presidente se entrevistó durante varias ocasiones con Tirofijo para alcanzar un canje humanitario y posteriormente un acuerdo de paz. El proceso había causado mucha esperanza en Colombia, pero la ausencia del líder rebelde –dejó la silla vacía– en el inicio de las conversaciones formales y ante centenares de invitados sugirió el fracaso de las negociaciones antes del 2002.

Sobre Marulanda pesan más de un centenar de órdenes de captura, tuvo varias mujeres y al menos siete hijos reconocidos, entre ellos Olga Marín. Ella fue una de las portavoces de las FARC y compañera sentimental del “número dos” de esa guerrilla Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo pasado en territorio ecuatoriano en una operación lanzada por tropas colombianas.

Lo mataron varias veces

En 1995, una cadena radial informó que Manuel Marulanda había muerto y que el fallecimiento lo había confirmado el miembro del secretariado de las Farc Iván Márquez a la misma emisora. Sin embargo, todo resultó falso.

En el 2004, la periodista Patricia Lara afirmó, sin revelar la fuente, que el guerrillero más viejo del mundo tenía cáncer de próstata y que su salud estaba muy deteriorada y que de ese año no pasaría.

En 1965, cuando las FARC apenas estaban en formación, un diario del Huila reportó que había sido herido de muerte.

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos