Google

viernes, 16 de mayo de 2008

UE impulsará Acuerdo de Asociación con CAN en Cumbre ALC-UE


La Unión Europea informó hoy (jueves) que buscará dar mayor impulso a las negociaciones del Acuerdo de Asociación con la Comunidad Andina (CAN) durante las reuniones que tendrán los líderes de ambos bloques en Lima, en el marco de la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE).
La comisaria de la Unión Europea de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, afirmó que el bloque de países europeos espera cerrar las negociaciones en el año 2009.
"Sé que hay muchas dudas sobre eso pero nosotros tenemos el compromiso de ir adelante bloque a bloque", subrayó.
Indicó que las tres rondas de negociaciones que han tenido los representantes de ambos bloques se han realizado con éxito y por eso se espera que culminen el próximo año.
Asimismo, manifestó su esperanza que durante la V Cumbre ALC-UE en Lima se dé además un impulso a las negociaciones comerciales con los países de América Central, que también se espera terminar junto al acuerdo con los países andinos.
Durante su participación en la II Cumbre Empresarial ALC-UE señaló que el comercio y la cooperación estratégica son elementos claves y centrales de la asociación que se busca con la zona de América Latina.
"La Unión Europea es el segundo mayor socio comercial de la región y su mayor fuente de inversión extranjera directa", agregó.
Enfatizó que la realización de la II Cumbre Empresarial ALC-UE es una excelente oportunidad para dar un fuerte impulso al intercambio económico comercial entre los países de ambos bloques.
"Para América Latina y el Caribe esto podría suponer un traspaso tecnológico más fluido, mejoras en la competitividad o un mayor desarrollo de las infraestructuras públicas y diversificación de sus mercados", detalló.
Ferrero-Waldner puntualizó que cree firmemente que el magnífico crecimiento de la región de América Latina en estos últimos dos años puede mantenerse e, incluso, aumentar en adelante.
"Pero para ello es fundamental que los niveles de la inversión extranjera se mantengan o aumenten, somos conscientes de que puede haber habido abusos de ciertos inversores, pero es lógico creer que la inversión extranjera bien gestionada es clave en el desarrollo económico de un país", subrayó.
Andina

0 comentarios:

Powered By Blogger
Peru Blogs Blogalaxia Unión de Bloggers Hispanos